«Decidme cómo es un árbol», de Marcos Ana

Marcos Ana ha sobrevivido a varias penas de muerte, a muchas jornadas de tortura en las que le dejaban por imposible, convertido en un amasijo de carne, a la durísima vida carcelaria, en condiciones dantescas, expuesto a todas las enfermedades del cuerpo y de la mente. Pero especialmente, Marcos Ana ha sobrevivido con una limpieza impresionante al odio. Él es lo contrario al discurso de las “heridas abiertas”, las suyas, profundas y persistentes (22 años, desde el año 39 al 61), arrastrándose por distintas cárceles franquistas, dan para muchas y variadas heridas) como decía, sus heridas las cerraron sus propias ganas de vivir y de convivir. Su pasión por la vida, y por la vida de los otros.

Es emocionante, cuando en el libro decide no dar el nombre de un compañero que le denunció (aunque a causa de esta denuncia le cogieron y le condenaron a muerte), no le nombra pensando que el traidor tendrá en la actualidad, hijos, sobrinos y nietos, que no son responsables de su traición y que ahora se sentirían avergonzados.

Marcos es una víctima que no pide venganza. Pide que el horror que el pueblo español vivió durante y después de la guerra no se vuelva a repetir

Marcos Ana representa todo esto. Y por ello le admiro, le quiero, y porque en el trato personal es lo más parecido a un ángel. No he conocido a nadie tan bueno. Por eso me gustaría hacer una película sobre su vida. No existen tantos hombres buenos sobre los que hacer películas, en mi cine, desde luego, brillan por su ausencia. Firmado: Pedro Almodóvar.

Yo añadiría que además de todo esto es un excelente poeta al que en este blog admiramos mucho. Marcos Ana coincidió con Miguel Hernández en la cárcel, poco antes de su muerte.

Marcos Ana estará mañana día 15 en Zaragoza.

  • Presentación del libro “Decidme cómo es un árbol Memoria de la prisión y la vida de Marcos Ana, editado por Umbriel-Tabla Rasa.
  • Organizan: Diputación Provincial de Zaragoza, Fundación Progea, Espíritu del Sur y Librería Cálamo.
  • El acto tendrá lugar a las 19:30 en el Salón del Trono del Palacio de Sástago. (Coso, 44).

11 respuestas a “«Decidme cómo es un árbol», de Marcos Ana

  1. Conocía parte de la historia de Marcos Ana pero aún no su libro. Me gustaría saber si está prevista su presentación en Madrid, o si ya ha sido. Tendríamcho interés en acudir.

    Magnífico post y me alegro de conocer este blog tan interesante. Enhorabuena. Saludos.

  2. Ernesto, creo que el libro ya se ha presentado en Madrid. Pero mañana me enteraré y te lo diré. Te recomiendo su lectura, es imprescindible. Marcos Ana es una persona bellísima, de una sensibilidad y fuerza especial.

    Gracias por tus palabras. Seguimos en contacto,

    Entrenómadas

  3. Querida Alba,
    ayer estuve un buen rato con hablando con él. Y sí, tengo pensado subir otro texto sobre el libro. Es una persona maravillosa, impactante, como dice Almodóvar.

    Besos a los dos,

    Marta

  4. Enorme su figura moral. Me alegro de que la presentación del libro fuera un acto lleno de emoción y buenas compañias.
    Un textito, sí, estaría estupendo… ¡gracias!

  5. Emar, sólo hize dos y borrosas. ¿Tienes las de Madrid de octubre pasado?, mi amiga puede dártelas.
    En unos días subimos un par de cosas sobre Marcos Ana.
    Y de paso le escribo un correo a este hombre tan maravilloso, la persona más joven que conozco.

    Cacho pan. Me ha sorprendido y me ha alegrado tu comentario. Me gusta esta foto, es tan tierna.
    Tenerte por aquí es un placer,

    Un beso para tod@s
    Marta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s