Palabras de Joan Margarit

Este post está dedicado a todos los poet@s que de vez en cuando asoman por este blog. Va por vosotr@s.
poesiaEl poeta Joan Margarit habló recientemente en Cádiz de  poesía,  de la vida, de las vanguardias, de la importancia de la palabra, de su concepción de la poesía (intensidad, concisión, precisión), de sus libros, en especial de Joana y de Misteriosamente feliz, su última obra (que en breve alumbrará la colección Palabra de Honor de Visor). Dice el escritor Antonio Serrano Cueto en su blog que le sorprendió su capacidad oratoria y su sentido del humor. Éstas son algunas de las reflexiones de Joan Margarit que Antonio Serrano Cueto anotó en su cuaderno.

No hay que adaptar la vida a la poesía, sino la poesía a la vida.
No me interesa la sinceridad en la poesía, sino la verdad. Aspiro a sacar un destello de verdad de la poesía.
– La palabra es tan esencial, que soportamos el mundo porque podemos nombrarlo.
– Es ley de la física que tendemos al desorden. Para ordenar el desorden interior la poesía es mi instrumento.

– Un poema es como una caja negra. El secreto está dentro. Sé cómo entro en él y sé cómo salgo (ordenado), pero no sé lo que pasa mientras lo leo o escribo.

.

Anuncios

10 thoughts on “Palabras de Joan Margarit

  1. Tienes razón, Marta. Espléndido poeta, excelente orador. Nadie lo diría cuando se lo cruza una por la calle, con su gesto ceñudo. Gracias por traérnoslo.
    Un abrazo.

  2. Comentario de texto: comparemos el lenguaje, el tono y las palabras de Margarit con las del Monse del post anterior y busquemos las “setenta veces siete” diferencias. La belleza, la vida y la verdad frente al dolor, la coacción y la sumisión. Y aún se sorprenden de que la fe pierda público.
    Venga la poesía y fuera los cenizos.

    Besos.

  3. Marta qué maravilla Margarit. Sus definiciones de la poesía son para tenerlas siempre en cuenta.Sobre todo me gusta la primera:adaptar la poesía a la vida, buena máxima.Besos, poeta amiga.

  4. Bel, Ybris, Alfredo, Marisa,

    Joan Margarit es en poeta extraordinario. Yo recomiendo leerlo, se aprende mucho. Su lenguaje depurado, casi perfecto. Y eso de que – “No hay que adaptar la vida a la poesía, sino la poesía a la vida”, me parece que es para tatuarsálo en el folio, en el de escribir poesía o en cualquier otro.

    Besos de finde,

    M

  5. Que bonito lo que dice sobre la palabra,ya lo creo ¡ que soportamos el mundo porque podemos nombrarlo !.Y lo de que la poesía es un maravilloso instrumento para ordenar nuestro interior…¡ Bárbaro !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s