Amar a los animales, por Rosa Montero

Este artículo es de la periodista y escritora Rosa Montero y  creo que merece ser leído con atención.

Amar a un animal

Me llega por Internet una de esas típicas presentaciones con música y fotos. La mayoría de estos trabajos me parecen pringosamente cursis y bastante penosos, pero éste está bien hecho. Proviene de Cádiz, lo firma una tal María Larissa y es muy sencillo: una serie de estupendas fotos de fauna salvaje y unas cuantas frases de personajes ilustres sobre los animales. Son unas citas en general bien escogidas, y algunas me parecieron especialmente agudas. Como ésta del escritor francés Anatole France: “Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida”.“Cuanto más culta y democrática sea una sociedad, menos cruel será con los seres vivos”. France, premio Nobel en 1921, era un hombre pródigo en dichos memorables. Yo suelo citar estas palabras suyas: “¿Cuál es la frase más bella? La más corta”. Y ahora mismo recuerdo otra sentencia de France que me encanta: “La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia”. Sin embargo, no conocía esa reflexión sobre los animales, y cuando la he leído me ha impresionado. Ha sido como reconocer algo que yo ya intuía, pero que no sabía de manera consciente porque no había sido capaz de expresarlo. France lo dijo por mí, y ahí me enteré de lo que me pasaba. Esa es la maravilla de la comunicación humana, ese es el milagro de los buenos escritores: resulta que sus palabras nos explican nuestra propia vida.
Siempre me han gustado los animales, pero no conviví con uno (no amé a uno) hasta hace más o menos treinta años, que fue cuando tuve a mi primer perro. Y sí, Anatole France tiene razón: a partir de aquel momento, algo se despertó en mí. Algo que yo ignoraba se hizo presente. Fue como desvelar una porción del mundo que antaño estaba oculta, o como añadirle una nueva dimensión. Convivir con un animal te hace más sabio. Contemplas las cosas de manera distinta y llegas a entenderte a ti mismo de otro modo, como formando parte de algo más vasto. El famoso naturalista David Attenborough me dijo en una entrevista que uno de los momentos más intensos y conmovedores de su existencia fue cuando se encontró en mitad de la selva de Ruanda con un gorila de las montañas, un enorme espalda plateada, y los dos se miraron a los ojos y se reconocieron, por encima del abismo de las especies. En esa mirada cabe el Universo.
Esto no quiere decir, naturalmente, que todos los amantes de los animales sean, por el mero hecho de serlo, gente maravillosa. De todos es sabido que Hitler adoraba a los perros y que sentía mucha más angustia ante la agonía de una langosta en la cacerola (en el Tercer Reich hubo leyes que prohibían cocer vivos a los crustáceos) que ante el gaseamiento de un niño judío. Y es que el ser humano es una criatura caótica y enferma, capaz de contradicciones de este calibre. Pero lo que sí parece cierto es lo contrario: que los individuos que son crueles con los animales son muy mala gente. De hecho, una investigación multidisciplinar que se hizo en Escocia hace algunos años demostró que la mayoría de los sujetos que habían sido denunciados por maltrato animal habían cometido también crímenes violentos contra otras personas, el animalismo, en fin, que es como se denomina el movimiento en pro de los derechos de los otros animales, es un producto moral e intelectualmente refinado. Quiero decir que la conciencia animalista forma parte del proceso de civilización, y que cuanto más culta y democrática sea una sociedad, menos cruel será con todos los seres vivos. “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, decía atinadamente Mahatma Gandhi (frase también incluida en la presentación de Internet). La España actual, que tanto alardea de modernidad, sale muy mal parada si la juzgamos siguiendo el dictamen de Gandhi: seguimos siendo bárbaros, seguimos siendo feroces. ¿Para cuándo la Ley Nacional de Protección Animal, que ha sido reclamada por casi un millón y medio de firmas, que el PSOE llevaba en su programa electoral y que sigue en el limbo de las promesas incumplidas? Déjame que te diga una última cita del trabajo de la gaditana. Pertenece a George T. Angell, un abogado estadounidense del siglo XIX que fue uno de los pioneros en la lucha animalista, y dice así: “A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces”. Sí, hay que trabajar en las raíces si de verdad aspiramos a ser un poco mejores.

Anuncios

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Basseta
    Ene 27, 2010 @ 12:27:31

    Genial, como siempre, Rosa Montero. Acertadísima la frase de George T. Angell, que no conocía pero que sirve como punto de apoyo fuerte para argumentar en cualquier debate sobre protección de animales.

    Responder

  2. migramundo
    Ene 27, 2010 @ 12:59:50

    A mí me enseñó a andar un perro ciego de color blanco que tenían mis abuelos. Ahora tengo una gata de pelo largo que me deja la casa perdida. Rosa Montero, en su línea. K.

