El contador de historias: Robert Doisneau

Nada mejor para quitarse la pereza mental de encima que disfrutar de las fotografías del gran Robert Doisneau.  Me fui de viaje con un libro suyo repleto de imágenes pero también de historias escondidas. Curiosamente la foto más celebre de Doisneau, la del beso, es la que menos me gusta. Pongo por orden mis preferidas.  La primera es sin duda la que más me divierte. No os perdáis la mirada del tipo. La luz, la atmósfera, ese contraste entre el blanco y negro. Doisneau muestra y esconde con maestría.  Hala, a disfrutar.

PD: Añado la estupenda fotografía del “policía en apuros” por sugerencia del fotógrafo, bloguero, poeta visual y amigo José Miguel Larraz.

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. dante bertini
    Mar 13, 2010 @ 09:15:56

    me gustan sus retratos, menos montados…Colette y sus sulfuros, Prevert solo con su vino y su perro

    Responder

  2. dante bertini
    Mar 13, 2010 @ 09:18:00

    me gustan sus retratos, menos montados
    Colette con sus sulfuros, Prevert con su vino y su perro

    Responder

  3. Roberto Malo
    Mar 13, 2010 @ 12:06:10

    Me encantan todos las fotos. Son alucinantes.
    Y coincido contigo. La mirada del hombre de la primera foto es para enmarcar.
    Un beso.

    Responder

  4. Migramundo
    Mar 13, 2010 @ 13:07:09

    Estupendas y muy sugerentes. Un detalle: el tipo de la primera foto, sosias de Pepe Isbert, no mira de reojo a la señora que tiene al lado, sino el culo del cuadro que tiene a su derecha. ¿Mi mente está demasiado calenturienta esta mañana? K.

    Responder

  5. entrenómadas
    Mar 13, 2010 @ 13:13:26

    Roberto, es un contador de historias. Y la primera es elocuente. Cada imagen contiene tanta vida…
    Ahora voy a ver en Click.

    Migramundo, sí, directamente mira el culo el Pepe Isbert francés. Es un pedazo de foto. Me gusta muchísimo.

    ¿Os habéis fijado en lo triste que es la imagen de los novios entrando en el bar de una calle solitaria, la más solitaria del mundo? Es una premonición, eso parece.

    Besos,

    Marta

    Responder

  6. marisa
    Mar 13, 2010 @ 14:05:48

    Conocía la del beso…pero las otras son magníficas.cada una encierra una historia, un poema, una canción…mil besos, guapa

    Responder

  7. dante b
    Mar 13, 2010 @ 14:40:23

    mis comentarios desaparecen?

    Responder

  8. dante b
    Mar 13, 2010 @ 18:26:59

    tercer y último intento: quería hablar de los retratos de escritores franceses de este hombre, pero mis mensajes no aparecen…

    Responder

  9. Raúl
    Mar 13, 2010 @ 19:26:57

    Si es que todas son magníficas.

    Responder

  10. larraz
    Mar 13, 2010 @ 19:38:00

    Doisneau llegó a ser vilipendiado por su apatente “postalerismo”. Yo creo que fue un gran trabajador de la fotografía, con una paciencia infinita y a quien debemos volver la mirada de vez en cuando los fotógrafos. Marta, no sé si conoces la foto de la puerta comiéndose al policía…

    http://spottorno.files.wordpress.com/2009/12/phpthumb_generated_thumbnailjpg.jpeg?w=430&h=566

    Responder

  11. carmen
    Mar 14, 2010 @ 15:36:09

    ¡Que maestría!.
    A eso lo llamo yo ser un genio.Cuantas historias pueden salir de cada una de esa fotos
    Saludicos.

    Responder

  12. dante b
    Mar 14, 2010 @ 18:48:25

    no me deja hacer comentarios…tengo la entrada vedada?

    Responder

  13. dante b
    Mar 14, 2010 @ 18:54:36

    bueno, qué bien, he comprobado que no…
    había escrito dos o tres comments que se perdieron en la red, supongo…
    sólo decir que de Doisneau me gustan sobre todo sus retratos de escritores, aparentemente más espontáneos, menos armados, más cercanos a Cartier Bresson que a Cristina García Rodero
    de estos, me quedo con el policía.

    Responder

  14. alba
    Mar 14, 2010 @ 21:13:28

    Geniales! En este momento me quedo con la segunda. Me transmite uno de esos momentos inolvidables en armonía con el mundo.

    Besos, guapa.

    Responder

  15. 39escalones
    Mar 15, 2010 @ 09:12:15

    Digamos que, en plan serio, yo también me quedo con la segunda (aunque casi puede hacerse una línea sucesiva con ellas: primero el beso, luego la procesión de la boda, la llegada al café de la calle solitaria y al final el abuelo con el nieto…).
    De las de guasa, la primera es berlanguiana total, pero la del guardia tiene más mala baba.
    Besos.

    Responder

  16. entrenómadas
    Mar 15, 2010 @ 10:50:48

    QUÉ BIEN!!!

    Hay fotógrafos capaces de explicar el mundo, las emociones y sus trincheras con una imagen. Y eso me parece tan difícil.

    Besos,

    Marta

    Responder

  17. Inde
    Mar 15, 2010 @ 23:40:37

    Caramba, yo también había dejado un comentario… ¿Qué le pasa a la web ultimamente, que está tan rara?

    Yo, en este momento, me quedo con las chavalicas tomando el sol en la terraza. Me hagan un hueco, por favor…

    Responder

  18. Aldabra
    Mar 16, 2010 @ 22:26:23

    son totales… me encanta la de las mujeres tomando el sol en la terraza, será que necesita vitamina lumínica.

    biquiños,

    Responder

Responder

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.852 seguidores

