Rafael Azcona, gracias, muchas gracias

«El cine es una cosa a prohibir en una sociedad bien organizada, porque aparte de que te deja idiota, te devuelve a la realidad hecho una piltrafa» Rafael Azcona.

Rafael Azcona, maestro de la palabra, de oficio de guionista, discreto, elegante e imprescindible para la historia del cine en nuestro país.

Tomamos de Eifonso Longares, editor del blog Islas Cíes este texto y recomendamos que leáis el hermoso post que sobre este excelente escritor ha realizado Antón Castro, pinchad aquí para leerlo.

rafael_azcona.jpgRafael Azcona (Logroño 1926 – Madrid 2008), guionista. Comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como La Codorniz. Colaboró con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela «El pisito» entró provisionalmente en el mundo del cine, que ya nunca abandonaría.

Sus primeros guiones, como El pisito, El cochecito, El verdugo, etc., tratan del retrato de su época y denuncia la miseria moral que entonces imperaba. Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine.

Gracias por «Plácido», de parte de Marta y Julia
Gracias por «El verdugo», de mi parte (Sussa)

Gracias por todos los guiones, libros y todo tu trabajo en el cine. Gracias de parte de este blog que tanto, tanto ama el cine. Hasta siempre, maestro de maestros.

.

Entrenómadas


12 respuestas a “Rafael Azcona, gracias, muchas gracias

  1. Se ha ido en silencio…pero por la puerta grande, esa por la que salen los que no se olvidan.
    Me gusta esa cita: que hermosa sensación cuando una película te hace salir del cine como en volandas, como regresando de un sueño.
    Besicos a todas

  2. Gracias por tu visita! Y enhorabuena por tu blog, tan ecléctico como interesante. Vas a mis links de cabeza y te leeré a diario 😉
    Y sí, qué gran pérdida lo de Azcona. Aún sonrío al recordar El verdugo.

    Un abrazo

  3. No lo conocía en profundidad pero dí he oído hablar mucho de él… no cabe duda de que ha sido (y es) un ejemplo a seguir… hace falta más gente con interés en eso de «reflejar la realidad en el cine».
    Buena frase la de arriba, tiene muchísima razón.
    Besos.
    Rosa.

  4. Pingback: pligg.com
  5. Plácido con copazo, sí señor, Escalones, es una genial idea…
    Creo que no hay película con guión de Azcona que no me guste… Me parece un monstruo, un fuera de serie, que capacidad de comprensión, de comunicación, qué absoluta sencillez para lo mayúsculo… qué solidez humana. Tendría que volver a nacer.
    Yo también enlacé al post de Antón, porque el texto de Daniel Gascón está muy bien desarrollado y es muy ajustado, es verdad.
    Un beso.

  6. Uh! Qué bellas palabras!

    Pero si de cine se trata, no hablo si recuerdo «Cinema Paradiso». Recuerdo a mi hermano a mi lado amarrando la emoción desflorada de los recuerdos, recuerdo la música de Morricone y tiemblo.

    A propósito, hace unas semanas Morricone dio unas presentaciones en Chile y fue locura total… jamás pensé tanto éxito tan al sur…

    ¡Besos a todos!

    Ayayema
    http://www.ayayema.blogspot.com

  7. Que grande es Azcona y que grande fué. No sé cuantos años hace que no veo el cochecito, pero siempre me acuerdo de ella y de Pepe Isberg. Que delicia de cine aquel, será que me estoy haciendo viejuno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s