Verdi contra Puccini (very personal post)

puccini1

Años ha, mi familia estaba dividida en dos bandos. Los que amaban a Verdi y los que veneraban a Puccini. Y esto viene a cuento porque hace unos meses fue el ciento cincuenta aniversario del gran  Giacomo Puccini. Mi padre era del bando de Verdi y lo defendía de forma histórica y política, con un matiz casi científico. Los tíos también eran de Verdi. Sin embargo, mi madre y la abuela eran de Puccini y su defensa del músico era a la manera siciliana,  con mucha emoción y gesticulando más de lo necesario, en realidad las expertas en música eran ellas.   En la sobremesa de los domingos después de destripar el mundo y sus apéndices, después de hablar de lo divino y de lo humano, se llegaba a la última de las discusiones, la madre de todas las broncas. Verdi o Puccini. En la cocina de casa, al tiempo que se preparaba el cuarto café y se saboreaba la quinta copa, se repetía una discusión estrepitosamente operística.  Imagino que el néctar de Baco ayudaba a tanta algarabía.

La familia a veces era poco  discreta. Todos los vecinos se enteraban de la discusión sobre los dos genios de la música. Imagino que nos veían como auténticos marcianos.

rafal-olbinski-la-traviata2
Cartel de Rafal Olbinski

Hace poco le pregunté a  mi hermano Martín, que es músico: ¿quien te gusta más Verdi o Puccini? Verdi, me dijo, mucho más Verdi.   Qué pena, le contesté, Puccini es mucho mejor. Y aquí se renovó la discusión familiar décadas después.  En mi caso el asunto es más grave ya que resulta que  Verdi me agrada lo justo.   Hoy escuchando a Puccini de regreso a casa me he acordado de estas historias familiares y  he recordado especialmente a  mi padre.

No soy experta en ópera,  pero Puccini es para mí especial.   Su pasión por Wagner, la fascinación por el exotismo oriental y la influencia de la música francesa hacen de este genio un compositor muy especial, sublime, imprescindible.

Puccini está presente siempre. Su música atraviesa los siglos y podemos encontrarla en muchas películas, en spots publicitarios, en sinfonías de programas de radio o televisión muy variados.  Hoy, tantos años después,  he vuelto a recordar nuestra batalla familiar. Y creo que seguimos empatados.  Yo apuesto por Puccini, siempre, siempre. Forever  Puccini.

Feliz Fin de Semana.

20 thoughts on “Verdi contra Puccini (very personal post)

  1. Me encanta lo que has escrito sobre la s discusiones de tu familia con los gustos musicales.
    En mi casa se escuchaba la música que ponía mi padre por decreto.
    He crecido oyendo música,pero nunca se discutía por cual nos gustaba mas o menos.
    Yo me voy a mojar Marta ,y te voy a dar mi sincera opinión.Verdi y Puccini los dos,me es imposible elegir.Me derrito con Madama Butterfly,me derrito con La traviata…etc etc.
    Por cierto el cartel de Olbinski me ha encantado.
    Saludicos.

  2. ¿Por qué hay que elegir? Entre Verdi y Puccini estaría bien quedarse con Verdini o Puccerdi… En contra de Verdi juegan algunos componentes políticos (V.E.R.D.I.: Vittorio Emmanuele Re D’Italia). A favor, casi todo lo demás.
    Besos.

  3. Luis, ya veo tu posición, muy VERDI. Nos vemos pronto.

    Mario, gracias por pasar por aquí y por Puccini

    Carmen, sabia decisión. Saludicos musicales.

    Alfredo, se elige porque se quiere no por imposición. A mí me parecen tan distintos los dos. Uno me cansa, el otro me emociona. Lo mismo pasa en el cine y en tantas cosas. La parte política de Verdi es muy interesante.

    Raúl, mi padre era sastre y tenía un pequeño taller donde pasaba más de diez horas diarias con la radio encendida y escuchando música clásica. Por parte de mi abuela hay varios músicos en la familia y aunque eran de pocos recursos económicos tenían un excelente nivel musical. Me has dado una idea…

    Besos,

    M

  4. Jajjaa, qué bueno. Me parece una gran batalla familiar. Mucho más sana que los habituales motivos de discusión: política, fútbol, herencias… Buf. Yo todavía no he descubierto la ópera, así que no puedo posicionarme.

