“Mi familia y otros animales”: Óscar Sipán y Karpov

Iniciamos una serie de posts titulada “Mi familia y otros animales”, en homenaje al escritor y  naturalista  Gerald Durrell. Diversos personajes, escritores, fotógrafos, pintores, blogueros… irán pasando por aquí junto a su familia de cuatro patas o de cinco o las que sean.  Cultura y animales, pero sobre todo creación artística y respeto a los animales. Son muchos los autores que escriben alrededor de sus gatos y perros, que se sienten fascinados por su compañía.   Una buena amiga y excelente autora dice que su perro es su mejor público y que sus paseos matutinos con él son esenciales para relajarse y empezar a escribir cada día.

oscar-sipan-y-karpov

Óscar Sipán Y Karpov

Empezamos con el escritor y editor Óscar Sipán y Karpov, una belleza de galgo que Óscar rescató de una situación extrema y al que por suerte adoptó. Óscar, además de generoso y tierno, posee un currículum literario abrumador y sin duda su pasión es escribir.   Karpov de adolescente adoraba comerse los libros de Dostoievski.

Óscar Sipán nació en Huesca, 1974.  Ha sido galardonado en numerosos certámenes literarios, entre los que destacan el VIII Certamen Literario Alfonso Martínez-Mena 2008, de Alhama de Murcia,  el XXXV Premio Ciudad de Villajoyosa 2007, IX Premio de Libro Ilustrado para Adultos 2006, que convoca la Diputación de Badajoz, el Premio “Don Alonso Quijano” 2006, Málaga, el XXXIII Premio Nacional José Calderón Escalada 2005, de Reinosa, Cantabria, el XVI Premio Nacional de la Asociación de la Prensa de Ávila 2005, el XLI Premio Internacional de Cuentos de Lena, Asturias, 2004, el Premio Dulce Chacón 2004,el Premio Letras Jóvenes 2003 y 2004, de Valladolid, el Premio Paradores de Turismo de España 2003, el Premio Odaluna de Novela 1998 de Albacete o el XVII Premio Isabel de Portugal 2002.

Es además autor de los libros “Rompiendo corazones con los dientes” (1998), “Pólvora Mojada” (Premio Isabel de Portugal 2003), “Leyendario” (2004), “Escupir sobre París” (2005), “Tornaviajes” (2006), “Guía de hoteles inventados” (2007), “Criaturas de agua” (2007) y “Avisos de derrota” (2008).

Premio de Guión de Cortometraje “Delegación del Gobierno en Aragón” 2008,  junto a Mario de los Santos.

El siguiente post es un relato bellísimo de Óscar Sipán.
NOTA:  A las pocas horas de subir este post el escritor Antonio Serrano Cueto informa de un nuevo premio de Óscar Sipán.  Lo podéis leer en su blog  “El baile de los Silenos”

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Mar 31, 2009 @ 08:40:41

    Preciosa foto e impresionante currículum.
    Yo también tengo una perra, pero eso ya lo sabes tú.

    Un beso,

    Martín

    Responder

  2. Martín
    Mar 31, 2009 @ 08:42:54

    La Guía de hoteles es una maravilla. Me lo regaló hace tiempo un dibujante de Madrid.

    Avisos de derrota es el libro que estoy leyendo ahora.

    Este hombre es un genio.

    Martín

    Responder

  3. Anna
    Mar 31, 2009 @ 08:48:10

    Siempre tomo nota de lo que subes. La idea me parece genial. Unir Creación con animales. Buena literatura. El relato es precioso. Ahora dejo un comentario allí también.

    Voy a intentar conseguir los libros aquí. Hoy mismo.

