Periodistas en precario

Este post viene del blog de «Una mujer desesperada», joya de persona y joya de blog. Lo subimos porque creemos es importante darlo a conocer.

Periodistas en precario

Los periodistas, en contra de lo que la mayoría de la gente cree, no ganamos sueldos millonarios. La mayoría, salvo afortunadas excepciones, malvive con sueldos de miseria mientras los empresarios de la comunicación amasan enormes fortunas gracias a las noticias que esos precarios escriben, demasiadas veces al dictado. La realidad, hoy por hoy, no aparece demasiadas veces en las páginas de los periódicos. Pero la culpa no es sólo de los periodistas. Nuestra culpabilidad está en el silencio, sí, pero también los lectores, oyentes y espectadores son culpables por compartirlo. La información es un derecho fundamental de los ciudadanos, y nadie debería conformarse con el precario nivel en el que estamos ahora mismo en España.

Los medios están en manos de administraciones públicas y empresas, que pagan espacios informativos como si fuesen publicitarios. Apenas quedan valientes, porque las empresas, cuando les dices basta, te despiden. Pero, a veces, hay un hueco para la esperanza. Los compañeros de El Día de Valladolid han decidido plantar cara a su empresa tras el despido de Jesús Ignacio Fernández, Chuchi, periodista que, tras cuatro años contratado como auxiliar de redacción, decidió negarse a seguir haciendo labores de redactor si no le otorgaban la categoría.

Sus compañeros han decidido romper ese maldito silencio que tantas veces nos atenaza a los periodistas, y se van a concentrar el 27 de febrero para apoyarle. Ojalá todos los periodistas de España saliesen a la calle ese día, aunque sólo fuesen cinco minutos, para decir bien alto a las empresas que estamos HARTOS.

P.S. Por cierto, estas noticias no podéis leerlas, oírlas o verlas en ningún medio de comunicación de España. Nosotros contamos las huelgas del metal, las concentraciones de funcionarios y cualquier movilización laboral que no tenga periodistas de por medio. Quizá por eso muchos ignoráis cómo vive el 90% de los periodistas de este país de pandereta.


5 respuestas a “Periodistas en precario

  1. bueno, veo a gente que voy conociendo, y sus suelodos tampoco difieren de otros, lo que pasa que veo que muchos acarrean situaciones de «becarios», o autónomos «libres» y cosas así….
    me gusta eso de «empresario de comunicación»…
    internet también está moviendo la balanza…
    bufffff
    besico.

  2. Y en las televisiones públicas, ni te cuento. En las televisiones públicas aragonesas…uis! que solo hay una!. Pues eso. COn paros llevan los técnicos de la tele más de dos meses, y todavía no se ha visto una imagen. Con sueldos que hacen reír a cualquier trabajador de cualquier medio de comunicación público. Por debajo de otras teles públicas como la de Murcia, Asturias o Castilla-La Mancha, por no compararlos con los de Tv3 (el doble) o ETB (1.8 veces más). Esta tierra es Oregón.

  3. Lamentable, todo el apoyo para los compañeros de la prensa, que tienen que superar condiciones difíciles y, muchas veces, colaborar en programas infames que venden el mundo de mierda que muchos luchan por consagrar. La autocensura, la falta de autocrítica, unidas a la demagogia barata en lo que se han convertido los medios, sin reflexión, sin análisis, sin estudios más allá que los mensajes publicitarios y las técnicas de marketing que diseña un tipo que hoy anuncia pasta de dientes y al día siguiente crea una campaña electoral como si tal cosa, hacen que muchos, como yo, pasemos olímpicamente de la prensa escrita, del insulto a la inteligencia que suponen los informativos y la televisión en general (con honrosas excepciones, como la película portuguesa en versión original subtitulada con que La2 contraprogramó el circo estéril del debate), y busquemos en internet el mundo del que nadie habla y de cuya inexistencia, por tanto, quieren convencernos.
    Recomiendo unas escenas muy divertidas de la sala de prensa de «Primera plana» (Billy Wilder, 1974), en las que el periodismo queda retratado; como siempre en Wilder, con humor se ataca a la yugular.

    Besos

  4. Sí, la verdad es que es difícil encontrar un canal (de tele y en muchas ocasiones de radio) informativo o periódico que no esté «comprado» por unos u otros… supongo que para un periodista debe ser frustrante tratar de hacer tu labor de forma imparcial, que es como se supone que hay que hacerla, para que al final resulte que lo que «vale» (o lo que vende, mejor dicho) es lo contrario… o tratar de hacer un buen reportaje para que luego corten los trozos que pueden disgustar a «Fulano» o a «Mengano»… por no hablar de eso de que los periodistas verdaderos acaben haciendo otros trabajos que no les correspondes mientras la Patiño sale en pantalla todos los días diciendo ser «profesional».

  5. Es realmente lamentable la situación en la que está muchos periodistas. Y que poca gente lo sabe!! Por eso desde aquí todo nuestro apoyo a todos los Jesús Ignacio Fernández que cada día soportan la precariedad injusta y estúpida que sus empresas permiten o fomentan.

    Un beso para tod@s,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s