ROMA, ETERNA Y CAÓTICA ROMA, UN ESPEJO

Llegar a Roma en mitad de unas elecciones es como ir a la playa en mitad de una tormenta. Pero… a pesar de todo, Roma es Roma. Con su caos, su belleza embriagadora, su aroma a eternidad y también con sus monjas ninjas subidas en moto atropellando viandantes sin reparo alguno. ¡¡Estoy viva de milagro!! Roma es católica y caótica, sí, y los amigos están tristones pensando en lo que puede venir encima con una posible vuelta de Berlusconi al gobierno. La izquierda italiana está más cuarteada que nunca. Y, a pesar de ello, las ideas y la esperanza brotan entre la gente que sigue empujando este país donde la improvisación puede llegar a ser «arte». Roma es muchas cosas para nosotras, para mí es un refugio. Roma no es sólo el Vaticano, los palacios, los museos, no, no. Roma es visitar lavanderías en los nuevos barrios de inmigrantes y tomar nota de algunas mejoras sociales realmente interesantes. Roma es tomar copas en lugares pijos y después saludar a las gente de la Piazza Torre Argentina que realiza un increíble trabajo de acogida de gatos abandonados, en el mismo centro de la ciudad. Roma es una pizza en el Trastevere con la estela de Rafael Alberti a cada paso, y también es tomar copas en tugurios en los que respirar es difícil y donde sientes que el infierno está cerca. Roma es librerías y librerías, música y ropa. Roma es cine, es mi adorado Cesare Zavattini, es Cinecittà. Pero hoy, esta tarde, Roma no es amor, Roma es la tristeza de que Berlusconi vuelva, de que la izquierda siga buscando, , como mis amigos romanos, como yo un centro de gravedad permanente que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente. Yo necesito un centro de gravedad permanente. Y Roma, Roma necesita de esta estrofa de Battiato.

Cruzad los dedos, los sentidos y el alma. Si Berlusconi gana, nos oiréis chillar a Anna, y a mí desde alguna de las siete colinas de esta ciudad donde el reposo es imposible, pero donde tomar un café al atardecer en una terraza es un placer que cambiaría por muy pocas cosas o por nada. ROMA, CAÓTICA, ETERNA Y NECESARIA ROMA.

PD: Yo sé lo que Fernando Sarría diría si se encontrará aquí: «¡a tomar…!»


12 respuestas a “ROMA, ETERNA Y CAÓTICA ROMA, UN ESPEJO

  1. Querida amiga,
    gracias por la ayuda en los post del blog.
    gracias por tus llamadas, tu atención y por formar parte del grupo.
    gracias por no pedir nada, gracias por estar siempre.
    Y por favor vuelve pronto.
    Los chicos y yo te echamos de menos.
    Pásalo bien pero vuelve, no te quedes. Vuelve,

    Nora

  2. Así que esos gritos que oí desde mi terraza eran eso… Italia no tiene remedio. Sin embargo, hay que tener esperanza. Dada la duración media de los gobiernos italianos en los últimos tres mil años, no le doy a Berlusconi más de año y medio. Y si no, al tiempo.
    Besos, y disfruta mucho

  3. Que ganas tengo de volver a Roma. Necesito verla ya desde otros ojos.
    Lo de Berlusconi….no lo puedo entender. Me estoy tragando a todos los tertulianos del mundo intentando dar una explicación pero no me convencen. No puedo.
    ¡Estan locos estos italianos!

  4. Sólo decir que me parece preciosa esta crónica. Que es de un estilo muy especial, que escribe usted muy bien. Y que dan ganas de ir a ese país a pesar de esa barbaridad que ha ocurrido. Una derecha mafiosa y asquerosa. Mi familia viene de ese país.

    Hermosas palabras las suyas.
    Un abrazo,

    Lua

  5. Mierdaaaaaa!! Acabo de escribir a mis amiguicos italianos, que estan a punto todos de venirse p’aspaña. ¡Y yo que me quejo de este puñetero país…! Cuando ellos me leen quejarme me dicen que si estoy loca, que con un canto en los dientes se daban ellos…

    ¡Y el cara magra de Berlusconi diciendo que tenemos «un gobierno demasiado rosa»!

    No, definitivamente es que no lo puedo entender.

    Me sumo a los gritos. ¡¡Aaaaaaaaargh!!

  6. Por aquí tengo un romano que no sabe si cortarse las venas o tirarse por el puente romano directo al Ebro que está cargadito de agua.

    Roma, no puedo hablar de mi otra mitad sin hacerlo en italiano, bueno en romano, porque mira que son brutos hablando mis adorados romanos…

    Para la próxima os mandaré a la mejor Trattoria de todo Roma en pleno Garbatella. Ayy mi Garbatella.

    baci

  7. Yo he vuelto, Anna, la más gritona de las dos vive allí y aún anda atontada con los resultados electorales. Han sido días intensos, buenos, casi demasiado buenos, diría yo.
    Ahora toca abrir maletas o cerrarlas ya ni lo sé.
    Hemos hecho muchas fotos, a ver si tengo tiempo y las subo.
    Besos para tod@s. Y sí, Roma es realmente bella y peligrosamente atractiva…

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios

    M

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s