    Un beso,

    Anna

    Responder

  4. 39escalones
    Mar 31, 2009 @ 09:29:33

    Qué majo Karpov. Bueno, y el dueño, que no se nos enfade…
    Yo supe de él a través del corto “El talento de las moscas”, de Laura Sipán, a la que tuve la suerte de entrevistar para una web de cine por ahí… Un tipo de talento, sin duda. Especialmente me encantan los títulos que escoge para sus obras. Tremendos.
    Buena foto.
    Besos.

    Responder

  5. Oscar
    Mar 31, 2009 @ 09:29:35

    Esta foto refleja una utopía: sentar en una baqueta de bar a un galgo de 30 kg. Karpov tiene un corazón más grande que la lengua. He tenido mucha suerte de haberme cruzado en su vida.

    Por otro lado, el microcuento es lo primero que escribí (1995). Apareció publicado en una revista zaragozana y en El vendedor de pararrayos, de Barcelona.

    Los animales nos ayudan a creer en los humanos.

    Besos.

    Responder

  6. entrenómadas
    Mar 31, 2009 @ 10:04:40

    Martín,sí, ya conozco a Ada, sí.
    El libro de Hoteles Imposibles es una maravilla. Ayer se lo recomendaba a una amiga.

    Anna, con el buen gusto que tienes seguro que te aficionas. ¿Has cambiado de web?, creí que la tuya era otra. Gracias por tomar nota de este autor.

    Alfredo, es verdad, la hermana de Sipán también es un talento. Lo tendremos en cuenta. Y los títulos son muy buenos.

    Antonio, hoy hemos coincido los dos. Se lo he comentado a Óscar.

    Óscar, muchas gracias. De todo corazón.

    Un beso,

    Marta

    Responder

  7. carmen
    Mar 31, 2009 @ 14:17:43

    Me encanta la idea.He tenido a lo largo de mi vida tantos.Podría contar anécdotas que de no haberlas vivido,parecen de película de ficción.Marta,si no te importa,subiré en tu blog un trocito de lo que estoy escribiendo.Que casualidad,se titula ,Mi Familia y Otra clase de Bichos.Precisamente elegí ese titulo por el libro que citas.Lo leí hace muchos años,me reí un montón y disfruté leyéndolo.Saludicos

    Responder

  8. carmen
    Mar 31, 2009 @ 14:37:13

    Dice mucho de su dueño .Sentar así a tu perro es realmente maravilloso y demuestra una enorme complicidad entre dueño y perro.Saludicos.P.D.Olvidate de lo del libro,hacerlo es muy difícil,si tuviera mi propio blog sería más fácil .Y eso no va a suceder.Otra vez saludicos.

    Responder

  9. patro
    Mar 31, 2009 @ 19:05:17

    son la pareja de amoperro más maja de Huesca. Gran tipo, el amigo Sipán, un abrazo, Patro.

    Responder

  10. Rosa
    Mar 31, 2009 @ 22:06:30

    Pues no lo conocía, pero me ha encantado el relato que sigue a esta entrada, y la foto con Karpov es una joya. Me gusta eso de “Mi familia y otros animales”.
    Besos.
    Rosa.

    Responder

  11. Julieta
    Mar 31, 2009 @ 22:50:33

    Me va a encantar… Dos de mis pasiones juntas… Que idea tan buena… Como voy a disfrutar leyendo vuestros relatos..
    Se los leeré a Nala, uno tras otro.. Y juntas seguiremos escribiendo nuestros días..
    Me ha encantado la foto… Y ese comentario de “tuve suerte de cruzarme en su camino..” Es que es eso: nosotros no encontramos a estos perros abandonados, es al revés.. Ellos nos encuentran, nos valoran y nos eligen..

    Responder

  12. Lucia
    Abr 01, 2009 @ 11:08:11

    ¡Cómo me tengo reído con las novelas de Gerald Durrell! Me encantaban sus aventuras.

    Karpov, qué guapo y qué atento a la foto…

    Besos.

    Responder

  13. migramundo
    Abr 01, 2009 @ 12:01:34

    Excelente iniciativa. El único animal con patas en mi casa soy yo, de momento. K.

