Luisa Miñana y su libro-blog

miguel-angel-latorre-fotografia01.jpg

No conozco personalmente a la escritora Luisa Miñana, espero, eso sí, conocerla pronto. Me dicen por teléfono, por correo, por sms y hasta por paloma mensajera que hoy es su cumpleaños y que además abre un libro-blog que promete mucho, “La arquitectura de tus huesos”. Copio de Chesús Yuste, hombre tranquilo y al que envidio secretamente desde hace tiempo, el texto que ha subido en su blog sobre el feliz evento. Mucha suerte, Luisa, y ¡Felicidades!

El libro-blog de Luisa Miñana: ‘La arquitectura de tus huesos’
La escritora y bloggera Luisa Miñana acaba de abrir un nuevo camino en la blogosfera: a partir de mañana día 3, estará operativo el libro-blog La arquitectura de tus huesos. En la pequeña presentación internáutica ese día van a echar una mano Marta Navarro, Sonia Fides y Antón Castro.

La historia
La arquitectura de tus huesos nació fragmentariamente. De inmediateces únicas e intercambiables. De la afición a todos los géneros y la necesidad de todos ellos como vehículos. Del no saber. Nació a medias entre internet y la palabra impresa. Algunos de los textos que contiene ya vieron la luz en el blog Pandeoro o en revistas digitales. Otros estaban destinados a ser publicados en formato impreso tradicional. Creo que todos esos textos funcionan ahora, dentro de La arquitectura…, de manera distinta a como lo hicieron en origen. Y creo que esa nueva fórmula se corresponde con la de un libro-blog. Un libro-blog que nace con un final previsto, y eso lo hace radicalmente distinto a un blog. Aunque habrá que llegar a ese final previsto para comprobar si realmente se verifica o no. Un libro-blog que se abrirá y cerrará en forma de abánico, y eso es radicalmente diferente a la linealidad del libro. En fin, una arquitectura de huesos.

La propuesta La arquitectura de tus huesos integra 37 piezas textuales y 13 fotografías en blanco y negro. Los textos comprenden 12 relatos, 10 microrrelatos, y 15 poemas. Entre los poemas hay tres de Fernando Sarría. El grupo de las trece fotografías esta realizado por Miguel Angel Latorre con procedimientos de retoque digital. Tanto los poemas de Fernando Sarría como las fotografías de Miguel Angel Latorre se integran a la par que los demás textos en el sentido global que da ilación a las piezas que forman La arquitectura de tus huesos. Se trata pues de una intención, en cierta medida, polifónica.

Esta idea de la multiplicidad con la que se ha abordado el proyecto, desde un punto de vista técnico, es paralelo a la construcción del lenguaje textual y al sentido del mensaje, que incluye en buena medida una reflexión sobre la multi-realidad del mundo en el que actualmente vivimos, que es quizás, en su construcción y manifestaciones, el más literario de todos los universos reales que hasta hoy han existido

La arquitectura de tus huesos estará permanentemente disponible en formato pdf, para aquellos lectores que prefieran descargase el libro al completo, imprimirlo y leerlo en el sofá. Además semanalmente cada capítulo o parte o fragmento adquirirá forma de post independiente, contextualizado, ligado a otros post en los que se incluirán citas de respaldo, textos que amplien la semántica y los significados, que nos ayuden a reconocer mejor el sentido de cada post para cada lector, como en un clásico juego de espejos, o una habitación con diferentes accesos y cuya perspectiva cambia según desde el cual entremos en ella.

Es como si fuéramos a montar una “instalación literaria”. La idea es que el lector pueda acceder al libro-blog en la manera que más cómodo le resulte y que lea los textos linealmente o a la manera “rayuelística”, multiplicada por tantas posibilidades como entradas tendrá el blog y caminos se podrán recorrer por él. Se admiten, por supuesto comentarios, sugerencias, incluso correcciones. Y es posible que todo ello nos lleve por nuevos caminos.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eifonso Lagares
    Abr 03, 2008 @ 09:19:36

    Vaya, me voy unos días y me encuentro con vuestra casa con un cambio radical.

    Me gusta se ve más claro, aunque reconozco que el anterior también me gustaba.

    He estado un tiempo muy ocupado pero ya vuelvo al placer de visitaros.

    Un saludo

    Responder

  2. Luisa
    Abr 03, 2008 @ 12:49:29

    Gracias, gracias, sois una pasada de gente estupenda…. Me van a entrar las siete cosas y media… Pero mi agradecimiento es más importante que el corte que me dan estas cosas. Besazos, guapa.

    Responder

  3. isaac gonzalez toribio
    Abr 03, 2008 @ 15:38:29

    Me gusta mucho el cambio. Pero lo importante son los contenidos, siempre interesantísimos. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.773 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: