“SU CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS”

COMUNICADO DE ANILLO SOLIDARIO DE BLOGS

311008-crisis-ellos1

SU CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS”

Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares. Cinco veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio. Y las ayudas europeas a la banca cuadruplican a las estadounidenses. Hay 1.400 millones de seres humanos que sufren de hambre y pobreza extrema. Anillo Solidario de blogs reclama a la Comunidad internacional que haga al menos el mismo esfuerzo por ellos que el que está realizando para salvar las cuentas de los grandes bancos y aseguradoras. El próximo día 15 de noviembre los líderes del G-20 se reunirán en Washington a fin de acordar medidas para hacer frente a la crisis financiera. Coincidiendo con tal fecha, en numerosas ciudades españolas están convocadas concentraciones para reclamar que el coste de dichas medidas no suponga la socialización de unas pérdidas que tiene su exclusivo origen en la especulación bancaria. Anillo Solidario anima a todos a participar en las citadas concentraciones.

Entendemos además que es el momento de exigir no sólo soluciones justas a los concretos problemas financieros que afectan al denominado primer mundo sino también y sobretodo una reforma integral del actual modelo económico internacional. El modelo actual no solo presenta riesgos y carencias en una dimensión financiera definida por la concentración de la riqueza y el control económico en unas pocas manos, sino también en las dimensiones medio ambiental, alimentaria y energética pues todas se alimentan de las mismas raíces ideológicas. Lo que está en crisis no es por lo tanto y únicamente la autorregulación de los mercados financieros, sino la propia Globalización neoliberal, caracterizada por la ausencia de límites políticos, económicos, sociales y ecológicos a las actividades del gran capital.

Por todo ello Anillo Solidario entiende que ES POSIBLE, ES NECESARIO Y ES URGENTE la transformación global y profunda de los fundamentos sobre los que se sostiene el modelo económico mundial. Anillo Solidario entiende que ese nuevo orden económico mundial debe ser:

DEMOCRÁTICO

La toma de decisiones, comenzando por las que afectan a la propia reforma del sistema financiero, debe residenciarse en la Asamblea General de Naciones Unidas. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio deben integrarse en la Organización de Naciones Unidas, que tomará sus decisiones con base en el principio democrático, suprimiéndose el derecho de veto que en la actualidad detenta el Consejo de Seguridad.

LIBRE

Cada Estado tiene derecho a elegir su propio modelo de desarrollo económico, sin que pueda ser presionado a través de programas de ajuste estructural. Deben cancelarse las negociaciones de Tratados de Libre Comercio e impulsar acuerdos regionales de cooperación económica que tengan como fin el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Todos los pueblos tienen derecho a la soberanía alimentaria, sin que las Instituciones internacionales ni las empresas transnacionales puedan condicionarles en la adopción de sus propias políticas agrarias y alimentarias.

JUSTO

La deuda externa de los pueblos del Sur es ilegítima y aboca a los mismos a un permanente estado de dependencia respecto de los países del Norte. Debe ser por lo tanto anulada sobre la base de la deuda ecológica, humana y comercial que éstos últimos tienen con aquéllos. Debe establecerse un sistema tributario global que incluya controles sobre los movimientos especulativos de capital. Es imprescindible igualmente la desaparición inmediata de los paraísos fiscales, así como garantizar la transparencia de los beneficios de las multinacionales dictando criterios internacionales firmes en contabilidad. El derecho de patentes sobre los productos alimentarios debe suprimirse mientras persista el hambre y la pobreza. Exigimos un compromiso firme para combatir las desigualdades entre mujeres y hombres que persisten en todas las sociedades, así como la discrimación que sufren las personas por motivos de nacionalidad, etnia, orientación sexual o discapacidad, entre otros.

SOSTENIBLE

Deben adoptarse medidas que permitan disminuir el nivel de consumo de los países más industrializados y fomentar el desarrollo sostenible en los países del Sur. Es necesario que los grandes proyectos e inversiones comerciales tengan como variable básica el respeto al medioambiente. Debe ofrecerse máxima protección a determinadas zonas como el Amazonas o la Antártida frente a operaciones económicas que dañan irremediablemente sus ecosistemas. El respeto a los pueblos indígenas como garantes indisponibles de su propio entorno, la inversión pública en la búsqueda de energías limpias y la conservación de los espacios naturales y reservas marinas deben centrar e impulsar cualquier medida que a nivel global se adopte frente al cambio climático.

Desde Anillo Solidario de blogs os pedimos que os suméis a este comunicado. Frente a un sistema basado en la concentración del poder económico en las oligarquías financieras y las transnacionales, la privatización de los servicios públicos y los comunes y el deterioro medioambiental, Anillo Solidario de blogs apuesta por un nuevo orden económico mundial democrático, libre, justo y sostenible y ¡su crisis que la paguen ellos!

Concentraciones para el 15 de noviembre pincha aquí

Blogs del anillo solidario adheridos al manifiesto: així ho penso, Comercio Justo, El rincón de Joseca, El Ventano, Enfoca-Enfocate, Entrenómadas, Espiritualidad y Política, De Vuelta y Media, Lápices para la Paz, Luches en Trubia, Puntos Suspensivos,

Sábado 15, Plaza del PIlar de Zaragoza, a las 17 horas.


