Un brindis

Mis abuelos y mi padre vivían felizmente en Francia. Tenían una hermosa casa con jardín,  árboles frutales y un  huerto que abastecía a la familia y a los amigos, casi todos aragoneses. El abuelo y los tíos trabajaban en una fábrica y mi padre acudía a una escuela amplia y luminosa, así la recordaba él. Todo era perfecto, casi perfecto, porque vivir fuera de su país siempre les produjo tristeza, Por eso cuando se instauró la II República decidieron abandonarlo todo, la seguridad del trabajo, una casa amplia y hermosa, la escuela… Mi abuela Felisa, que era una republicana empedernida, estaba embarazada y decidió dejarlo todo para dar a luz a su hija Rosa en una España republicana. He de decir que ella decidía casi todo, tenía un carácter fuerte y emprendedor. Volvieron a su país y empezaron de cero, pero el sueño duró poco tiempo. Durante la guerra, uno de mis tíos estuvo desaparecido. Al poco de terminar la guerra, la abuela fue encarcelada. A pesar de la  grave enfermedad que padecía, sufrió un trato denigrante y cruel. El cáncer avanzaba rápido, pero los meses eran lentos, demasiado lentos. Al poco de salir murió. Mucho tiempo después, fueron mi padre y mi madre los que acabaron en la cárcel de Carabanchel.  Yo no conocí nada de esto, pero siempre que íbamos a Francia mi padre, que era poco amigo de recordar batallas, no podía evitar hablar de ello.

Creo que mi familia se salvó de tanta mediocridad y tristeza gracias al sentido del humor, el humor como arma de batalla frente a la opaca realidad, bisoña, cruel y cutre. Cada 14 de abril, mi otra abuela, Gregoria, abría una botella de vino dulce y cantaba durante horas y horas.  Recuerdo el aroma de las galletas que clandestinamente yo mojaba en el licor y la bronca posterior de mi abuela cuando comprobaba la moña que había cogido. Aunque siempre he sospechado que sabía lo que hacía y me dejaba hacer…
Hoy abriré una botella de vino siciliano y me tomaré unas galletas y posiblemente las mojaré a escondidas en el vino dulce de Catania.
Y brindaré por toda una generación que creyó en la República y por los que creen en ella, no desde el recuerdo ni la nostalgia, más bien desde el futuro.

Viñeta de Juan Kalvellido

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Salomé
    abr 13, 2010 @ 19:17:25

    Jolines Marta , no me cuentes las cosas asi, no ves que estamos en abril…

    Un abrazo de prima HERMANA.

    Salomé

    Responder

  2. Luisa
    abr 13, 2010 @ 19:24:34

    Brindo con vos, querida mía.

    Responder

  3. marisa
    abr 13, 2010 @ 19:47:00

    Marta…brindemos por ellas, por las abuelas y por la tercera.un beso

    Responder

  4. Miguel Ángel Y.
    abr 13, 2010 @ 20:28:00

    Brindaremos por la luz, por la paz, por la tolerancia y por el amor. Que los dioses confundan a los perversos…

    Responder

  5. elbarzal
    abr 13, 2010 @ 21:12:56

    Salud y República, Marta!
    Brindemos con optimismo, con recuerdos pero, como dices, también sin nostalgias. El futuro nos espera. Mi hijo mayor nació un 14 de abril de hace 13 años. Ojalá crezca y se haga adulto en una sociedad más libre, más justa y más democrática, como aquella por la que volvieron tus abuelos. No dejemos de soñarla y de perseguirla hasta encontrarla.
    Besos.

    Responder

  6. Mamen
    abr 13, 2010 @ 21:49:28

    Salud!
    Un fuerte abrazo

    Responder

  7. Basseta
    abr 13, 2010 @ 23:21:21

    Conmemoremos el día de la República, no por nostalgia de lo que pudo ser, sino por confianza en lo que vendrá.

    Responder

  8. Ybris
    abr 14, 2010 @ 05:45:41

    Brindemos por la tercera.

    Besos.

    Responder

  9. carmen
    abr 14, 2010 @ 06:44:56

    Brindo contigo ,por tu familia de entonces y por tu familia de ahora.
    Saludicos ,copa en mano.

    Responder

  10. 39escalones
    abr 14, 2010 @ 08:05:06

    Venga un copazo y una galleta virtuales.
    Que la criatura nazca pronto y sana.

    Besos

    Responder

  11. eugenio el utebero
    abr 14, 2010 @ 16:40:18

    Responder

  12. June
    abr 14, 2010 @ 21:28:51

    Salud, compañera! Me ha gustado lo de mirar al futuro. Ahora va a resultar que somos la gente republicana la nostálgica y no quienes intentan disfrazar de moderno y democrático el absurdo de tener un jefe de Estado elegido a medias entre dios y Franco.

    Responder

  13. entrenómadas
    abr 15, 2010 @ 08:48:18

    Salomé, Ybris, Luisa, Marisa, Carmen, Eugenio, Basseta, Miguel Ángel, Mamen, El Barzal y June.

    GRACIAS A TOD@SPOR ESE BRINDIS COMPARTIDO Y REPÚBLICA NO

    Marta.

    Responder

  14. Lamia
    abr 15, 2010 @ 11:55:11

    Salud, Marta.

    Responder

  15. fototapety
    abr 15, 2011 @ 19:36:13

    My brother prompt I?d like this blog. He was completely right. This put up really made my day. You cann?t imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

    Responder

Deja un comentario

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 442 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 442 seguidores

