“Combate al miedo”

Para l@s que alguna vez le han dado un golpetazo al miedo, a la timidez, a los agobios que a veces nos invaden, a tantas cosas…

maryjaneansell

Cara a cara contra el miedo

Asisto a mi último combate contra el miedo. Sus cómplices, como vulgares mercenarios, me observan desde las gradas del insomnio. Los dos, miedo y yo, hemos roto nuestro voto de fidelidad y alcohol barato. Imbécil, le he dicho en voz alta. Pedazo de puta, ¿a dónde vas sin mí?, contesta él en un idioma de algas y vino rancio. A miedo le gusta el tacto frío del silencio. Bajo la oscuridad de una noche de plástico, el mundo junto a él es aún más sórdido.

Pero no importa, no debe importarme. Hoy por fin he roto los invisibles lazos que me ataban al desastre. En silencio he vomitado todas las palabras mal digeridas. Al amanecer, entre aullidos y sicarios, su nombre ha huido de mi lengua dejando un rastro de vendas rotas y alacranes. La peor de las mamadas fue tragarme la voluntad una y otra vez.

Ahora ya no hay espacio para el miedo, tampoco para las derrotas ni el abismo. Ya no me escondo. Ya soy libre. Ya no tengo miedo

Texto de  Marta Navarro.
El cuadro es  de Mary Jane Ansell.

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. raúl
    May 12, 2009 @ 15:17:01

    No hay victoria honrosa, sino es tras una batalla encarnizada.
    Muy buen texto.

    Responder

  2. TRIANARTS
    May 12, 2009 @ 15:38:26

    ¡Excelente!

    Responder

  3. dante bertini
    May 12, 2009 @ 16:22:06

    Me alegro…

    Responder

  4. entrenómadas
    May 12, 2009 @ 16:26:53

    Raúl, una batalla es siempre una batalla.

    Trianarts, gracias.

    Dante, bellas fotos las de Albarracin.

    Kisses,

    Marta

    Responder

  5. AniZ
    May 12, 2009 @ 16:53:29

    Me han gustado mucho ambos, texto e imagen
    Salu2

    Responder

  6. marisa
    May 12, 2009 @ 17:13:59

    Un texto rotundo, de los que te desgarran.Adiós al miedo, sí señor…Eres un sol de invierno y un tesoro, guapetona.

    Responder

  7. JM
    May 12, 2009 @ 17:16:19

    Excelente…Un texto con cuerpo, sí señor. Un gusto conocer tu rincón en la red querida Marta. Soy nuevo en esto de blogear y ando navegando pero este puerto me gusta.

    Responder

  8. entrenómadas
    May 12, 2009 @ 17:35:45

    Aniz, gracias. No es facil agradar a alguien tan exigente como vos.

    Marisa, al miedo mejor lejos y a los amigos cerca, muy cerca.

    JM, he pasado por tu blog para darte las gracias,
    pero no he podido dejarte comentario. No sé cómo hacerlo. Y tu correo tiene algún fallo porque me lo han devuelto. Ya me dirás.

    Un beso

    Marta Navarro

    Responder

  9. JM
    May 12, 2009 @ 18:10:24

    Mi blog no tiene para dejar comentarios hasta que mi hijo me lo configure, él me lo lleva, y yo le doy los textos y lo que quiero subir, en fin. Te mando otro correo a ver si hay suerte.Un abrazo

    Responder

  10. Aldabra
    May 12, 2009 @ 21:15:17

    Tengo las lágrimas a flor de piel, Marta porque has conseguido describir muy bien ese miedo y las sensaciones que provoca y porque sé muy bien de lo que hablas… ¿he pasado tanto miedo tantas veces!… por eso sé que el miedo sigue ahí aunque ahora lo mantenga a raya y cada vez que lo presiento, como al leer este texto me entran ganas de llorar…

    respesto a tu comentario en mi blog, decirte que ¿cómo me iba a parecer mal que me dedicases un post, mujer?, todo lo contrario… para mí sería un honor que no sé si mereceré.

    sabes que hace mucho tiempo que visito tu blog, casi desde que comencé la andadura con el mío y a estas alturas tengo por ti mucha admiración y respeto y nada de lo que hicieras podrías parecerme mal.

    biquiños,

    Responder

  11. Rosa
    May 12, 2009 @ 21:52:07

    Increíble… no lo podías haber descrito mejor.
    Besos.
    Rosa.

    Responder

  12. entrenómadas
    May 12, 2009 @ 22:06:32

    Aldabra, la de cosas que no hacemos por el puñetero miedo, la timidez y todas esa roña emocional que nos atizan cuando no debe. Pues a paseo con ellas.
    Me alegra mucho tus palabras. Nos acerca, nos integra, nos comunica.
    Un beso gallego y grandote.

    Rosa,
    tú eres valiente y brava como pocas. Recuerdo el día de la presentación en Sevilla con tus amigas y ese desparpajo que embelesa a cualquiera. Un antídoto para el miedo fue verte allí con la gente.

    Un beso sevillano y grandote,

    Marta

    JM, otro beso para ti, chileno y cubano, creo recordar.

    Marta

    Responder

  13. Fernando
    May 13, 2009 @ 05:55:33

    Gracias por describirlo tan bien, por enseñar lo que es, para poder reconocerlo.
    Con un nudo en el estómago.