    Responder

  14. R
    Abr 01, 2009 @ 12:19:45

    Preciosa idea. Yo sí tengo un libro de ese autor. Lo que no sabía es que fuera un tío tan majo. Queda apuntado.

    Un abrazo,

    R

    Responder

  15. Nora
    Abr 01, 2009 @ 12:22:25

    OYe, deberíamos subirlo a Respeto animal. Que nos tienes muy abandonadas allí.
    Ya dirás. La foto es chulisima y el autor es ahora “mi autor”. Mañana busco y compro, eso seguro.

    La idea me gusta mucho, muchísimo.

    Besos

    Nora

    Responder

  16. entrenómadas
    Abr 01, 2009 @ 20:39:07

    Carmen, me alegra que te guste la idea. Hablaremos más adelante de eso que me cuentas. Un gusto tenerte por aquí.

    Patro, sí, te voy a dar la razón. Una persona encantadora.

    Rosa, yo leí ese libro de adolescente y me gustó muchísimo. No sé, no es nada del otro mundo, pero fui feliz leyéndolo. Y eso en la adolescencia ya es mucho. Te recomiendo a Óscar.

    Julieta, sí, esa frase de Öscar resume muchas cosas y todas buenas. Tú tienes un rincón guardado aquí. Prepara foto.

    Lucía, tú también caíste en las redes de Durrell. Todo un gusto y además lleno de optimismo. Óscar es un autor que te encantará. Ya lo verás.

    Migra, una pena que no haya gaticos o perricos por la casa. Avisa cuando los tengas que te guardo rincón aquí para la foto y texto.

    R, me parece estupendo compartir pues autor. Y si encima descubrimos que es un tío majo pues mejor que mejor.

    Nora, puedes tomar el post y hacer lo que quieras. Y prometo escribir para el tuyo un par de textos. Ya estás tardando en comprar un libro de Óscar. A ti te va a encantar.

    Besos para tod@s,

    M

    Responder

  17. larraz
    Abr 02, 2009 @ 07:51:22

    Siempre he tenido una debilidad especial por los galgos. Ahora además me apetece leer libros de Oscar.

    Gracias Marta.

    Jose

    Responder

  18. entrenómadas
    Abr 02, 2009 @ 08:25:09

    José,
    pues si te gustan los galgos Karpov te habrá encantado. Está bien descubrir autores que además de excelentes tienen puntos en común con un@. Tú como animalista y creador ya me entiendes. Debes empezar a preparar foto…
    Y no dejes de leer a Óscar Sipán, te asombrará.

    Un beso, Capitán Larraz

    Responder

  19. raúl
    Abr 02, 2009 @ 09:12:34

    El conjunto de la fotografía, de lo más simpático. El escritor, parece de lo más interesante y prometedor, un montón de galardones lo avalan.

    Responder

  20. Entrenomadas
    Abr 03, 2009 @ 07:32:27

    Raúl, sí, es un escritor y editor de lo más interesante.
    Karpov tiene una mirada y una lengua espectaculares.
    A mí también me gusta mucho la foto.
    Te recomiendo sus libros.
    Un beso,

    Marta

    Responder

  21. alba
    Abr 05, 2009 @ 01:58:27

    Me encanta la idea. Hacen pareja, quisiéramos poder compartir más cosas con ellos. Mira que no me es desconocido debido a que de vez en cuando Fernando Valls me da oportunidad de acceder a su obra. Este relato es lo más extenso que he leído de él, gracias.

    Besos

    Responder

  22. larraz
    Jul 07, 2009 @ 08:25:19

    Ayer (06/07/2009) terminé Pólvora Mojada, que se lee en un suspiro. Maravillosas historias. Tengo ganas de leer más.

    Responder

  23. Trackback: Parejas para la historia: Pope y Luis « Larraz’s Blog

Responder

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.840 seguidores

