Nociones sobre Oriente Medio

Hace un par de noches acudí por imperativo legal a una cena que acabó en romería dialéctica y aburrimiento espasmódico. Aburrida, porque me cansa decir lo mismo sobre cosas que no son nada complicadas pero que a menudo se confunden, ya no sé si por rutina o estupidez. Me hubiera encantado haber tenido al editor del blog Dogmafobia en la cena para escuchar sus nociones tan claras sobre Oriente Medio. Estoy por hacer copias y empapelar las neuronas de los comensales con ellas. Vamos, que estoy por empapelar las mías también. Porque ¿quién sabe si algún día me agilipollaré tanto que acabaré confundiendo los conceptos y nociones sobre Oriente Medio o sobre cualquier cosa de la vida? Gracias, Dogmafobia, por este artículo. Más clarito imposible…

Nociones sobre Oriente Medio que todo el mundo debería conocer, del blog Dogmafobia

Oriente Medio

No son pocas las veces en que uno se sorprende sobre el desconocimiento generalizado que la gente tiene sobre determinados temas culturales y religiosos, máxime cuando algunas culturas y religiones son mencionadas diariamente en los medios de información tradicionales y están, por tanto, en boca de todos. En particular, éste es el caso en que se encuentra todo lo relacionado con el Oriente Medio.

Con el objetivo de aclarar la confusión, generada en gran parte por los propios medios de información¹, que se deriva de algunos conceptos, me propongo desarrollar algunas nociones sobre Oriente Medio que todo el mundo debería conocer:

1. Ser árabe implica pertenecer a un grupo étnico, no a una religión: Lamentablemente existe una confusión generalizada cuando se emplean los términos árabe y musulmán. Ser árabe implica pertenecer a un grupo étnico, bien por descendencia directa o por uso de la lengua árabe, mientras que ser musulmán implica profesar la religión del Islam. Dentro del mundo árabe, la religión más extendida es el Islam, pero también existen otras religiones como el Cristianismo (en particular, en un país árabe como Líbano el Presidente ha de ser cristiano por ley).


2. Los árabes son también semitas: Aunque se asocie el término antisemitismo a la hostilidad ideológica y racial del mundo árabe contra el pueblo judío, hay que aclarar que este uso es completamente erróneo, dado que los árabes también pertenecen a los Pueblos Semitas. Esto se debe a que los Pueblos Semitas son aquellos cuya lengua materna pertenece a la familia de lenguas semíticas (árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc).


3. Chiismo, Sunismo y Jariyismo hacen referencia a ramas del Islam, no a grupos étnicos: No es raro escuchar hablar en los medios de información sobre chiíes, suníes y jariyíes como si de distintos grupos étnicos se tratara. Sin embargo, las diferencias entre ellos se fundamentan en cuestiones religiosas, no raciales, de la misma manera que se podría diferenciar entre españoles católicos, protestantes u ortodoxos. El Chiismo, Sunismo y Jariyismo hacen referencia única y exclusivamente a ramas religiosas dentro del propio Islam.


4. Ser musulmán no implica ser islamista: Según la RAE, el término islamista hace referencia al integrismo musulmán. Por tanto, si bien es cierto que todo islamista es musulmán, el recíproco no es cierto.


5. Irán no es un país árabe, sino persa: Es bastante común relacionar a Irán con el mundo árabe, al ser el Islam la religión oficial, pero éste es un gravísimo error, ya que Irán no es un país de árabes sino de persas, que es un grupo étnico completamente distinto.

En principio y desde mi punto de vista, estos son los puntos de mayor confusión o desconocimiento respecto a Oriente Medio, su cultura y religiones. Se aceptan, por supuesto, sugerencias adicionales en los comentarios.


Nota: Los mismos medios de información que se empeñan en utilizar recurrentemente la “violencia de género” para referirse a la “violencia doméstica”. No olvidemos que sólo las palabras tienen género. Los seres humanos, por el contrario, tenemos sexo.


