La sombra de Malcolm X

Hace unos días se han celebrado unas charlas sobre Malcolm X. No soy capaz de hacer un post sobre él, es demasiado complejo, pero sí quiero dejar un par de conclusiones que allí surgieron.

Barack Obama es el perfecto candidato para los blancos, porque es el chico bueno que nunca les recordará las atrocidades que cometieron contra la comunidad negra. Desde la esclavitud, pasando por el asesinato, la detención y falsas acusaciones contra sus dirigentes. El cierre de las escuelas que mantenían las Panteras Negras, y que lograron que una generación de jóvenes acudiera a las universidades, fue un golpe definitivo. La demolición de este proyecto, el tiro de gracia, supuso la introducción de las drogas por parte de la policía en los barrios negros. El resultado fue el alto indice de drogadicción, que aún se mantiene, así como el fin de una generación de brillantes estudiantes.

Para un sector de la comunidad negra, Obama produce desconfianza, incluso rechazo. Su aspecto de niño bueno y educado, su discurso de igualdad entre las distintas comunidades crea perplejidad, más aún cuando, según los indices de desempleo y desarraigo, es mucho mayor entre la población negra. Barack Obama cuenta con el apoyo de Hollywood, lo que ha resultado ser de gran ayuda.

Creo que Spike Lee es un director con un trabajo irregular, pero el guión de «Malcolm X» es impresionante, real y sin concesión de ningún tipo. Subo este vídeo que me parece muy bueno y emplazo a mi compañera y amiga a que desarrolle más adelante la batalla entre Booker T. Washington y W.E.B. Du Bois, Malcolm X, Mancuso y tantos otros. Pinchad aquí para ver un listado de dos siglos de líderes.

Ah, y no dejéis de ver el vídeo, es buenísimo. Os gustará.

 


15 respuestas a “La sombra de Malcolm X

  1. Bueno, desde luego, visto desde nuestra perspectiva europea, es cierto que Obama o la mayoria de líderes democratas no se direrencian sustancialmente de sus contrincantes republicanos. Dicho eso, si a los subditos de la periferia del imperio nos permitieran votar, y tuviera que elegir entre Obama y Mc Cain, tengo claro que optaría por el primero.
    Besos

  2. Vale. ¿Pero por qué limitar esa desconfianza a Obama? Todos son lo mismo, más allá del candidato puntual, el poder estadounidense está podrido. ¿Qué hay del genocidio contra los pueblos autóctonos? No se les menciona por una cuestión de números, como siempre. Los hispanos, que hasta ahora eran obviados hoy escuchan a todos los candidatos chapurrear en mexicano para hacerse los simpáticos y ganar votos.
    Prescindiendo de que el candidato sea blanco, negro, hombre o mujer (¿qué me decís de Hillary, no contiene más falsedades, mentiras e hipocresías que ningún otro?) si se entra en el juego de la política americana, es para portarse bien con los que tienen el dinero y el poder. Y así será mientras exista ese maravilloso y repulsivo país.
    El vídeo, excelente.

    Besos

  3. Acabo de ver el vídeo de Malcom. Es estupendo. Siempre me ha gustado esa imagen de los atletas en el 68 con el puño en alto (Black Power) después de siglos de opresión.

    Nunca hay que olvidar que siempre hay más fronteras que cruzar.

  4. Me parece un análisis estupendo comparar a Obama con Malcolm X, aunque el asunto no deja de ser complejo. No sé si tiene algo que ver, pero Malcolm X aparece estrechando la mano a Marthin Luther King; Obama se puede comparar con Malcom X y en Estados Unidos hay quienes lo comparan con John Fitzgerald Kennedy y todos los que he nombrado han sido asesinados. Me pregunto, independientemente de las intenciones de Obama que desconozco, hay aclaraciones en algunos comentarios que desconciertan mi ignorancia, insito, ¿ qué le puede pasar a Obama si llegase a ser elegido presidente de los Estados Unidos?…

  5. Lo he escuchado muchas veces, es un vídeo buenísimo, un tema vibrante.
    Y la pregunta que hace es interesante.
    SI gana no pasará nada, nadie le dejara hacer nada, para eso están los lobys y las empresas y todo el engranaje. Parecerá que algo cambia, algún gesto, pero nada, nada.
    Muy buen post.