  5. Yo Puccini, ya sabes…Pero verdi también me cautiva, no creas. En mi familia, también humilde pero con un enorme amor por la cultura, mi abuela cosía discutiendo sobre si era mejor el teatro de Valle inclán o el de Lorca, je , je… Besotes

  6. Vale: Puccini,…pero Verdi, también…
    ¿El Puccini de La bohème o el de La fanciulla del west?
    ¿El Verdi de El trovador o el de Otello?

    (Continuará).
    La semana que viene veo en el Real un Rigoletto y tengo un Turandot en el Liceo pronto.¿Cuál me apasiona más? Adivina. jejeje…
    Besos enormes.

  7. Si antes lo digo…
    Llevan dos días hablando de que Pep Guardiola les puso TURANDOT de mi adorado Puccini a sus jugadores antes de salir al campo….

    ¿Sabe alguien si es esto verdad?

    A que me cambio a Verdi por aburrimiento de pelotas (me refiero pelotas futboleras)

    Besos,

    Marta

    1. Hola, es cierto lo del video inspiracional de Guardiola para el Barsa. Aquí te dejo el enlace, se me salieron las lágrimas al final, ya que sin duda no podían poner otro Nessun Dorma sino el del Gran Pavarotti. Demasiado legendario:

      Nos vemos…

  8. reconozco mi ignoracial… sé muy muy poquitas cosas musicalmente hablando… pero recuerdo aquella serie que echaran en la tele sobre Verdi y su música me gustaba mucho…

    me encanta el cartel, es precioso.

    y también me gustaría escuchar una de esas discusiones de sobremesa… je je

    biquiños.

  9. hola bueno me presento yo soy Natalia Puccini, sin lugar a duda yo creo que puccini es el mejor, ya que era hermano del abuelo de mi papá.

  10. Puccini es adorable. Lo expresas muy bien aquí: ”No soy experta en ópera, pero Puccini es para mí especial. Su pasión por Wagner, la fascinación por el exotismo oriental y la influencia de la música francesa hacen de este genio un compositor muy especial, sublime, imprescindible”.

    Esa fascinación y tendencia hacia el mundo oriental está tan marcada en el intermezzo de Manon Lescaut, aquella forma en como emprende el motivo principal la orquesta, luego del contrapunto del cello y violín. El pizzicato de las cuerdas acompañan con solemnidad este motivo. Sublime. ¿Quien podría no estremecerse ante esta música? No se cansó Puccini de darnos arias cargadas de lirismo, dulzura y arrebato: ‘addio fiorito asi’, ‘ancora un passo or via’, ‘nessun dorma’, ‘che gelinda manina’.

    Puccini es dramatismo puro. Se le ama.

  11. Puccini es mas lirico y mas moderno. Las mujeres generalmente lo prefieren, porque capta mejor la pasion de amar. Yo les doy la razon. Ademas su vida fue tan apasionante como su musica

  12. Indudablemente son los dos compositores más connotados en el Mundo de la Lírica.

    Me gusta mucho Verdi pero me encanta Giacomo Puccini, en este caso Puccini tiene óperas más bellas que Verdi.
    Plácido Domingo definió como ninguno a estos dos genios de la música:

    “Con Verdi aprendí a cantar pero con Puccini aprendí a sentir la música”

    Bendiciones

    Juan Murillo

  13. Puccini es mi compositor favorito, sus armonias incluso se adelantan a su tiempo, la orquestaciòn parece sinfònica, aveces son como bandas sonoras. en el hay un tanto de impresionismo, verismo, incluso expresionismo por que en turnadot adopto tènicas similares al Pierrot Lunare de Schonberg, yo he analizado la partitura y es una innovaciòn. no tengo nada encontra de verdi, pero Puccini es mucho mas interesante como Richad Strauss o Erich Gorngold. una joya d ela mùsica al fanciulla del west, es sorprendente como describe solo con la musica los sentimientos y emosiones. depronto para los que les atrae mas verdi e spor que es ma s facil de escuchar, yo que estudio composiciòn verdi es mas simple y no es tan sofisticado como Puccini, aunque eso de que Puccini es el susesor de verdi no, meparece yo diria ma s bien Puccini sucesor de wagner, o de Debusy hay mas sinilitud en el lenguaje musical. verdi es Romantico Puccini es postromantico Siglo XX

Responder

