“El hombre tranquilo”

“El hombre tranquilo”, un arranque ejemplar.

Dice Paco Barrios: Si al tercer minuto del relato no estamos deseando saber más, algo no va bien”. Exagerada o no, la frase nos recuerda una verdad incuestionable: la primera escena de una película, como la primera página de una novela, tiene una importancia capital. Aunque tengamos por delante los 15-30 minutos de un primer acto que nos servirán para presentar a los personajes y dar las claves de la situación de la que partimos, no hay que confiarse. Estas primeras imágenes nos dan –nos deben dar- pistas claras sobre qué vamos a ver: cuál va a ser el tono, la época y el medio… En ellas debe suceder algo que querramos ver explicado, o al menos conocer un personaje al que desearemos seguirle la pista. O actúa como un gancho y dejamos al espectador listo para recibir con interés la escena segunda o la primera escena no sirve.

Un buen ejemplo es el  impecable arranque de “El hombre tranquilo”.  Nómadas, disfrutad de estos bellos minutos del comienzo de la película de John Ford.

Hace unos meses algo muy parecido al comienzo de esta película nos sucedió a Anna Basiera, Chesús Yuste, mantenedor de Innisfree, y a mí.

En realidad, mis dos amigos observaron divertidos la escena sentados en la mesa de un pub, el único de un pequeño pueblo del interior de Irlanda. La situación fue la siguiente: tuve la osadía de preguntar dónde podía comprar el típico pan de soda con cereales y pasas. Aquella sencilla pregunta derivó en una discusión donde participaron unas seis personas. Mientras respondían a mi inocente pregunta, las jarras de cerveza volaban alrededor. Cada vez que intentaba salir del pub y de la discusión alguien me hacia una pregunta y alguna recomendación.

Al final, un irlandés tan  pelirrojo como socarron me explicó dónde podía comprar el pan.  Me dirigí inmediatamente a la tienda,  la panadería se encontraba  enfrente del pub,  sólo con cruzar la calle podía ver mi añorado pan de soda con pasas.  Al llegar a la tienda  me encontré conun bonito  cartel que decía  “CLOSED”.  Cuando regresé al Pub  todos me miraban divertidos. Entonces la discusión era sobre por qué había tardado tanto en ir a comprar el pan, y sobre  el horario de las tiendas y no sé qué cosa más.  En fin… que me entretuvieron un rato para que llegara tarde a la tienda y poder burlarse un rato de mí.  A veces hay momentos en los que por más que lo intento no entiendo a los irlandeses, y aquel fue uno, divertido pero muy tocanarices.

Y regresando a la película de Innisfree.  Sin duda, el film visto hoy  tiene momentos brutales y bisoños, pero sigue siendo extrañamente magnética.   La descripción del universo irlandés  se ve reflejado en todos sus habitantes, desde la iglesia, protestante y católica, los comerciantes, las fuerzas vivas, periodistas, taberneros, miembros del Sinn Féin,  y un hombre que quiere ser y estar tranquilo.

Paco López Barrios describe muy bien esta película en el siguiente artículo, pinchad aquí.

Anuncios

6 thoughts on ““El hombre tranquilo”

  1. ¡Qué maravillosa escena la que tuviste el privilegio de vivir, Marta!. Ay, quién pudiera estar en Irlanda… El arranque de “El hombre tranquilo” ya es perfecto para derivarnos a una auténtica obra maestra del señor Ford (me quito el sombrero). Un gran artículo el de hoy, me ha encantado.

  2. Una película magistral.
    Coincido plenamente con la importancia del primer momento -en cine, en literatura.
    De hecho, hay algunos comienzos inolvidables: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s