Un martes trágico

Ayer cuatro mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas. Un día brutal, salvaje y doloroso, en el que puñaladas y disparos rompieron la vida de cuatro familias en un martes trágico que necesita respuestas. Una violencia que no puede continuar. En las encuestas sobre lo que más preocupa a los españoles, la respuesta es muy similar: el paro, el terrorismo, el precio de la vivienda y, muy atrás, la violencia doméstica. ¿Qué es lo que falla?, que alguien nos explique cómo es posible todo esto. Mientras, la violencia sigue y ayer fue un día especialmente terrible.

Dejamos aquí el trabajo de «Eneko», tristemente bueno.

07-12-10maltratador1.jpg


11 respuestas a “Un martes trágico

  1. Pues sí, está claro que a pesar de que el número de víctimas ha ido aumentando, en este tipo de encuestas no aparece lamentablemente entre las principales preocupaciones de la sociedad. Seguimos pensando que no le puede pasar a nadie que conozcamos, hasta que un día….
    Besos

  2. ¿Pero qué está pasando en esta sociedad podrida y decadente? ¿Por qué hemos hecho de la indiferencia y del mirar para otro lado nuestra norma de conducta? Y lo que es más importante, ¿quién tiene la culpa? ¿quién nos hace así? Los primerosresponsables somos nosotros mismos, por dejarnos. Pero no somos los únicos. El predominio de vivir de las apariencias que durante siglos nos inocularon, por ejemplo la Iglesia, y ahora la publicidad y el vivir a toda prisa en busca de una felicidad de plastilina, también contribuyen a que los problemas crónicos nunca tengan visos de solución; es más, que empeoren cada año.
    Estos cabrones asesinos de ayer no son bichos raros, no son enfermos, son producto de nuestra sociedad. Y mientras casi todos siguen (o seguimos) mirando para otro lado.

    Besos

  3. Yo siento indignación e impotencia. Impotencia porque soy consciente de que no hay recetas mágicas; que es un problema que viene tan de lejos, de tan calado, que tendrán que ser asesinadas cientos de mujeres más hasta solucionarlo. Indignada porque siga sin estar entre los temas que más nos preocupan (cuando ETA apenas mata a 2 personas al año, y esta lacra a 70); con que una amplia parte de la población niegue su esencia machista (no son pocos los que te dicen que cuando una mujer mata a su marido es lo mismo); con que los medios sigan tratándolo como un suceso… En fin, es muy triste.

  4. He escuchado que los problemas, es decir, todos los problemas empiezan y suceden porque no escuchamos a las mujeres. Yo creo que es cierto.
    Hay algo que desde ya precupa en una sociedad que le pega y maltrata a sus mujeres. Que las mata: porque si seguimos con la idea, una sociedad que mata a sus mujeres, es una sociedad que quiere evadir sus problemas, antes que enfrentarlos.
    Triste, muy triste… y como dicfe Alfredo, estos que mataron ayer es cualquiera, puede ser cualquiera. No son psicópatas u hombres enferemos: caminan al lado nuestro, se miran al espejo como nos miramos nosotros.

    Besos….. (y tu cuidate, plis)

  5. No lo puedo entender chicas, es increíble que a estas alturas estemos así, se me hiela la sangre….y me hierve a la vez de la mala h. que se me pone.
    De alguna forma seguimos fomentando que sigan enquistadas demasiadas «tradiciones», no nos rebelamos en serio contra ciertas actitudes. Siguen oyéndose los mismos chistes machistas rancios, las mismas bromas de corral….que asco.
    ¿Como conseguir, realmente, que el maltratador sea visto como la basura que es?
    Besos sofocados.

  6. Hola, llegué a tu blog casualmente ytienes toda la razón en tus comentarios. Como mujer me siento herida, aunque no asesinada afortunadamente. Efectivamente algo falla en esta sociedad donde la violencia campa a sus anchas.

    Estuve a punto de colgar la noticia en mi modestísimo blog , ya antes había subido algo el día contra la violencia de género, pero he decidido que no, al menos por el momento, aunque que la verdad me cuesta.

    Creo que podríamos pedir a los medios que no hicieran tanta publicidad, como es abrir un telediario con estos asesinatos execrables. Pedir la reforma de las leyes, su máxima dureza…pero sin tanto poder mediático.

    Porque ¿no puede darse también un efecto espejo? Imitar a aquellos que “la maté porque era mía” lo hicieron antes salvajemente.

  7. Ya es hora de que la sociedad realice una autocrítica que sancione este gravísimo problema. Con unas cifras tan escalofriantes como intolerables de muertas víctimas de la violencia de género, ninguna campaña institucional, ninguna ley integral resolverá el asunto. Ni el Gobierno ni las instituciones pueden erradicar por sí solas la violencia, es la sociedad la que ha de cambiar sus valores y no consentir que se cometan hechos tan atroces.

    http://www.observatorioviolencia.org/

  8. Estoy de acuerdo con María: el Gobierno, las leyes, etc. pueden AYUDAR a solucionar el problema, pero no van a ser los que lo solucionen: eso sólo puede hacerlo la sociedad, como en la mayoría de las cosas… escarvando hasta llegar a la misma raíz del problema y arrancarla de cuajo de una vez por todas, eliminando todo tipo de conducta machista, desde el maltrato físico o psicológico hasta cosas menos «radicales», pero igualmente machista, como esa irritante frase de «no me pongo este escote porque no me gusta a mi marido».
    Lamentable.
    Rosa.

  9. Mi querida Entrenómada, Marta, es un día triste. Bueno, son días tristes aquellos en los que suceden cosas así.

    Estoy con Malvisto que el asunto hay que llevarlo a la raiz del problema. Y es que, aún a pesar de vivir en el S XXI, una gran parte de esta asquerosa sociedad sigue siendo machista y viendo a la mujer como un objeto.

    Esta actitud hacia la mujer viene de la educación desde pequeñitos. Y los padres, los de cualquier generación somos parte del problema.

    A nuestros hijos debemos de educarles en tolerancia (que no talante) y en el respeto a aquella persona que no piense, que no viva y que no sea como nosotros.

    Vaya m … de sociedad en la que vivimos. Dicho esto, soy optimista en cuanto al futuro.

    Ahora bien, planteo la siguiente pregunta:

    ¿Crees que los medios de comunicación son parte del problema? ¿Por qué el tiempo de los telediarios – que rara vez veo – se llenan de sucesos, de violencias, de muertes? Es que, para mí, estos informativos deben de ser transmisores de felicidad, de alegría, de buenas noticias que las hay y muchas.

    Fomentar la violencia de género, hacia las mujeres, es perjudicial y peligrosa si se eleva a lo público y ni a lo judicial. En fin.

    Me ha salido del alma.

    Kisses,

  10. La gente empieza a ver estas situaciones como «normales», como algo cotidiano habituándose a ello. Es una pena, pero si miramos todos los barómetros de todos los gobiernos, empresas demoscópicas, etc… el terrorismo machista no aparece en las principales preocupaciones, es más en algunos, ni aparece.

    Habrá que seguir trabajando.

    Saludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s