«La vida de los libros», de José Luis Melero

Aunque lo conozco desde hace muchos años, fue en un tren camino de Madrid cuando hablé con él por primera vez. Recuerdo que no me había dado tiempo de preparar ningún bocadillo para el viaje, por eso cuando vi el enorme sándwich de pan blanco que llevaba José Luis Melero me dio una envidia tremenda.  Desde entonces asocio a Melero con tres cosas: libros, libros y sándwiches de pan blanco, muy blanco.  Pero a José Luis se le puede asociar con muchas otras cosas: con fútbol, con amigos, con conversaciones interesantes, con la cultura, con la literatura, con la investigación, con Aragón, con «Le monde diplomatique», con la socarronería aragonesa, con la amistad, aunque sea a distancia y con libros, siempre libros. Yo diría que José Luis Melero es un hombre a una librería pegado. Espero que además tenga sentido del humor por si acaso lee el post. Todo esto es para decir que presenta un libro el viernes.

«La vida de los libros», de José Luis Melero se presentará a las 20:00 horas en la librería «Los portadores de sueños» el próximo viernes, 4 de diciembre.

Tomo prestado de la web de Víctor Juan Borroy el siguiente texto.

Los libros de José Luis Melero son vitrinas donde se preservan con mimo las literaturas perdidas, una suerte de muestrarios de antiguas telas con los que disfrutar de libros y autores olvidados como si fueran paños o sedas de otros tiempos, y también una invitación a dejarnos seducir por la atracción irresistible de aquellos escritores que hicieron del fracaso el eje de sus vidas. En La vida de los libros encontraremos muchos autores apenas recordados: Mariano Sebastián, que firmaba como «autor de lo peor que se ha publicado hasta el día», José Soler Casabón, el amigo de Picasso, Apollinaire y Reverdy, que sólo imprimió 34 ejemplares de su único libro de versos publicado al salir del campo de concentración de Argelès, Julio Angulo, el hombre que le colocaba a Jarnés sus novelas sicalípticas en las colecciones galantes, o José Ayala Lorda, que con sólo 17 años fue condenado a más de dos años de presidio por escribir un artículo insultante contra Alfondo XIII. Por fin todos ellos van a leerse en el mismo cuerpo de letra que algunos de las más grandes como Clarín, Juan Ramón Jiménez o Jaime Gil de Biedma, de los que en este libro se cuentan esas historias menudas por las que casi nunca se interesan los manuales. La vida de los libros es un libro imprescindible para acercarse a la literatura más suburbial y arrabalera.

[tomo este texto de la página de la editorial Xordica]

*

.


5 respuestas a “«La vida de los libros», de José Luis Melero

  1. Jajajaajajaja… así que libros y sándwiches de pan blanco… La verdad es que no recuerdo qué comía, pero sí le recuerdo rodeado de libros siempre. Creo que no hay nadie más enamorado de los libros que Pepe Melero. Por cierto, esa anécdota del sándwich… ¿No estaría dándole un bocado a una primera edición de Borges o a un libro raro de esos que encuentra de forma inverosímil? 😀
    Pepe, allí nos veremos el viernes (espero…).
    Y a ver si ficháis a algún delantero goleador, que este año las vamos a pasar canutas hasta la última jornada. 😉
    Salud,
    Chesús

  2. Chesús, creo que le daba un bocada a algo rojizo, sospecho que algún trozo de cadáver con mantequilla. Del contenido no me quiero acordar, me quedo con la blanca y esponjosa rebanada de pan y con los libros, siempre los libros.

    Escritores, es un placer que tomes nota de lo que yo tomo nota.

    Martín, te voy a dar la razón y eso no pasa siempre. Integral mucho mejor. Y aún mejor el sentido del humor con pan o sin pan. Humor en los libros y en la vida.

    Kisses,

    Marta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s