Mariano Constante

Hace muchos años mi padre me presentó a Mariano Constante, superviviente de Mauthausen. Después leí su libro «Los años rojos». A partir de entonces, cuando coincidía con él, sentía un golpe en el estómago pensando en lo mucho que tuvo que sufrir aquel hombre de mirada bondadosa. Hoy me he enterado que acaba de fallecer y lo he sentido mucho. Reproduzco el texto que Antón Castro ha subido a su blog y dejo varios enlaces sobre Mariano Constante.

FALLECIÓ MARIANO CONSTANTE

En vísperas de alcanzar los 90 años, falleció Mariano Constante (Capdesaso, 1920). El joven muchacho socialista estuvo preso en Mauthausen, ingresó en 1941 y salió en 1945, y contó las atrocidades y el miedo en varios de sus libros. Allí entró con casi 1.000 aragoneses, de los que perecieron la mitad, entre otros miles de presos de diversas nacionalidades, aunque como ha recordado hace unos días en Zaragoza Andrés Pérez Domínguez (autor de ‘El violinista de Mauthausen’. Algaida) «aquel era el campo de presos de los españoles». Había combatido en la Bolsa de Bielsa con Andrés Lerín y Antonio Beltrán ’El Esquinazau’, entre otros miles de hombres. Fue autor de libros como ‘Los años rojos’, ‘Yo fui lugarteniente de las SS’ o ‘Republicanos aragoneses en los campos nazis’.

Siempre recordaré una entrevista de casi cuatro horas que mantuvimos en Ayerbe para la serie ‘Memorias de Otoño’, a mediados de los años 90.

*La foto de Mariano Constante pertenece a su archivo personal y está tomada en Mauthausen con su traje de preso en 1945..

Aquí os dejo sus libros, filmografía y enlaces para más información. Hasta siempre.

Libros:

  • Los años rojos
  • Yo fui ordenanza de los SS
  • Republicanos Aragoneses en los campos nazis

Filmografía

  • «Mauthausen, una mirada española», de Aitor Fernández-Pacheco (Chaya films -Francia- 2008/TVE). Documental de 83 minutos sobre Mauthausen, a través del testimonio de Mariano Constante y de sus vivencias en este campo nazi.

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2005/mconstante_03062005.htm

Anuncio publicitario

19 respuestas a “Mariano Constante

  1. Sabíamos que un día faltaría. Él el primero, por eso insistió tanto en que su historia la guardasen en la memoria los jóvenes, los profesores, sus amigos. Como los hombres-libro de Faranheit 541.

  2. Teresa, sí era una persona especial.

    Pilar, yo apenas he visto hoy la televisión. Supongo que a lo largo del día saldrá en los medios. Aunque me temo que como bien dices pasará de puntillas.

    Pedro, sí, tienes razón. Una parte de la historia se nos ha ido hoy.

    Vidal, muchas gracias por el enlace. Ahora mismo lo escucho.

    Un abrazo muy fuerte,

    Marta

  3. Las personas solo mueren del todo cuando no se las recuerda ni se habla de ellas.Leo que no es este el caso.
    Tu ,Marta, y muchas otras personas ,lo estáis recordando y hablando de el.
    Saludicos.

  4. Sólo un añadido:

    Cuando le pregunto a Mariano Constante, si para volver a vivir tendría que pasar por el mismo infierno otra vez y su respuesta fue que SI.

    Esta vez, querido amigo, estés donde estés nunca volverás a ese infierno. Que la paz y el descanso de tanta experiencia, te hagan imborrable en nuestra memoria.

    Fuí de los últimos en entrevistarte desde CUARTE EN ONDA, pero esa media hora que compartimos, me la guardo para mí.

    Vidal Somohano (EN PRIMERA CLASE-CUARTE EN ONDA)

  5. Tiene que ser increíble hablar con alguien que ha pasado por algo así. No me lo puedo imaginar.
    Luego escucho ese enlace que te han dejado….
    Intentaré conseguir Los años rojos. Lamento no haberlo leído aún.
    Besicos.

  6. ¡qué pocos testigos directos del horror van quedando! Parece que aquello nunca hubiera ocurrido para algunos ,qué fácil resulta olvidar lo que no te ha pasado…
    Un beso guapa.

  7. Desgraciadamente no pude conocer a Don Mariano Constante, sin embargo sus vivencias dejadas en sus libros, me han llegado profundamente. Hay una frase èpica, que he leìdo y escuchado varias veces, «Lo que hagas en la vida, queda para la eternidad». Asì es la obra de este gran hombre. Descance en paz.
    Javier Constante

  8. Soy un chico de nacionalidad paraguaya ley muchas historias tan sorprendentes como la batalla de nanawa o la historia de acostanu y de sus niños mártires, historias como la de Agustín Barrios Mangore pero nunca una historia tan hermosa y a la vez dolorosa, tierna y la vez dulce de este héroe a quien recuerdo cotidianamente, me gustaría haberlo conocido don Mariano que lástima que nadie es profeta en su propia tierra y que lástima también esta noticia tan profunda de su partida, pensé que usted no moriría nunca y es cierto usted estará y esta en los anales de la historia gracias por dejarnos su historia sr.

  9. Conocí a Mariano Constante en Ayerbe, estábamos de vacaciones y fuimos a hospedarnos creo que se llamaba fonda El Pilar, mientras cenábamos una amiga y yo no parábamos de reírnos recordando las cosas que nos habían pasado esos días, yo veía allí a un señor que nos miraba y al poquito empezamos a conversar con el nos contó que se llamaba Mariano Constante era hijo de los maestros de Riglos encarcelados y con 16 años estaba de voluntario en la guerra del 36 , que estaba allí porque le estaban haciendo un documental sobre los supervivientes de los campos de extreminio nazis, se levantó y nos enseñó su foto, la del traje de rayas KL Mauthausen y su número 4584(tenían que decirlo en alemán) y sus vivencias allí, recuerdo que estábamos tomando sopa; ya no pude comer más, cada día que pasa me acuerdo de todo el sufrimiento que tuvieron los españoles durante cuatro años y medio, los mataban trabajando, ellos construyeron el campo y la pancarta escrita en español de la liberación del campo por los americanos. Un hombre ejemplar que dedico su vida a que nadie olvidara lo que allí sucedió.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s