Brillante Stephen Spender

stepher-spender-and-his-cat-2.jpg

«Un mundo dentro del mundo»

He terminado de leer el libro «Un mundo dentro del mundo», la biografía de Stephen Spender, uno de mis poetas preferidos. Yo creo que pertenece a una clase de poeta muy particular. Hoy subimos este texto que dedicamos a todos los que se enfrentan al mágico y siempre complicado momento de escribir. Este texto define muy bien el proceso creativo, o mejor dicho la necesidad de muchos de aislarse para conseguir que aquello que escriben, el autor habla de la poesía, se convierta en algo muy especial. En una isla, como dice una amiga, o en «Un mundo dentro del mundo». A elegir…

La escritura de un poema (fragmento)

«Siempre hay una ligera tendencia del cuerpo a sabotear la atención de la mente proporcionando alguna distracción. Si esta necesidad de distracción puede ser dirigida en una dirección (como el olor de las manzanas podridas o el sabor del tabaco o el té), entonces las otras distracciones son eliminadas. Otra posible explicación es que el esfuerzo concentrado que supone escribir poesía es una actividad que hace que se olvide completamente, por el momento, que se tiene un cuerpo. Es una perturbación del equilibrio del cuerpo y la mente, y por ese motivo se necesita una suerte de ancla de sensación en el mundo físico.»

.
“Nuestras vidas son universalmente abreviadas por nuestra ignorancia”.
(Stephen Spender)


10 respuestas a “Brillante Stephen Spender

  1. Pingback: literaturame.net
  2. Me encanta esto de las distracciones…. en mi caso por lo general son para mi necesarias, declaraciones, y manifiestos. Y el sabor es el del café, mucho café, ya tendré las tripas negras. En cuanto a la frase es algo que deber ser más meditado…. besos, chica

  3. Perdón, iba a hacer el comentario más inteligente, agudo y perspicaz de la historia de la blogostera, pero es que me he distraído…
    No conocía a este hombre. Gracias por descubrírmelo.

    Besos

  4. Hola. Yo tampoco conocía a Stephen Spender. Si lo recomiendas, habrá que leerle ya. Por cierto, acabo de ver que han dado el premio Pen Club de este año al escritor de Mozambique Mía Couto. Es un autor que maneja la prosa poética de manera magistral. Imagino que ya le conozcáis. En caso contrario os lo recomiendo, sobre todo «Tierra sonámbula», publicado por Alfaguara. Yo le he dedicado una entrada en mi blog: http://redeyes-redeyes.blogspot.com/2008/01/mia-couto.html. A ver si os gusta. Saludos

  5. Se trata de un poeta excepcional que siempre tiene espacio en este blog. Y sí, Eryx, te has dado cuenta del detalla, vaya…
    La frase es tremenda, sí que lo es, mucho.
    Un beso a tod@s por vuestros comentarios.y gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s