Samhain, o el mercantil Halloween

Le he preguntado a Innisfree sobre el origen de  Halloween y él me ha hablado de Samhain, es decir, el año nuevo celta.    El año pasado subí una historia sobre mi asustadiza y accidentada noche en Chicago: Mi Halloween. El siguiente texto pertenece a Innisfree:

Para los celtas, que sólo distinguían entre dos estaciones (verano e invierno), Samhain (que significa ‘el final del verano’) representaba el comienzo del invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Por eso, los celtas celebraban importantes festivales para dar la bienvenida al Año Nuevo. Al anochecer de cada 31 de octubre (ya 1 de noviembre para los celtas, pues el nuevo día arrancaba con la puesta del sol), la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. En la noche de Samhain los vivos y los muertos podían comunicarse. Las barreras que los separaban desaparecían en aquel momento mágico. Lo bueno era que los espíritus de los antepasados podían aconsejar a los vivos sobre el futuro, pero lo malo era que también se convocaban a los espíritus maléficos. Por eso, los druidas ordenaban encender hogueras para ahuyentar a estos últimos.


En el Halloween moderno
se ha mantenido la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). Parece ser que los druidas celtas recogían alimentos por las casas para realizar ofrendas a la divinidad (se habla también de posibles sacrificios humanos) y que llevaban consigo un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder. A finales del siglo XIX, los irlandeses introdujeron esta fiesta en América y bautizaron a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”.

Hoy Halloween es una fiesta internacional, que carece de todo sentido religioso y cuyo origen es ignorado por la mayoría. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C. Se trata sólo de una excusa más para el negocio, el consumo o la industria del cine.

Sin embargo, en Irlanda se conserva la referencia de Samhain: no sólo es el nombre en gaélico irlandés del mes de noviembre, sino que todavía hoy durante la noche de Samhain se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos que acumula en sus casas. Esa es la forma actual en la que los irlandeses reciben el año nuevo celta.

¡Próspero Samhain!

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. 39escalones
    Oct 30, 2008 @ 08:36:47

    Pues prefiero Samhain, sin duda. Al menos desde que hace unos años, trabajando en una empresa, tuve que chuparme una campaña promocional de Halloween o como se llame: salí de brujas, fantasmas, calabazas y demás hasta el gorro…

    Así que nada, nada, Próspero Samhain y que le den a Halloween…

    Besos

    Responder

  2. Raúl
    Oct 30, 2008 @ 09:32:48

    Con el cambio climático, las nuevas y escasas estaciones, nos van a hacer comulgar con el calendario celta.
    Buen post el de Innisfree.

    Responder

  3. Inde
    Oct 30, 2008 @ 10:36:15

    Bueno, pues es que es la misma historia que la de las tradiciones que tenemos por aquí… Exactamente la misma. Sólo que nosotros, con el tiempo, nos dedicamos a llevar flores a nuestros muertos, convenientemente cristianizados, y en otros pagos la cosa derivó hacia algo más festivo y carnavalesco. Pero el origen es el mismo.

    Siempre me ha parecido curioso lo de las dos estaciones (cosa que no era privativa del ámbito celta) y la indefinición del tiempo de invierno, del comienzo de año, de todas las tradiciones y rituales de esas fechas. Es como si, desde que llega el frío, el afán del hombre no fuera otro que el de hacer volver el sol y celebrar constantemente el año nuevo: de Todos los Santos a Semana Santa, todas las fiestas que hay, absolutamente todas, tienen el mismo sentido de ahuyentar los malos espíritus (con fuego, con ruido, con cencerradas, con mil y un “trucos”) y propiciar el regreso de la luz y de la fuerza del sol… El hombre trató, con toda suerte de recursos, de combatir su miedo al frío y la oscuridad; y a menudo, y esto es lo bueno, recurrió a la belleza para hacerlo. Aún conservamos tradiciones verdaderamente hermosas.

    Responder

  4. Todo-a-un-leru
    Oct 30, 2008 @ 18:32:07

    ¡Cómo me gusta todo lo relacionado con rituales, druidas y espíritus! Qué lástima que la fiesta haya terminado conviritiéndose en lo que es hoy. No sé cómos se vivirá en Irlanda, pero está claro que ni en EEUU, ni en los países que luego lo han copiado (haciendo, por cierto, una mala copia de una tampoco demasiado buena), queda nada ya del auténtico sentido de la fiesta y, mucho menos, de ese toque de misterio que la hace tan atractiva, o por lo menos, a mis ojos.
    Besos.
    Rosa.

    Responder

  5. Ernesto
    Oct 30, 2008 @ 23:52:00

    Aunque tenía conocimiento del año nuevo celta he disfrutado enormemente leyendo el post. Y yo también me quedo con Samhain antes que la versión de Halloween. Y los druidas, rituales y leyendas varias es una delicia.

    Saludos mortales

    Responder

  6. carlota
    Oct 31, 2008 @ 10:01:12

    Bueno, bueno… varias cosas:
    – Me encantaría que vinieran mis ancestros a aconsejarme sobre el futuro. De hecho, es una creencia que tengo yo y que practico cada noche, cuando me voy a dormir.
    – Yo creía que el tal “truco o trato” era de procedencia yanki. Estoy contenta de enterarme que su origen es celta y que es de exportación irlandesa. Vamos, que me miraré hallowen de otra manera.
    – La costumbre de los irlandeses de hacer hogueras y tirar los trastos viejos en lo que hacemos en Catalunya para Sant Joan, precisamente celebrando el solsticio de verano y atribuyéndole connotaciones mágicas.
    Un gusto enterarme de estas cosas y leer este post.
    Besos

    Responder

  7. respetoanimal
    Nov 01, 2008 @ 16:32:44

    ¡Hola, compa!

    ¿estás mejor del castañazo que te diste?
    Muy bueno el post sobre Halloween. Ni idea de estas cosas.
    Besos

    Nora,

    Responder

  8. alareiramaxica
    Nov 01, 2008 @ 22:26:15

    Reconozco que siendo gallego desconocía el término hasta que ayer lo vi en un par de blogs. Lo que no me gusta es que se importe el HALLOWEEN. El nombre y las costumbres de fuera ,porque nosotros de pequeños la celebrabamos como la noche de tódolos santos y poníamos una calabaza en los “valos” , o sea en los matorrales de las cuentas de los caminos. Ah, y con la vela dentro. Y como la iluminación no era lo que es pues más de un@ se llevaba el susto de su vida.

    Pobre calabaza, que culpa tendría???

    Besos
    Julio

    Responder

  9. entrenómadas
    Oct 30, 2015 @ 10:08:30

    Reblogueó esto en Entre nómadas.

    Responder

  10. Juan C. Gargiulo
    Oct 30, 2015 @ 16:34:01

    Halloween proviene del ingles All hallow´s eve ( víspera de todos los santos). Viva el Samahin.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.681 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: