«Marx en el Soho», de Howard Zinn

Una excelente obra de teatro que obtuvo mucho éxito en New York.  A Marx lo hubieran expulsado sus camaradas por… cualquier cosa hubiera servido. El repaso de Marx en esta parte del vídeo no es apta para ortodoxos o almejas mentales. Quienes han utilizado el nombre del Marxismo para cometer barbaridades siguen estando ahí fuera.  En Cuba, por ejemplo.  Lo mejor de Marx se ha vulnerado, se ha metacritalizado. Os recomiendo el vídeo. Aunque mucho mejor ver la obra en directo. En el Soho de New York, no en el de Londres.


5 respuestas a “«Marx en el Soho», de Howard Zinn

  1. Me gustaría ver la obra entera, porque me da que no se queda en eso…
    Marx, en mi opinión, fue revolucionario porque acertó en cuanto al análisis de la Historia como una sucesión de acontecimientos de índole económica, pero falló en el aspecto político de la solución. Vamos, que tan ingenuo como Cristo al partir de la bondad humana y obviar la propia naturaleza egoísta del hombre que impide cualquier régimen como el que describe. La falta de aspectos políticos concretos en su doctrina hace que cualquier pseudoizquierdista con algo de talento y dinero para el marketing cubra esa laguna con dogmas y falsedades. Y por eso el marxismo, como aplicación práctica, falla y ha sido tramposo y criminal. Y, creo yo, si no propuso una solución política más concreta es porque no la hay, porque listo era un rato…
    Así que, entre marxismos, me quedo con Groucho.
    Besos.

  2. Josep, estoy por aquí. En unos días me voy de viaje, pero no tan lejos.
    Ya contarás cosas de tus planes y de tu nuevo destino tan original.

    Alfredo, la mejor parte es quizá la dedicada a «La comuna de París». La obra es muy buena, sería y con partes críticas y duras, muy duras. Lo peor de Marx han sido sus «seguidores», los que en su nombre han practicado la barbarie. Lo mejor de Marx fue su amigo Federico. Esto es una broma que solía hacerle a un marxista.
    Por cierto, yo también adoro a Groucho. Y creo que en este apellido caben muchas cosas, cabe Harpo, cabe Karl y caben muchos más.

    Besos,

    Marta

  3. Rectifico, lo peor de Marx son algunos de sus seguidores y su dosis de machismo. Todo lo contrario a Engels, de quien admiro sus trabajos de antropología y ese estudio sobre la «familia» que tanto recuerdo precisamente estos días de saturación familiar. Marx y Engels, una pareja imprescindible en la historia.

    Hala, ya me quedo tranquila.

    Kisses,

    Marta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s