Billy Joya Améndola: historia de un torturador

Honduras
El sicario de Roberto Micheletti o la historia de un torturador.

A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola.

Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por  Roberto Micheletti.

En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.

Trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Masnon, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.

Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.

El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.

Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.


23 respuestas a “Billy Joya Améndola: historia de un torturador

  1. ¡Menudo currículum tiene el HDP este!
    Esto es lo que pasa cuando los crimináles de esta índole se burlan de la justicia, o mejor dicho, la compran, con su dinero sucio, con su poder más sucio todavía o dios sabe con qué… que en vez de pudrirse en la cárcel en la que debería estar anda por ahí campando a sus anchas, enriqueciéndose a costa de joder al pueblo y al parecer con toda la impunidad del mundo.
    Un caso parecido al de algunos que otros ex políticos de este país que ya no están en las listas pero todavía colean, y coletazos peligrosamente fuertes.
    Besos.
    Rosa.

  2. Ya lo dice su nombre, una verdadera joya… Nunca lo he oído nombrar en el listado de ilustres dictadores, torturadores, asesinos y criminales que Estados Unidos formó en la llamada Escuela de las Américas que implantó en el istmo de Panamá para la «formación en inteligencia» de los cuadros de oficiales de los ejércitos de Sudamérica y que se mantuvo durante lustros. La nómina de personajillos que pasó por ahí es impresionante: Videla, Galtieri, Masera, Pinochet, Noriega, Montesinos, Stroessner… Allí se forjaron también los escuadrones de la muerte de Honduras, Guatemala, El Salvador o Nicaragua. Vamos, un joyero al completo…
    Besos.

  3. simplemente increible, y las iluminadas mentes de los hondureñitos dicen que no es un golpe de estado, basta ya, las dictaduras en pleno siglo xxI no se pueden tolerar, fuera los usurpadores del `poder

  4. Me parece que la idea de que esto no es un Golpe de Estado ya me parece una estupidez..! No se como pueden haber seres humanos tan ridiculos que dicen y dicen que no es golpe..! Lo que me parece peor, es la gente inculta que incluso apoya a esta «Idea» de tratar de esconder los sucesos actuales del Pais..! No tuve la oportunidad de vivir los 80’s (Ni siquiera habia nacido)..! Pero con la simple historia nacional se da a conocer sucesos inauditos que ha vivido este pais..! Un ejemplo de ellos es el curriculum de este ser despreciable y asqueroso llamado Billy Joya..!
    El pais cada vez se encuentra en un retroceso, semejante a un pozo sin salida..!

    Solo me queda decir que Dios bendiga a mi pais..!

  5. Es increible, como las personas pueden apoyar a este gobierno de facto y hacer oidos sordos a la verdad que grita la comunidad internacional «Fué un golpe de Estado», no entiendo como es posible que hayan personas que se dejen manipular por lo que dicen los medios de comunicación nacionales, ellos verdaderamente ¡DAN ASCO! Es inaceptable que los hondureños permitan que nos traten como si fueramos ignorantes. Ahora los golpistas se consideran las mentes brillantes del mundo, ya que la gran mayoria de los paises del mundo dicen que es golpe de estado y ellos dicen que fué sucesión (increible).

    Me dá tristeza las personas que apoyan este gobierno.

  6. pues para que vean estos hijo de puta anda por aquí y ya mataron a uno de los manifestantes de 46 puñaladas no me extrañaría que es este pendejo, y para que vean que esta hijo de puta anda en la calle como si no paso nada…

  7. bueno que clase de lacra es este hombre increible … y peor mecheletti a quien busca para que lo aconseje POR DIOS malditos perros no se les puede llamar de otra forma que creen que el pueblo es tonto y se traga todas sus patrañas … ojala y se mueran rapido para librarnos de estos desgraciados ….

  8. que joya la que tiene gorileti de asesor, realmente me da asco micheleti, edgardo melgar y cualquier persona que este cerca o que acuda a esta basura humana para pedirle consejo o hacerle entrevista.

