PLATAFORMA YO SOY AUTOR

Nace la plataforma YoSoyAutor.org para defender los derechos de autores y creadores.

Transparencia, libertad del creador para decidir el modelo de gestión, respeto por Internet y democracia directa son los pilares sobre los que se asienta la plataforma.

Reabrir el debate sobre la gestión de la Propiedad Intelectual en Internet, la universalización del acceso y la incorporación al Dominio Público de todos los bienes culturales del estado son algunas de las propuestas que hacen desde la plataforma.

Las revoluciones tecnológicas (papel, imprenta, internet,..) siempre han proporcionado nuevas oportunidades tanto para la creación como para la difusión de obras y creaciones. Internet no ha sido una excepción: la Red y la tecnología están configurando un nuevo escenario en el que cambian las formas de relacionarse entre el creador que genera un contenido y la persona que lo disfruta.

En este contexto nace yosoyAutor.org, una plataforma creada por y para la defensa de autores y creadores, que busca promover el debate público sobre la gestión de la Propiedad Intelectual y los derechos de los creadores en la nueva Sociedad de la Información para buscar formulas que sean de interés para la mayoría.

Bajo el lema: Tú creas, tú decides, la plataforma anima a escritores, músicos, artistas plásticos, programadores, fotógrafos, blogers… a unirse a ella debatir y proponer alternativas a los sistemas tradicionales de gestión de derechos y a inscribirse en esta iniciativa basada en la transparencia, la democracia directa y la libertad del autor para elegir el tipo de licencia de todas y cada una de sus propias.

Para conseguirlo, yosoyAutor.org apuesta por las nuevas tecnologías como elemento fundamental para asegurar una participación activa y una transparencia informativa en un proceso de democracia vital para autores y creadores.

Información accesible para todos

Una de sus mayores demandas es que se reconozca de forma legal y explícita, junto con el Copyright (modelo de gestión imperante en la actualidad), las licencias Copyleft y el Dominio Público como medios de protección de los derechos de propiedad intelectual. De esta manera, pretenden alcanzar una mayor libertad del autor y del creador para elegir el modelo de gestión que quiere para sus derechos de propiedad.

YosoyAutor.org busca también una igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la cultura. Para ello, desde la plataforma se llama a la creación de “una Ley de universalidad de la banda ancha para que Internet sea un servicio asequible a todos y para todos sin discriminación”.

A su vez apuesta porque todos los bienes culturales del estado se declaren de Dominio Público, instando a los Poderes Públicos a poner a disposición de los ciudadanos toda la información de los mismos para su uso, copia y modificación y distribución.

La plataforma se presenta como una voz alternativa de autores y creadores que ven en Internet multitud de formas diferentes de gestionar los derechos de sus obras. YosoyAutor.org cuenta ya con su propio manifiesto en el que se expone la necesidad de revisar los modelos de gestión de propiedad intelectual para así aumentar el acervo y el patrimonio cultural y artístico.

Tu creas, tu decides, … apúntate a YoSoyautor.org

Fuente: Rebelión y la asociación creada


2 respuestas a “PLATAFORMA YO SOY AUTOR

  1. Suena interesante la plataforma… yo creo que es necesario reabrir ese debate, porque, en mi opinión, nunca ha llegado a cerrarse, o al menos no como debería: las soluciones que se han tomado en los distintos aspectos de este tema siempre han dejado a alguien descontento… no estaría mal intentar llegar por fin a una solución que dejara conforme a todas las partes.
    Besos.
    Rosa.

  2. No es nada fácil compatibilizar el legítimo rédito económico que para el autor debe tener su obra con el libre acceso a la cultura que los poderes públicos dicen querer garantizar. Y mucho más cuando elementos como la SGAE andan de por medio, cobrando hasta por respirar, en muchos casos con toda la legimitidad y en otros con un morro que se lo pisan.
    Es un tema muy interesante para los que somos de Derecho y de difícil encaje legal y moral.
    Besos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s