9 respuestas a ““SU CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS”

  1. Yo ya estoy cansado de tanta crisis. No de que se hable de ella, cosa que es necesaria, yo diría imprescindible. Lo que me cansa es que no se la llame por su nombre: robo organizado y consentido, filibusterismo económico, depredación de capitales y de seres vivos si dificulta ésta… Pero claro, los medios de comunicación, todos ellos propiedad de quienes de un modo u otro se han estado beneficiando de las últimas décadas de vacas, no gordas, sino engordadas con ese clembuterol virtual llamado acciones, títulos, participaciones, valores que no son sino filfas, ficciones, mamarrachadas que no valen ni el papel en el que constan, lógicamente sirven a sus amos hasta el final y lógicamente siguen denominando crisis a lo que ha sido durante décadas una estrategia consciente y deliberada para institucionalizar la piratería legalizada desde los Consejos de Adminsitración, se ponga lo que se ponga por delante. Y mientras algunos “juegan” a la bolsa y nos hacen preocuparnos a todos alrededor de esas riquezas artificiales asentadas en pagarés, bonos, papelinas y diplomas, se embolsan los reales de vellón, los de verdad, los que cuentan, en sus cuentas a fondo perdido en las Islas Caimán, o peor, en los paraísos fiscales reconocidos y amparados por esos del grupo del G-20 (¿de qué es la “G”, de que nos toman por gilipollas?) que ahora resulta que nos lo van a solucionar todo. Para muesta un botón: Gran Bretaña, que va a estar en esa reunión en la que 20 (o 21) van a decidir cómo van a cambiar las cosas para que nada cambie, tiene cuatro, ¡¡¡¡ cuatro !!!! paraísos fiscales legalizados en sus dominios europeos: Gibraltar, Man, Wight y las Islas Anglonormandas. Y eso por no hablar de sus dominios fuera de Europa.

    Y estos 20 o 21, que por cierto se saltan a la torera que existe una cosa llamada ONU en la que estamos todos y en la que deben tomarse las decisiones que nos afectan a todos, no son capaces de reunirse ni un fin de semana para tratar del tema del hambre en el mundo, pero corren como capullos en cuanto los directivos encorbatados tienen problemas para abrillantar el Cadillac. Ese es el mundo en el que vivimos, y ahí están las empresas de publicidad antes conocidas como medios de información o de comunicación para recordarnos que debemos sentirnos felices y contentos de que ZP vaya a sentarse a la mesa de los piratas y que así nos toque alguna pieza del pastel, o al menos no nos quiten la nuestra. Para echar la pota.

    Así que seguiremos oyendo hablar de crisis, como si fueran las siete plagas de Egipto que nos han caído encima por ciencia infusa, por azar, como una tormenta tropical o un terremoto, surgida de la mala suerte, de los designios inescrutables de la naturaleza. Y seguiremos sin oír hablar de quiíenes son los hijos de puta que se lo están llevando crudo y de quienes saldrán de esta situación con los bolsillos más llenos todavía, mientras algunos nos quedamos sin hipoteca y otros son asesinados por cientos o miles para que alguna compañía pueda seguir fabricando sus teléfonos móviles y que podamos adquirir sus politonos por la tele.

    Como decía el ilustre Fernán Gómez, ¡ A LA MIERDA !

    Besos

  2. Después de leer el comentario anterior yo no se muy bien que decir.
    A la mierda, pero a la mierda seguro.
    Más argumentos no me salen. El de antes lo ha dicho todo muy claro y mu bien.

    Lua

  3. Ernesto, Lua, Nora, estoy segura que acudiréis en vuestras ciudades.
    Yo no he visto mucho cartel ni publicidad para Zaragoza, la verdad es que ando algo extrañada. No sé,

    Alfredo, hijo mío, estoy por subir un post con tu texto. Mamma mia, soberbio, no te beso porque no estás aquí, pero date por besado.

    Kisses (sin crisis)

    M

  4. En época de vacas gordas los que ganan dinero son los que lo tienen; ricos, bancos, constructores, altos ejecutivos, etc…

    En época de vacas flacas los que ganan dinero también son los que lo tienen, pues especulan con el miedo de los pobres y compran barato.

    En definitiva, los que ganan dinero haya crisis o no son los mismos de siempre, los ricos y poderosos. Al pueblo siempre nos toca pagar.

    Esta crisis la han creado los bancos y la mala gestión de los políticos que gobiernan los denominados países ricos. Por lógica son ellos los que deberían apretarse el cinturón y pasar por las penurias que ahora pretenden hacernos pasar a nosotros, el pueblo.

    Aumenta el paro, disminuyen el sueldo a los funcionarios, congelan las pagas a los jubilados, sueltan cantidades enormes de millones de euros a los bancos para reflotarlos, suben el IVA…

    En resumen: Los que acabamos pagando el pato somos los de más abajo, mientras los de arriba siguen especulando y sacando dinero, aunque estemos en crisis.

    Que esta crisis la paguen los bancos que para eso la han creado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s