Speaker´s corner. Libre mercado

Libre mercado, directiva de la vergüenza y diálogo de carteras sin civilización

Speaker´s corner es una antigua costumbre londinense, extendida también a otras ciudades y países. Se trata de gente que subida a una banqueta puede expresar libremente su opinión contraria a la política del gobierno, a la Monarquía Británica, a los precios, a la religión, a tantas y tantas cosas. Y lo pueden hacer siempre y cuando estén encima de una banqueta y por lo tanto no pisen suelo británico. De esta manera gozan de cierta inmunidad. Sin duda es una costumbre tan surrealista como simpática. Somos conscientes de que los posts que subimos en el speaker´s corner pueden molestar a algun@s amig@s, pero el espíritu de este blog es expresar libremente lo que pensamos.

Y ES QUE LA VIDA SIN SENTIDO DEL HUMOR Y SIN ESPÍRITU CRÍTICO ES UNA ACEQUIA. Estamos seguras de que tod@s sabemos y podemos disfrutar de la elegancia y la libertad de un SPEAKER ´S CORNER ARAGONÉS. ¡¡¡QUE ASÍ SEA!!!

Los occidentales, y los europeos en particular, pregonamos la libertad de mercado y la libre competencia como el gran hallazgo de la historia de la humanidad y, sin embargo, luego blindamos nuestras fronteras y mercados con aranceles que impiden el desarrollo económico del llamado Tercer Mundo. De esta forma es difícil que África siga adelante, crezca, tenga oportunidad de competir y se desarrolle libremente. Al contrario, las medidas que la mercantil Europa pone en práctica obligan (aunque ésta no sea la única causa) a muchos africanos a emigrar de forma desesperada.

Regularizar, sí, pero ¿por qué no empezamos por las empresas europeas que acampan a sus anchas en países africanos? Empresas que con sus desmanes provocan desequilibrios, especialmente en los ríos. Una vez más recomendamos ver «La pesadilla de Darwin». No sé si en la Expo Zaragoza 2008 se podrá ver este documental premiado en una docena de festivales. A fecha de hoy nadie me lo ha confirmado. Pero yo creo que algo así no se le debería «olvidar» a los organizadores de una Expo internacional sobre el Agua. El día que lo emitan iré sin falta a verlo por tercera vez. Y espero que alguien responda a las preguntas que este blog guarda para la ocasión. De verdad que lo espero, de lo contrario no podré entender la ausencia de un documental básico para entender la lucha del agua del continente africano, aunque eso signifique poner el dedo en la llaga europea.
A nadie le gusta salir de sus países, de sus hogares, de su cultura para llegar a un país hostil donde empezar de nuevo.
La semana pasada el «hombre de la Alianza de la Civilizaciones» aprobó junto a Berlusconi la Directiva de la vergüenza. La semana pasada el Gobierno español pidió endurecer aún más esta medida. Pasarse la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la cartera es un escándalo, pero jugar con la vida de la gente y practicar esa doble moral que tendrá como consecuencia muertes, cárceles y tanto dolor es un acto cruel y merecedor de toda clase de desprecio.

La viñeta es del gran ENEKO, a quien siempre recurrimos por su capacidad de síntesis, fuerza y honestidad.

NOTA: Este post surge después de leer el comentario que Luis Pousa, mantenedor de Farrapos de gaita, dejó en el blog de Guillermo Pardo, Migramundo. Parte del texto surgió tras su certera reflexión.

Migramundo: Francamente, indigno

junefernandez.blogspot.com/2008/06/la-ley-de-extranjera-asesina.html

Im-Pulso: El PSOE menosprecia a los inmigrantes

Gabilondo: ¿Qué espanta más?

Claudio Fava: «Europa ha creado una categoría inferior…»

Soledad Gallego-Díaz: Los límites de la confusión

J.C. Rincón: Historia secreta de la directiva de retorno


12 respuestas a “Speaker´s corner. Libre mercado

  1. Lo que me gusta es que si voy preso simplemente no tener papeles tendré asegurada dormida y comida por un tiempo: eso se llama ser justos y civilizados.
    Por otro lado, volví a subir un poema te espero hermana, amiga.