    Besos marinos,

    Sussa

  6. Subiendo por los 39escalones me detengo para descansar en el rellano de entrenómadas y descubrir un blog magnífico,mágico,marino y contrastado de luminosos colores de dunas remotas y de ensueños.
    Un cordial saludo.

  7. Es muy difícil que cambie «radicalmente» la política, sobre todo esterior, en EEUU. Y lo es por dos razones: por los intereses económicos creados alrededor de las armas (es decir, la guerra) y el petróleo. Y en segundo lugar por el sistema electoral. Solo el que tiene mucho, mucho dinero puede aspirar a ganar. Y aunque hay qportaciones privadas de escasa cuatí, el dinero de verdad viene de los grandes grupos económicos. Y así volvemos al principio: armas y petróleo. Habrá que esperar a las nuevas generaciones.

    Excelente entrada. Hace reflexionar…

    Saludos

  8. De la entrada, el cine: de la política, que no la haya. Y de los pagos, las personas que perserveram que se esmeran, que quieren otra cosa, y son tercas. Que haya más color….

    besos,


    .

  9. Obama o Hillary o el perico de los palotes, sería lo mismo en EU. Solo cambiaría el color de la piel. Además, estoy totalmente segura de que jamás ganaría Obama, solo es un títere que el poder estadounidense usa para sus intereses, para que el mundo diga: ¡son demócratas! o a menos que haya algo detrás que se ignora y convenga llevarlo al poder.

    Nada, en mi opinión, de lo que lleve a cabo el poder imperial, está libre de intenciones, y nunca para bien del mundo.

    Un abrazo largo
    🙂

  10. En EEUU sí que se puede decir eso de que «todos son iguales». Supongo que lo que allí se considera «demócrata», aquí estaría a la derecha de la derecha; supongo que, si Obama gana, como dicen por ahí arriba, no pasará nada, porque los que realmente cortan el bacalao se encargarán de que no pase nada… no suena tan «bonito» como las ilusiones que algunos parecen haberse hecho (alimentadas por los medios, que hablan del asunto como si la «revolución» hubiera llegado a EEUU), pero sí que suena bastante más real.
    Aunque, también es cierto, si hubiera que elegir entre Obama y MC Cain, o entre Obama y Hillary, creo que me quedaría con Obama.
    Rosa.

  11. Tengo dudas acerca de lo que dices sobre Obama. En Estados Unidos, un negro siempre es y será un negro, y si tiene ideas «radicales», será más negro hijoputa todavía. Obama me recuerda mucho a JFK. Ojalá su final sea distinto. Besos.

  12. La visión que tenemos de las elecciones USA en Europa está muy sesgada. Parte de la comunidad negra mira con desconfianza a Obama. Otra, sin embargo, le apoya incondicionalmente. Obama es un tipo brillante, educado, elegante… y cuenta con un equipo extraordinario. Ha conseguido que gente que nunca ha votado se vaya a incorporar al censo en estas elecciones. Pero, como apunta Rosa (todo-a-un-leru) no gobiernan los Presidentes sino las grandes corporaciones.
    Por cierto, Guillermo, como bien nos contó Innisfree hace tiempo, Obama no sólo es medio africano, sino también medio irlandés.
    Francisco. muchas gracias por visitarnos.
    Este post no pretendía cerrar nada, sino abrir un espacio para diversas opiniones sobre un asunto tan complejo y esperanzador también como la elección del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
    Muchas gracias a tod@s.
    Siempre es un placer leer vuestros comentarios.

  13. El video es muy guapo, pero la musica es mejor, no sabras de quien se trata?
    Por otro lado, tengo dos dudas.
    Una de ellas es que si ha llegado a ser elegido para enfrentarse a Hillary por ser el representante de los democratas es porque cuenta con el beneplacido de los representantes blancos que han visto en el un negro sin las ideas de un negro, pero por otro lado, no se no me fio de este pavo que oculta su nombre, su pasado, etc…
    La otra duda es que harian todos esos que dicen en este post que lo votarian si el representante del P$oe o del PePe fuera un arabe o un gitano?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s