Thomas Jefferson y la banca

thomasjefferson-big

El siguiente texto fue escrito hace más de doscientos años, pero resulta de gran actualidad.  Además, después de leerlo un@ piensa que cualquier error que cometemos, despiste o cosas en la que no reparamos a tiempo carece de la menor importancia  comparado con lo que los gurusterroristaseconomicosbanqueros han realizado en las últimas décadas. Premios Nobeles  de Economía incluidos, of course.  El texto viene del blog responsable sin sexismo. Y la ilustración es del artista Robert Meganck. La imagen de Jefferson en plan bloguero me gusta especialmente.

Párrafo de la carta que Thomas Jefferson, tercer Presidente USA, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro:

Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”

Original en inglés:

“I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issues of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around the banks will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered.”

(Traducción del inglés: Paco Álvarez)

thomas-jefferson

Ilustración de Robert Meganck


Anuncios

24 thoughts on “Thomas Jefferson y la banca

  1. Por lo que se ve las cosas funcionanban entonces igual que ahora. Es más importante que se enriquezcan cuatro que miles de personas se queden sin techo. La avaricia de unos pocos puede acabar con cualquier sistema económico, político, social … con el beneplácito de aquellos que deberían proteger los intereses generales.

    La ilustración es genial.

    Un abrazo.

  2. Las cosas siguen igual o peor, no escuchamos, no tenemos memoria o nada nos importa. No sé la razón, pero esa ilustración me ha animado mucho, me parece hermosa y me hace sentir esperanza frente a la crisis.

    Gracias.

    Lou-Lou

  3. Pues parece que acertó en todo, ¿no? primero con la inflación, luego con la recesión, que es donde estamos ahora… y lo siguiente es que nos despertemos sin casa y sin techo, ¿También acertará?
    Menos mal que la viñeta te anima: muy buena. Jefferson hubiera sido bloguero, creo que sí.
    Besos.
    Rosa.

  4. Al final estudias la historia de la humanidad y te das cuanta de que siempre es lo mismo, lo mismo da reyes, banqueros, multinacionales o políticos, es la condición del poder: hacen lo que hacen por que pueden, el problema está en que pueden, no en que sean unos hijos de puta.

  5. Después de leerlo la primera palabra que me ha venido a la mente “Visionario”,abro los coments y en el primero, Raúl dice eso mismo, y añade,l isto,y yo confirmo ,listo, pero listo. La Ilustración fantástica, este tío hubiera sido un GENIAL blogero,seguro…..Saludicos

  6. Pues a mí me parece un jeta de la hostia, el precursor de esa doble moral americana de a Dios rogando y con el mazo dando. El señor que escribía esas declaraciones de derechos de Virginia, esas Declaraciones de Independencia, el señor que en sus cartas alegaba la libertad de los hombres en contra de la monarquía por derecho divino y pretendía defender la libertad de los ciudadanos de las colonias frente a los británicos y que, sin embargo, tenía esclavos que nunca liberó. El mismo señor que, mientras escribía cartas contra los bancos, era abogado de uno… Curiosamente, es venerado por muchos anarquistas como precursor de la ideología libertaria, aunque de sus textos, filosofías aparte, se desprende la base del federalismo capitalista que de manera tan exacerbada ha practicado por ejemplo Bush…
    Besos.

  7. Después de leer el coment de Alfredo; mantengo lo de visionario,lo de listo, lo mantengo, listo era, pero lo de que hubiera sido un buen blogero, lo retiro .Después de leer lo que ha dicho Alfredo, nunca hubiera accedido a su “blog”.Dicen que de sabios es errar,pero sólo de necios perseverar en el error. No me considero sabia ,pero rectifico. Saludicos

  8. Alfredo,
    que sintiera preocupación por el futuro económico de “una parte de sus súbditos” es de alabar. Por supuesto eso no significa nada más. En nuestros días los Estados siguen preocupándose de “una parte de sus súbitos”, pero otros muchos se quedan fuera.
    Doscientos años después nos queda esta carta sincera y de un análisis certero. Querer dotar a Jefferson de un carácter justo, solidario, ético y todo lo demás es demasiado pedir. Meternos en su hipócrita vida es otra cosa.
    Todos los días leo a blogueros que me encantan y con los que pocas veces estoy de acuerdo. Esa es una de las rarezas que no pienso enmendar.
    Como bloguera estaría encantada de tenerlo enlazado. Y de paso que le susurraba cosas al oído a Solbes. Ese hombre es más triste y doloroso que una menstruación.

    Raúl, Carmen, Lucía, Alberto, Lou,lou,
    yo creo que se debería colgar ese texto en las paradas de autobuses y en las colas del paro. Así como suena.

    Besos a tod@s,

    M

  9. Siento chafaros la euforia antibancaria, pero Jefferson nunca dijo eso. Lo primero, en sus tiempos no se utilizaban las palabras inflación y deflación en el sentido actual. Habría que esperar bastantes años (finales del XIX y principios del XX) a que su uso se generalizara en un contexto de un capitalismo más desarrollado. Y en segundo lugar, la cita excata es “solo” la siguiente: “I sincerely believe, with you, that banking establishments are more dangerous than standing armies.” O sea, “Creo sinceramente, como tú, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos”. Procede de una carta que Jefferson escribió a John Taylor, de Carolina, un amigo suyo del partido demócrata, el 28 de Mayo de 1816. Bibliografía: “Memoirs, Correspondence, and Private Papers of Thomas Jefferson, vol. 4, Thomas Jefferson Randolph, ed., 1829, pp. 285-288.” En internet: http://www.britannica.com/presidents/article-9116907 http://www.costaricanuestra.com/phpbb3/viewtopic.php?f=2&t=2685&st=0&sk=t&sd=a&start=15
    Y para el uso y origen de la palabra “inflación”: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/142/dtr/dtr7.pdf

  10. Cuando una persona hace públicos ésas perspectivas hace más de doscientos años ¡qué habra pensado en privado!. Desde luego una democracia con unos padres así son es de extrañar que después de tantos años siga siendo el país más avanzado del mundo en muchísimos aspectos, aunque inevitablemente en otros no. No hay sistema perfecto

  11. [CORRECION]
    Cuando una persona hace públicos ésas perspectivas hace más de doscientos años ¡qué habra pensado en privado!. Desde luego una democracia con unos padres así NO es de extrañar que después de tantos años siga siendo el país más avanzado del mundo en muchísimos aspectos, aunque inevitablemente en otros no. No hay sistema perfecto

  12. Lei todos los comentarios y solo puedo decir que de Jefferson no voy a opinar por que no lo conozco ni leí su historia.
    Pero me parece que de lo que si se puede opinar es de sus dichos mas alla de quien lo dice, y creo que tiene razón con respecto a los bancos y al papel moneda, los bancos aparentemente son necesarios en un sistema liberal y capitalista pero también el marco regulatorio al que deben ceñirse es mas necesario aun para mantener el equilibrio de cualquier sociedad.Si la sociedad no limita ni regula estas variables la responsable es la sociedad y especialmente sus dirigentes, que no estan capacitados para responder al eterno reto de hacer progresar a los pueblos e individuos. Si nuestra sociedad viviera en paz, con trabajo y estabilidad podriamos en la escala correspondiente, darnos credito entre nosotros, clientes y proveedores, y no necesitar de los bancos para financiarnos

  13. Aunque Jefferson tan sólo dijese “Creo sinceramente, como tú, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos” (“I sincerely believe, with you, that banking establishments are more dangerous than standing armies.” ) opino que es como para tenerlo en cuenta. Que su vida privada no fuese recta según nuestro criterio actual, importa menos. Las verdades que dijo Quevedo en su tiempo no deben oscurecerse porque fuese una persona bastante retorcida, misógino o racista (cada uno es hijo de su tiempo y tiene sus defectos, ¿o ahora no?) Cuanto opinamos en nuestros blogs o en los de otros, estamos llenos de contradicciones y tenemos multitud de defectos; pero el de airear las injusticias es un “defecto” que debemos permitirnos. Saludos

  14. De todo lo leido, me parece que lo más positivo puede ser colgar en todas las paradas de autobús estas pocas frases, sean o no integramente de Jefferson. Hoy creo que todos estamos de acuerdo con que el papel de la banca, apoyada, aplaudida, protegida y beneficiada por nuestros políticos, es el de esquilmar todos los recursos que puedan quedar en manos de la gente corriente.
    Finalmente, tras las denuncias, sólo nos quedará la posibilidad de resignarnos o luchar.

  15. .
    Mucho bla bla bla analizar a Thomas es como analizar a la iglesia,lo importante es lo que dice porque hacer y hacer todos hacemos lo que podemos y podemos poner en la parte trasera de nuestros coches la foto y el comentario para que asi se valla sensibilizando la opinion publica.
    Esta pagina sacado del ordenador hace mucho tiempo que la llevo en el vidrio trasero del coche y a veces me han tachado de comunista.

  16. Según algunas webs, la frase está mal atribuida a Jefferson, ya que el original en inglés incluye la palabra “deflation”, de la cual no se hablara hasta alrededor de 1920; mucho después de la muerte de Jefferson. Estoy de acuerdo con la frase, aunque parece que el autor no es el tercer presidente de USA, sino alguien más. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s