    Responder

  14. Sonia
    May 13, 2009 @ 06:16:50

    Querida Marta:

    Cómo siempre gracias, es una suerte que un día decidieras ser mi amiga. El texto es demoledor, concreto, contagioso, universal y es un lujo que hayas pensado en esta tímida recalcitrante a la hora de exponerlo. Me gusta el idioma que utilizas, gracias por ser tan valiente, por luchar hasta conseguir que las palabras justas estuvieran a tus pies.

    Un abrazo súper.

    Nota: Yo también tengo una sorpresa para ti si la quieres.Ya te contaré.

    Responder

  15. 39escalones
    May 13, 2009 @ 07:33:43

    El miedo es el mayor enemigo, quien nos impide realmente ser libres, ser nosotros mismos. Tu texto es una bofetada contundente, certera, directa, a dos manos, al miedo y a quienes hacen de él su modo de conducta.
    Excelente.
    Besos

    Responder

  16. entrenómadas
    May 13, 2009 @ 08:31:05

    Fernando, gracias por tu visita y por tus palabras. Un placer tenerte aquí.

    Sonia, que miedo me da eso que dices. Nada mejor que desprenderse de miedos y angustias. Un día tenemos que salir a cantar a un karaoke las dos.
    Ya verás…. dos poetas, un karaoke y la noche para quemar. Buscamos una ciudad que no sea ni Madrid ni Zaragoza. Estocolmo suena bien.

    Alfredo, sí, es el mayor enemigo porque te impide ver la realidad. Supongo que a los que no ven el miedo en nada les pasa lo mismo pero al contrario. Nada es lo que parece. Y el miedo tampoco. A la mierda pues.

    Besos,

    Marta

    Responder

  17. Sonia
    May 13, 2009 @ 08:36:03

    Estocolmo suena súper y a mí lo del karaoke no me da ningún miedo ya sabes me mata la vergüenza hasta que dicen: “Empezamos”, después me gusta imitar a los iceberg, creo que en otra vida he debido de ser uno.

    Más besos.

    Responder

  18. entrenómadas
    May 13, 2009 @ 08:38:49

    Vale, yo una vez me subí a un banco y canté un buen rato. Fue en Praga, después de cinco jarras de cerveza. Tuve más público que el deseado, unas 50 personas, policía incluida. Desde entonces he dejado de beber cerveza y perdido un poco la vergüenza…

    A Estocolmo, pues…

    Kisses,

    Marta

    Responder

  19. aurora
    May 13, 2009 @ 10:11:52

    Preciosa expresión de una situación dolorosa, pero con final feliz. Ojalá todas las historias terminaran así. Un abrazo

    Responder

  20. entrenómadas
    May 13, 2009 @ 12:38:12

    Aurora,
    muchas, muchas gracias. Hay que despojarse de los agobios y miedos. Al menos hay que intentarlo.

    Un beso,

    Marta

    Responder

  21. Olga B.
    May 13, 2009 @ 16:18:45

    El miedo es mal consejero y muy mal compañero de viaje… pero también es cierto que hay gente verdaderamente de temer. En ese sentido, tanto el miedo como el dolor son mecanismos de la supervivencia. No acercamos la mano al fuego porque duele, nos alejamos del abismo porque nos asusta. Sin miedo, hubiésemos desaparecido del mapa. El problema es cuando ese mecanismo no juega a nuestro favor, sino en contra nuestra. Cuando nos inventamos nuestro miedo, o cuando, aun siendo real, sólo nos paraliza y nos angustia.
    Es un tema apasionante.
    Y el texto es muy bueno.
    Besos.

    Responder

  22. June
    May 13, 2009 @ 18:58:33

    Da mucha fuerza tu texto. Gracias por compartirlo. Besos

    Responder

  23. carmen
    May 13, 2009 @ 22:20:09

    Estupendo texto Marta.El miedo es mal compañero de viaje., mejor dejarlo en la cuneta. Siempre que he vencido mis miedos , la sensación de libertad , ha sido la mejor de las libertades.Saludicos.

    Responder

  24. Lamia
    May 13, 2009 @ 23:18:59

    El miedo nos acompaña siempre. Lo importante es dejarlo a un lado y seguir caminando. Poco a poco, un paso detrás de otro. Y la senda aparece clara. Aunque también es cierto que algunas veces el destino elige por nosotros.

    Responder

  25. alba
    May 14, 2009 @ 02:33:26

    Se inocula, te paraliza. Previenes. Te animas, te controla. Sigilosamente, te domina. Un poco, te vence. Capitulas, no caes. Mirada firme, te quiebras. Hielo, te vas.

    Un beso a las dos

    Responder

  26. laMima
    May 14, 2009 @ 11:10:34

    Magnífico Marta….magnífico.
    El miedo es tan traidor, tan endemoniadamente fuerte que conseguir hablarle de tú a tú y ganarle la partida es tan difícil como imprescindible. Agotador.
    ¿La imagen es un cuadro?, jo, hubiese jurado que era una foto.

    Responder

  27. Ybris
    May 19, 2009 @ 06:34:44

    Jo, Marta, no vale. Ciertas líneas se convierten en golpes bajos al lector en ciertos momentos.
    O cuando se dedican a ciertas personas.
    De ti a Sonia y tan bonito es demasiado para no dejarte aquí una boca abierta.

    Besos.

    Responder

  28. entrenómadas
    May 20, 2009 @ 11:35:59

    Carmen, Olga, Lamia, June, Lamima, Ybris,
    gracias, muchas gracias de verdad.

    Un beso fuerte,

    Marta

    Responder

Responder

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.817 seguidores

