Peter Dinklage, un excelente actor.

PeterDinklage 2

Peter Dinklage me ha salvado dos veces del mal genio y del aburrimiento. Este actor de mirada profunda y terapéutica se ha convertido en un buen aliado para los días nublados.  Es de lo más oportuno. Lo descubrí en la bella película “ Station Agent” y hace unos días en la estupenda revisión de la película “Lassie”, donde interpreta a un personaje  muy especial.  Peter tiene una gran capacidad para transmitir emociones. Sobriedad, economía de gestos y matices son algunas de las cualidades de este actor, algo difícil de conseguir. Pasa de la ternura a la crueldad en un momento.  Para colmo leyendo su biografía me entero que es vegetariano.  “Miel sobre hojuelas”.  Os recomiendo “Station Agent”, donde fue protagonista  y por el que recibió las nominaciones como  mejor actor en los Independent Spirit Awards y Screen Guild Awards. Este magnífico actor alterna el cine con las producciones teatrales de Broadway.

peter dinklage 3

Peter Dinklage nació con acondroplasia y sobre ello el actor ha comentado:

Cuando era joven, definitivamente, eso me afectaba. Como adolescente, me amargaba y enojaba. Pero al envejecer, te das cuenta que sólo tienes que tener sentido del humor. Sabes que no es tu problema, es de ellos.”

Vídeo de “Station Agent”

Vídeo de Peta

Galería de fotos de Peter Dinklage aquí.

Filmografía
* Living in Oblivion (1995)
* Safe Men (1998)
* Pigeonholed (1999)
* Never Again (2001)
* Human Nature (2001)
* Fortunes (2002)
* Just a Kiss (2002)
* 13 Moons (2002)
* Elf (2003)
* Tiptoes (2003)
* The Station Agent (2003)
* Surviving Eden (2004)
* Jail Bait (2004)
* Life As We Know It (2005)
* The Baxter (2005)
* Lassie (2005)
* Find Me Guilty (2006)
* Threshold (TV) (2006)
* Nip/Tuck (TV) (2006)
* Death at a Funeral (2007)
* Underdog (2007)
* Penelope (2008)
* Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (2008)
* 30 Rock (TV) (2008)
* Pete Smalls Is Dead (2010)
* Las Crónicas de Narnia: La Travesia del Viajero del Alba (2010)

Anuncios

12 thoughts on “Peter Dinklage, un excelente actor.

  1. ¡Ay!, que guapetón que es, si señora.
    Solo lo he visto en Vías Cruzadas (no me quedé con él viendo Las Crónicas de Narnia, fíjate) y me encandiló. Sobre todo su mirada.
    He de ver más pelis suyas, gracias por el detalle de su filmografía.
    ¡Que falta hace en este colectivo que adultos con su prestigio se dejen ver dignamente!. Fantástico ejemplo. Gracias por traerlo aquí.

  2. ¡Fantástico actor! Coincido en ello, y también en la apreciación de Inma sobre la necesidad de la visibilidad en dignidad de los colectivos marginados y/o mal entendidos, comprendidos, simplemente a menudo ignorados!

    Sobre la afirmación de Dinklage respecto a de quién sea el problema: estoy de acuerdo en principio con él, éticamente de acuerdo. Lo que sucede es que los demás no saben o no quieren saber que el problema es suyo y te lo devuelven a ti, que acabas teniendo junto a tus propias dificultades para ser visible dignamente las de los demás que no saben, y que al no saber (o en algunos casos no querer) te culpabilizan a ti (y perdón por hablar en primera persona, puesto que no tengo por el momento ninguna discapacidad catalogada, pero prefiero hacerlo así, intentando ponerme en el lugar).

    Besos

  3. Es cierto, Marta. Yo me encontré con su mirada viendo Nip/Tuck(confieso que sólo compré la temporada porque salia Catherine Deneuve) y ne sorprendió ese poder que tiene para contarte lo que hay más allá de lo que puedes ver o de los que crees que sientes.

    Todo un hallazgo.

    Un abrazo súper.

  4. No lo perdáis de vista en “Declaradme culpable” de Sidney Lumet. Y en “Vivir rodando” (“Living on oblivion”) hace un discurso sobre su presunto “problema” que resume perfectamente eso de que “no es su problema; es de ellos”. Fantástico actor a través de cuya filmografía ha sabido escapar de tópicos y encasillamientos que durante años han padecido otros actores con sus mismas características.
    Besos.

  5. Pasaron hace poco por televisión The station agent , y me encantó.
    Peter Dinklage es un actorazo como la copa de un pino.
    Gracias por recordar toda su filmografía, me la apunto toda.
    Besos.

  6. Yo lo vi en “Vías Cruzadas” y, antes, en una serie a la que me enganché hace unos años ya, que se llamaba “Operación Threshold”: había algo curioso, y es que la serie era bien mala y los personajes, como el resto de la serie, también… pero Peter conseguía dar a su personaje (un matemático mujeriego adicto al juego y al actor, que también era el que hacía los comentarios irónicos y le tocaba las narices al jefe) un toque de “profundidad” o de humanidad, del que seguramente el propio personaje carecía en el guión… pero él conseguía dárselo.
    También vi esa escena de “Vivir Rodando” en la que aparece él… es buenísima, creo que pocas veces se ha conseguido sacar tanto partido de una sóla escena.
    Besos.
    Rosa.

  7. Destacando las dos películas que recomienda Alfredo, sin duda alguna, es en Vías cruzadas (de las mejores películas que he visto en este último lustro, din duda) donde más destaca este actor tan sencillo y contenido.

  8. Buen articulo! Si os gusta Peter Dinklage y queréis estar informados de las novedades, hay una cuenta en Twitter dedicada con mucho respeto a este gran actor, por si queréis follow @PeterDinklageES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s