La crueldad del circo Ringling

El mejor circo es aquel donde el espectáculo es la luz, la música, los artistas. El mejor circo es un circo donde no hay maltrato animal. Este post está dedicado a todos los que son capaces de ver la crueldad que hay en esta sonrisa pintada.

El afamado circo norteamericano Ringling, el más grande del mundo y que más animales utiliza en sus actuaciones, viene siendo  denunciado por diferentes organizaciones animalistas desde 1990. Acumula cientos de denuncias por maltrato y crueldad con los animales, ocultación de datos a las autoridades oficiales de EE.UU, amenazas y coacción a los empleados, entre otros delitos. Decenas de animales (leones, tigres, elefantes asiáticos, lobos marinos, etc.) se cuentan entre las víctimas de sus malos tratos, falta de cuidados médicos, hacinamiento, tratos violentos, tráfico y ocultamiento de datos (nacimientos, fallecimientos, autopsias a los animales muertos).

Recientemente, PETA ha revelado las imágenes grabadas en una investigación encubierta, donde se ve a empleados del circo maltratando, golpeando y pinchando a los elefantes con garfios metálicos antes de salir a escena. Esta imagen que ya es cotidiana en las prácticas de este circo, están conmocionado a la opinión pública de todo el mundo, y ponen en cuestionamiento una vez más la (in)moralidad de los circos con animales.

En los vagones del circo Ringling viven un grupo de elefantes asiáticos y otro de tigres de bengala. Tom Rider, un antiguo trabajador del circo encargado de cuidar a los elefantes a finales de los noventa ha denunciado el «abuso sistemático» que se hacía de los animales mientras él estuvo trabajando con el Ringling. «Cada día les pegaban con unas varas con ganchos», explica Rider. «Cuando pregunté, me dijeron que eso era disciplina».Este circo está pendiente de sentencia en EEUU por maltrato animal.
Más información sobre el circo Ringling.
«En los circos, los niños ven comportamientos que no son normales en las especies». ¿Cómo se consigue que el rey de la selva salte entre el fuego que le aterroriza? ¿O que los tigres, animales solitarios, actúen en grupo? ¿O que un elefante siente sus cinco toneladas de peso sobre un taburete? Jennifer Berengueras, de la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), reitera: «No existe un refuerzo positivo que consiga algo así».

Día: Sábado 12 de diciembre 2009Hora: 15:00h. Lugar: Frente al Circo Ringling, en el Pabellón Príncipe Felipe. Cómo llegar: Autobuses. Líneas 25, 38, 44, 51 y 52

Fuente: AnimaNaturalis y Amnistia Animal

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. Schopenhauer


5 respuestas a “La crueldad del circo Ringling

  1. Coincido con todo Marta. Una vez de pequeña me llevaron a un circo, aún tengo pesadillas…La nueva concepción de circo debería ser planteada, de hecho Circo del Sol es arte en movimiento, luz y sonido..
    El cartel es impactante, además duele sólo contemplarlo.
    Un abrazo
    Alicia

  2. No me ha gustado nunca el circo, ya ves. Me parece que, de forma inconsciente, mi desagrado venía precisamente por los animales: su aspecto, la desgana con que acceden a la pista, esa sensación de tristeza infinita…no sé.
    El Circo del Sol es otra cosa, creo yo.

  3. Alicia, de pequeña yo me inventaba enfermedades para que no me llevaran al circo . Una vez me metieron en una barca que daba vueltas a un estanque asqueroso donde malvivía un solitario y débil delfín, fue horrible encontrarse con la mirada del pobre animal. Seguro que alguno más lo recuerda. Fue un acontecimiento en Zaragoza. Desde entonces la palabra circo duele, duele mucho. Terrible!

    Inma, primero felicidades y después decir que adoro «EL CIRCO DEL SOL», una «MARAVILLA». Una delicia.

    Besos,

    Marta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s