Zaragoza Rebelde, de 1975 a 2000

La Zaragoza Rebelde de la insumisión, de los grupos antirracistas, del pacifismo, del movimiento vecinal…  La Zaragoza en movimiento. Recuerdo con especial cariño al grupo de música Ixo Rai (a pesar de que siempre me horrorizaron las portadas de sus discos). Reconozco que sus canciones y  conciertos eran fantásticos. Jo, cómo los echo de menos…

En los años ochenta  y especialmente en los noventa, que es la década en la que yo participé y mejor conozco, cualquiera que estuviera en contacto con los muchos colectivos sociales de la ciudad  podía comprobar el gran número de mujeres que participaban activamente en ellos. Por eso me ha gustado mucho ver algunos de los carteles de la exposición en la que aparecen sus protagonistas.   Bravísimo!!!  En este cartel se puede ver a Esperanza Martínez, a la que un día dedicamos un post y que en la Zaragoza rebelde formaba parte del colectivo  de madres de  insumisos, a Carmen Magallón, ahora Directora del Seminario de Investigación para la Paz, entre otras.  Cuánta gente estupenda!!!

Ahora hay tanto metacrilato, tanto sucedáneo, tanta corrección, tanto aburrimiento en los actos culturales de la ciudad que acabo echando de menos La Zaragoza Rebelde.  Cada vez más. Mucho. De menos, un montón…

26-03-2009-zaragoza-rebelde_2

Exposición Temporal

La exposición explora la huella de los movimientos sociales en nuestra ciudad en los últimos treinta años y combina materiales gráficos producidos por estos movimientos con las obras de una serie de artistas de la ciudad realizadas para la ocasión. Estructurada en torno a cuatro temas: la Ciudad, los Movimientos Sociales, el Laberinto y la Memoria, forma parte de un proyecto más amplio que se compone, además de un libro, un documental y una página web. La muestra presenta visiones parciales y descentralizadas de procesos políticos transformadores, buscando potenciar en el público que la visite la reflexión y la acción crítica frente a las injusticias sociales y el tendido de puentes entre personas y luchas pasadas y presentes. Frente a la sociedad supermercado, laberíntica y generadora de consumismo e individualismo, la calle como lugar de encuentro, celebración y conflicto.

Lugar de la ExposiciónCentro de Historia de Zaragoza. 2ª Planta Dirección: Pza. San Agustín, 2 (barrio: Casco Histórico) – Teléfono: 976 205 640 Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas Domingos y festivos de 10 a 14 lunes cerrado Entidad Organizadora Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Colectivo Zaragoza Rebelde

La exposición muestra materiales realizados por los Movimientos Sociales (carteles, fanzines, etc¿) junto a una serie de obras de artistas realizadas expresamente para la muestra: Pipa Álvarez, José Luis Allué, Andrés Anguita, Pedro Bericat, Javier Burguete, Clemente Calvo, Juanan del Campo, José Luis Cano, Estudio Camaleón, Cayo, Antonio Ceruelo, Mariángeles Cuartero, Rubén Enciso, Javier Estella, Virgina Espa, José Luis Gamboa, Paco García Barcos, Miguel Ángel Gil, Javier Joven, Ángel lalinde, Rebeca López, Rogelio López Cuenca, Luis Marco, Josefa Oliden, Chorche Paniello, Emilio Perdices, Paco Rallo, Miguel Ángel Ramos, Diego Sáinz, Helena Santolaya, Colectivo Treta (Rebeca Bazán y Eva Hidalgo), Charo de la Varga, Esther de la Varga y Zombra.

La foto la he tomado del Blog de PRIMO. Si se quiere saber las cosas que pasan en la ciudad hay que pasar por su bitácora.


10 respuestas a “Zaragoza Rebelde, de 1975 a 2000

  1. Ay Marta yo también echo de menos la rebeldía…y más en estos tiempos de nadar y guardar la ropa, donde todo el mundo quiere ser apolítico y está mal visto llamar a las cosas por su nombre , tener ideas y defenderlas pese a quien pese. Nuestra historia nos precede y cada movimiento social, cada intento de cambiar las cosas debería ser más estudiado y no relegado al olvido. Avanzar implica mirar atrás sin ira pero sin desprecio ni falso apoliticismo. Un beso amiga, muy fuerte

  2. Zaragoza lleva demasiado tiempo apagada. El movimiento social está bajo mínimos. El PSOE gobernante se ha instalado en la indecencia. La ‘izquierda’ no puede, o no sabe, levantar cabeza. Lo peor es que esta situación está llevando el desánimo a gente que lleva décadas comprometida socialmente.

    Es triste, pero empieza a ser cierto aquello de que ‘contra Franco vivíamos mejor’…

    Bsssss

  3. Yo pienso que tantas cosas están cayendo en la rutina que van perdiendo el precioso significado que algún día tuvieron y nos vamos envolviendo como en una forma de desánimo. Y es normal añorar a las personas que un día se esforzaron y movieron, por lo que debemos pensar que lo que hicieron no fue en vano.

    Feliz semana.

  4. Admirable, esa es la palabra. Qué tristeza profunda ver ideas vivas manoseadas y usadas para tonterías por quien ya no se juega nada . El apoliticismo es malo, y además falso ( es cierto eso que dicen: si tú no te interesas por la política alguien lo hará por ti y en tu nombre) pero es difícil mantener la ilusión en quien no la merece.
    A mi, cada vez más, hablar de política me pone sobre todo triste.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s