    un beso, andrés

  2. Este tema me saca de mis casillas. Esta mierda de (des)Unión Europea que están construyendo como una multinacional más se está cubriendo de gloria cada día un poquito más. El ciudadano no importa nada más que como consumidor, fuerza de trabajo y proveedor de capitales para los negocios transfronterizos (primer y verdadero objetivo del circo). Y mientras tanto, mucha cumbre, mucha foto, y a darnos por donde duele: 65 horas, inmigrantes a la trena, un referéndum popular que rechaza determinadas cosas y que los políticos se pasan por el forro. ¿Qué podemos esperar si cuando se pregunta a la ciudadanía directamente y rechaza una medida a las instituciones europeas les da igual? ¿Soy yo sólo el que ve que la (des)Unión Europea no es democrática? ¿Qué clase de referéndum es ese en el que vale si sale lo que yo quiero, y si no lo apruebo igual? ¿Estamos locos o qué?
    Y en cuanto al neocolonialismo, en este mismo blog ya os he dado la chapa mil veces con lo mismo: el proceso de descolonización de los años 50-70 en África no fue tal. Sólo fue una reorganización de fuerzas: controlar más, arriesgando menos. Donde antes había tropas, ahora hay multinacionales, donde antes se mataba a tiro limpio, ahora es por hamre (así se ahorran balas), pero el caso es que siguen debajo de nuestro pie. ¿Abolición de la esclavitud? Me descojono. Y por no seguir, no hablo de las empresas españolas en América, porque no quiero cabrearme, que aún es lunes.
    Y sobre la EXPO, más de lo mismo, otro escaparate europeo supermoderno para simular que hacemos algo, que nos preocupamos, que «We are the world, we are the children», pero que a la hora de la verdad, no nos importa más que la pasta, y conseguirla por encima de todo y de todos. Decidme, de todos los eventos anunciados cada día en la EXPO, ¿alguien ha oído en una semana algo sobre estudios, conferencias, planes, programas, conclusiones, proyectos, reflexiones, propuestas, ideas, etc. relacionadas con el agua excepto unos cuantos montajes para visitantes al estilo Museo de la Ciencia? Menos escaparates, menos gestos para la galería, y más trabajo de verdad.
    En fin, que me enciendo.
    Besos

  3. Amén, 39escalones.

    ¿A quién demonios le importan esas cosas si España ganó a Italia y la Expo ha hecho crecer mucho la ciudad?. Estúpida humanidad.

    El problema del tercer mundo es una milonga. A los países ricos no sólo no les interesa ayudarles demasiado, sino directamente que sigan en la miseria absoluta. Es la base del gran negocio de las grandes empresas que luego controlan los actos en occidente.

    Además, las demandas de esos países supondrían repartir los recursos entre más manos.

    Pienso que en unos años, si seguimos en el planeta y aún no hemos acabado con él, figuraremos en los libros, o deberíamos, como los miserables que permitieron y fueron cómplices de las terribles situaciones suceden ahora mismo en el planeta.

    Mientras, seguiremos con las barquitas, las aguas bravas, las tapas de lujo, y demás engaños de la Expo del AGUA.

    Saludos desde la caverna.
    José Luis.

  4. Yo siempre he creído que cuando el primer indígena que vió a Cristóbal Colon hizo un mal descubrimiento.
    Todo está ya en fases de declive.Los poderosos también tienen miedo y se aburren.El tercer mundo se llama Planeta Tierra,incluso lo es astronómicamente.
    Yo también me siento tan indignado como Alfredo.La pregunta de nuestro tiempo:¿Qué podemos hacer? Yo empecé hace tiempo con mi granito de arena.Abandoné el coche para siempre.¡Llevo seis años sin él! No consumo nada. Sólo compro lo que necesito. Comparto lo mejor que tengo, y eso ya es decir, con la gente que quiero. Abandoné un trabajo que me requería muchas horas de mi vida por uno de cinco horas… bueno, y toda así. Sé que no es fácil, pero se puede hacer. En mi pequeño estudio he dado cobijo a pobres indocumentados hasta que han podido solucionar su problema. Mis padres vinieron también de otro continente hace muchos años para mejorar sus vidas. En fín, mi querida Marta, cosas pequeñas que te hacen engrandecer interiormente.

    Buen post. Y respecto a lo que me dices en mi post, claro, puedes hacer lo que quieras con él. Los post son para compartirlos. Nosotros también hacemos nuestra guerra a través de la amistad que nos une en detrimento de un mundo indiferente y brutal.

    Besos y un fuerte abrazo.

  5. Saludable costumbre la del speaker’s corner, que supongo que como todo lo intelectual y políticamente imprescindible estará en franca regresión, sino desaparición. Debería fomentarse, sembrarse como el maíz. Gracias por la referencia y el enlace. Saludos

  6. Tenía la esperanza de que las protestas hubieran servido para remover alguna que otra conciencia, sobre todo de los que se hacen llamar de izquierdas, pero ya veo que donde hay intereses la conciencia no tiene nada que objetar… totalmente de acuerdo con Francisco y 39Escalones.
    Un negocio muy rentable, esto de la UE.
    Besos.
    Rosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s