  9. Es increible la corta memoria que tienen los hondureños y como la oligarquia nacional liderada por la cupula empresarial de Honduras se aprovecha de esa mala memoria y trae de nuevo a esta clase de asecinos a nuestro pais lo que claramente nos refleja las intenciones y formas de trabajar de este gobierno de facto golpista. ES TIEMPO DE QUE HONDURAS SEA RESCATADA DE SEMEJANTE CALAMIDAD YA SEA POR LOS ESTADOS UNIDOS O POR VENEZUELA O POR QUIEN SE DIGNE A RESCATARNOS HAGAN ALGO EL PUEBLO SUFRE Y AUNQUE SEA VALIENTE Y FUERTE ESTAMOS DESARMADOS Y TAN VULNERABLES ANTE TALES CIRCUNSTANCIA…

  10. ¡Increíble!.. Esto es la parte que aquellos individuos no conocen, o no quieren conocer pues este individuo ya a echo sus maniobras malditas, hubo un compañero que ya fue torturado y asesinado por varias puñaladas. Roberto Michellety, es una verdadera vergüenza para mi país, no habrá otro calificativo, esto es algo que nos causa indignación, y unas personas identificadas como miembro del Partido Nacional, apoyan esto. Y una facción de Mercenarios de mi partido, el partido liberal de Honduras… Que grandes personajes como: José Ángel Zúñiga Huete, José Ramón Villeda Morales, Modesto Rodas Alvarado, Ramón Roza, se deben de estar revolcando en la tumba, a ver algunos de sus hijos apañando esta patraña desgraciada, sanguinaria, avara.
    Venceremos patria, afilaremos las espadas siempre al frente, y con su sangre de valiente ya que nunca cesara, el potente grito del ¡General Morazán!
    La caravana de la esperanza se dirige a la victoria, no se detiene. UNIDOS SOMOS INVENCIBLES.

  11. ta weno que maten a la gente pobre de mierda como a todos ustedes que no necesitan por que ni ganan bien no estudian y solo se drogan ta weno que billy se los heche a todosl os pobres de mierda

  12. Es un horor para el pais catracho que una persona que solo holio golpe de estado
    en este pais y salio de su tumba.
    solo haci se da cuenta unO que este pais sufrio tanto en ese entoces y el pueblo desperto AHORA.
    segun noticias se habrio el caso del 3 16 y las personas que mato desde sus tumbas claman justicia….
    no me logro esplicar porque se habia cerrado su caso pero el señor garzon lo va a undir y acer pagar por una y todas la muestes que hizo.
    segun los rumores micheleti tendra 3 cadenas perpetuas junto a romeo vasquez segun noticias internacionales
    VIVA MI HONDURAS
    Y VIVA LA RESISTENCIA ESTUDIANTIL HONDUREÑA
    CATRACHIN

  13. Mi solidaridad con el Pueblo Hondureño desde España. Los crímenes de Lexa Humanidad son imprescriptibles, sobre todo cuando todavía existen personas desaparecidas por éste individuo. Micheletti se «retrata» al tener a semejante asesino de asesor y , debe ser, que le aflora ya su vena mafiosa, ya sabeis: «que parezca un accidente…»
    Yo personalmente, soy contrario a la pena de muerte, y en mi país esta abolida, pero cuesta mantenerse en éstas convicciones, cuando te enfrentas a semejantes «personajes». ¡Ójala terminen pudriéndose en la cárce!.

    ¡¡Adelante Honduras!! ¡¡El Mundo está con ustedes!!

      1. si lo unico que le ha faltado a este asesino es desaparecerte a voz idiota, se nota que este HDP nunca te ha hecho algo inbecil y ojala nunca sepas que es que ese mostruo te de persecucion. ANIMAL

  14. como dice en la constitucion nadie deve obediencian aun gobierno insulpador como hondureña no voy cn los golpistas urge mel y vamos asta la muerte el presindente de la republica es manuel zelaya rosales

    1. idiotas despierten hombres como billy joya deberian de ser honrados si billy realmente estubiera en accion ni pandillas ubieran sigue matando escoria amigo billy

  15. Este asesino le gustaria que le hicieran lo mismo a el o asu familia claro que no este desgraciado dejo luto y dolor a varias familias honureñas este bastardo se va a quemar en el infierno que le pida perdon a Dios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s