    Responder

  3. carmen
    Ene 27, 2010 @ 15:32:07

    Estupendo este artículo de Rosa Montero.Gracias por subirlo Marta.
    Yo no sé si alguien la dijo o la he leído en algún sitio ,pero algunos días en los que no me encuentro bien y mi perro paga todas mis “malas leches” le suelo decir :Cuco,eres mejor persona que yo……….
    Saludicos

    Responder

  4. Aldabra
    Ene 28, 2010 @ 10:49:14

    un artículo muy cuerdo.

    biquiños,

    Responder

  5. Carmen Santos
    Ene 28, 2010 @ 20:13:42

    Leí este artículo el domingo y estoy totalmente de acuerdo con Rosa Montero en que la gente que es cruel con los animales no puede ser buena.
    Saludos

    Responder

  6. Magot
    Feb 04, 2010 @ 17:55:00

    Estaba a punto de abandonar el tema de “amor animal” para una mini conferencia sobre el amor y …me encontré ¡con este artículo maravilloso! GRACIAS
    Estoy convencida que los animales tienen mucho que enseñarnos en cuanto a valores positivos a los seres humanos (ellos no tienen un estorbo llamado ego), quería centrarme en cetáceos. Ahora mismo estoy sin definir. Si alguien tiene información sobre este tema (vídeos, imágenes, historias, libros,…), me gustría hacer un pequeño homenaje al amor animal. ¡Gracias de nuevo!

    Responder

  7. Melanie Bondachiuk
    Ago 02, 2010 @ 01:52:13

    Muy muy bueno!Y lo ultimo fue lo mas!..no tiene que a ver violencia en ningun lugar..tanto como a las personas tambien como a los animales..las”personas”que maltratan a un animal no es persona sino”bestia”porque ya son huecos por si solos..al saber que otros animales tambien sienten lo mismo que sentimos nosotros cuando nos lastiman..pero bueno cada defecto que tienen todos..”no todo es perfecto”dan asco esas personas y tanto cuando una”persna”mata a otra y van presos hasta con perpetua..bueno tambien tiene que ser asi por los animales..ello tambien tienen VIDA igua que NOSOTROS..tan egocentrico es la”especia humana”que se cree mucho..y al mismo tiempo no sabe que hay animales que valen mucho mas que nosotros..que por hay ni a los”talones”le llegamos..cuando no haya perro para maltratar..gato que matar..zorro que sacarle las pieles..ahi se van a dar cuenta de lo que hicieron..cuando terminen con todo..y a ver si se siguen riendo como muchos que se creer demasiado y no son nada..tantas personas que tienen corazon y si se preocupan por los animales Dios los bendiga porque saben lo que es AMAR..y si son PERSONAS!

    Responder

  8. freddy omar diaz
    Feb 18, 2011 @ 17:39:15

    ola señora montero que alegria me da al saber que existen todavia personas como nosotros amantes y defensores de los animales sea la especie que sea yo soy colombiano opsecionado por el amor de los animales no conciento ver sufrir cualquier animal soy muy sensible a esas situaciones quisiera que estubieramos en contacto permanentemente desearia pertenecer a alguna asociacion defensora de los animales, vivo en barcelona en un piso de 70 mtrs cuadrados donde tengo dos perros dos hurones una gatita una coneja mi sra y mis tres hijos todos somos una sola familia le comento hace un año sali a pasear con mi perra niky como se llama la lleve a un parque donde siempre la llevo por cosas del destino le quite el collar antes de llegar al sitio y la perra es muy juguetona salto por un muro callendo desde una altura de unos siete metros se rompio el ligamento de la mano derecha pero el veterinario me dice que si no se opera el animal puede amputarsele la mano pero estamos a tiempo no la he podido hacer operar porque me cobran 700 euros y hay que pagarlos todos mas los medicamentos por eso estoy muy preocupado quisiera que por medio de ud sra montero por favor me colaborara ya tienes mi correo para cualquier informacion no quiero sufrir mas por mi hija niky saludos un beso y un abrazo freddy.

    Responder

  9. Inma
    Mar 03, 2011 @ 22:13:48

    Sin palabras, un artículo precioso. Da gusto ver que hay personas interesadas en poner voz a los que no la tienen.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo.

    Responder

  10. estel green
    Nov 20, 2011 @ 19:53:58

    Da mucha tranquilidad y esperanza leer artículos así… Ahora falta que se hagan realidades los propósitos aquí en España – si puede ser en todo el Planeta, mejor- de ésta urgencia de cambiar el chip de la gente -parece mentira, en pleno siglo XXI¡¡- de dejar en paz a nuestros “hermanos” pequeños (?)… Aúnque en algunos casos va a ser más “peludo” por la cuestión del puto dinero…del asqueroso dinero. El verdadero anticristo para mí… A veces me he preguntado como gente inteligente les puede gustar ir a los toros o ir a cazar “por deporte”… pues porque no tienen” inteligencia emocional” altruismo, empatía y sensibilidad y no entienden bien a la naturaleza: madre y sabia.

    Responder

  11. estel green
    Nov 20, 2011 @ 19:55:02

    ?

    Responder

  12. yoyi
    Ene 15, 2012 @ 20:19:17

    Ojalá todo el mundo pueda leer esto!
    Gracias por explicar lo que tantas personas pensamos!

    Responder

  13. hugo
    Ene 25, 2012 @ 05:06:29

    Cuando el ser humano entienda uqe no esta sobre la naturaleza sino en la naturaleza la cosa va a cambiar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.882 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: