Cincomarzada

cincomarzada_19301

 

Vuelvo a subir este post publicado el 5 de febrero de 2009. De vez en cuando apetece regresar al futuro.

Esta foto fue tomada en el año 1930. Son vecinos del barrio de San Pablo  de Zaragoza celebrando en las ribera del Ebro la popular fiesta ciudadana. Un sol generoso y ganas de compartir tortillas, vino y canciones eran lo único que necesitaban para pasar un buen día. Quedaba un año y cuarenta días para que estos mismos vecinos celebraran la llegada de la II República. Desgraciadamente la alegría se borró de las caras de los protagonistas con la guerra civil, con la brutalidad y los largos años de la dictadura. En la foto aparecen la madre  de mis primas Salomé y Joseta Ballesteros, nuestras abuelas y tías,  y  la bisabuela de Julia March. Es una foto preciosa, todo un testimonio de gente nómada que se fue  más tarde a países lejanos pero que siempre recordaron con fotos como ésta la popular fiesta de la Cincomarzada.

Va por ellos, va por ellas.

 

Anuncios

11 thoughts on “Cincomarzada

  1. Qué pena marta. Para muchos esto es ahondar en lo mismo, repetirnos en lo que ya se había olvidado. ¿Quién olvida? Los que pueden.Yo no olvido, no siento odio ni rencor, pero no olvido. Por ellos, por tantos españoles anónimos que lo perdieron todo durante y después y en la larga dictadura, poner ese nombre a una calle es un insulto a la memoria. La foto me ha emocionado, pero bueno tú bien sabes que nos entendemos…

  2. Va a ser que lo de la memoria histórica, hay gente que no tiene muy claro lo que significa.
    El siguiente paso, será beatizar a… Belloch.

  3. Es una foto muy hermosa , y cuántas emociones despierta en mi … ¡ tanta posibilidad rota !…
    Pero hoy no le daré cancha al dolor , síntoma , a veces, de vida . Hoy me quedo con la alegría contagiosa de la abuela.

    Un beso prima Marta.

    Salomé

  4. Por ellas y ellos, claro que sí, y por nosotros que locompartimos contigo.
    Estas fotos me enternecen que no veas…y le doy a la cabeza.
    Un abrazo de una que le toca trabajar hoy…pero muy bien.

  5. Provoca emociones encontradas: por un lado, la alegría de la foto en sí, todas esas personas celebrando tranquilamente la fiesta, y, por otro, la pena de verlos tan ajenos a lo que vendría luego y la rabia de saber lo que les esperaba… y que todavía no se haya hecho del todo justicia, con ellos y con tantos como ellos.
    Besos.
    Rosa.

  6. Hay que tener en cuenta que Belloch ha sido juez, que para ser juez hay que estudiar mucho de memoria y que, por tanto, implica cierto retraso en el desarrollo de habilidades personales. En el caso de Belloch, el retraso es patente, y por eso se atreve a insultar, él cree que impunemente, la inteligencia y la memoria de tantos zaragozanos, aragoneses y españoles. Hay muchos jueces que terminan sabiendo mucho mucho de leyes y de cómo aplicarlas, pero no saben nada de la vida ni de la realidad. Valga lo mismo dicho de la mayoría de los políticos. Así nos va.
    Besos cincomarceros.

  7. Lo curioso de este tema es que han argumentado que no era político, que le quitaban a la calle el nombre de un general (el general Sueiro) y se la ponían a un aragones relevante. Toma ya. Nunca me fío del que me explica su intención como si fuera tonto y la contradice con sus actos.
    En fin, cosas de Zaragoza.
    Besos cincomarceros, sí.

  8. Soy vasco y no creyente. Mis dos abuelos estuvieron exiliados temporalmente en la posguerra y perdieron todo malvendiendo a sus familiares o se lo quitaban (uno de ellos encarcelado). Siempre me he enfrentado a los borrokas porque sus ancestros, tragaron, cuando había que haber luchado y por eso les quedan los terrenos y el caserío. Cómo lucharon en Aragón: con dos cojones!
    Sin embargo me la suda a quién le pongan una calle y me quedo con el anterior comentario, que aunque les haga parecer primitivos, disfrutaron tanto o más que nosotros. También sufrieron más; tanto que sólo podían amortiguarlo con lo sobrenatural. No me parece pecado que alguien cope un hueco necesario.
    Acaso alguien está en contra de la quimioterapia?
    P.D.: Qué bonita foto!

  9. La foto preciosa. ¡Que suerte Marta tener una foto de la celebración de la cincomarzada con gente de tu familia !, y más en aquellos años. Luego pasarían muchos, muchos , para ver celebrar esa a otras generaciones, entre las cuales hay personas que parece que se han dejado la memoria y la dignidad por el “camino”´, como dice 39, insultando impunemente la inteligencia y la memoria de tantos ZARAGOZANOS, sí, con mayúsculas .Saludicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s