19 respuestas a “Nociones sobre Oriente Medio

  1. Comprendo tu desesperación ante situaciones de este tipo, con este tema y otros muchos, por desgracia. Lo peor de todo es que cualquiera de los comensales metidos a tertulianos está convencido de que conoce el tema, y opina con la vehemencia del experto. Es desesperante.
    Bueno, al menos la experiencia te ha servido de excusa,si es que es necesaria, para incluir la entrada de Dogmafobia, todo un lujo.

  2. Gran entrada. Mi profesor de arte islámico nos mencionó estas mismas nociones el año pasado en clase… basta interesarse un poco en el tema para descubrir hasta que punto desconocemos y generalizamos con esa gente a la que, no obstante, nos empeñamos en juzgar constantemente y de la que hablamos como si lo supiéramos todo acerca de ella.
    Una buena muestra de esto está en los comentarios de este vídeo de Youtube: http://es.youtube.com/watch?v=TTA6IkaHsIo
    Si bien lo que se dice en el vídeo (si es que realmente dice eso) no tiene por donde cogerse, lo que dicen los comentaristas tampoco se queda corto.
    Y sí, creo que no se puede negar que los medios de comunicación mucho que ver… de hecho, de ahí es de donde la mayoría de los que comentan han sacado semejantes conclusiones.
    Besos.
    Rosa.

  3. Cuando surge el tema de oriente medio se la pasa uno aclarando estas nociones básicas, lo peor es que te miran con suspicacia y no te creen. Espero mucha gente lea este post y se le aclaren las ideas.

    Besos

  4. De estas hay muchas en los medios de comunicación, que son mediocres y están ausentes de rigor. Deforman, pero no informan, ni mucho menos forman. A veces son utilizados conscientemente para enmascarar la realidad; otras lo hacen por simple incompetencia y falta de minuciosidad en el trabajo.
    En el tema del cine, aun siendo mucho menos importante, es el colmo…
    Besos

  5. Muy interesante. Yo me sabía todos, pero aún así resulta fácil reproducir esos errores. Por ejemplo, lo de que Irán es árabe.

    En cuanto a la violencia de género, no estoy del todo de acuerdo. Sexo es una condición biológica y género una construcción social, así que en ese caso me parece más correcto. Violencia doméstica no me gusta porque mete en el mismo saco violencias muy diversas (de mujeres a hombres, de padres a hijos…). Aún así, género es poco explícito. Por ello mis preferidas son «violencia hacia las mujeres» (porque señala a quienes la sufrimos), «Violencia machista o sexista» (porque señala su origen estructural.

  6. El problema es de los medios, pero también de los lectores. Si nos acostumbramos a un conocimiento superficial de los conflictos, preferentemente a través de la televisión, caemos en tópicos y desinformaciones. Algunos medios, no todos, son meros conductores de esas deficiencias. Saludos

  7. Muy oportuna la subida de este artículo, que enlazo para que aprendamos todos (los que quieran) un poco más. Lamento tu aburrimiento espasmódico. Espero que al próximo le sobrel «espas». Saludos.

  8. Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que era necesario aclarar las cosas y Dogmafobia lo ha hecho muy bien.

    June, estamos de acuerdo contigo. Tu aclaración es justa. La subiremos en un rato.

    Besos para todas,

  9. Está pero que muy bien que se puntualice, y se vea lo que se cree ver tan claro al frente. Me alegra detenerme y ver. Que no nos pase como el cuento de Poe La Carta Robada, que estando al frente nadie la ve. ASí como estando los problemas, las razas, los géneros, etc, al frente no los vemos. Tanto por costumbre, como por pereza.

    Muy bien,
    besos,

  10. Nunca se incide bastante en algunas cosas para aclararlas, sobre todo cuando desde muchas instancias se insiste en revólverlo todo. Como la manipulación acerca del «choque de civilizaciones». Manipulación desde los centros de poder de todas las partes. Lo peor es la simplificación vulgar que hacen los medios de comunicación, empeñados en que no pensemos más que tres palabras seguidas.
    Así que buen post.
    Besos.

  11. Luisa, gracias por tu comentario. Siempre aportas cosas con tu opinión.
    Spender, te lo agradecemos mucho. Estamos en horas «bajas» las que hacemos este blog. Tus palabras nos dan aire fresco…

    Un abrazo,

    Sussa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s