«Caramel», de Nadine Labaki

caramel-libano-1.jpg

«Caramel» es una película libanesa de la directora, guionista y actriz Nadine Labaki

“Caramel”, o “Sukkar Banat” como se titula la película en árabe, gira en torno a las vidas de cinco mujeres libanesas, cada una de ellas bajo el peso de sus propios problemas sociales y morales. La vida de las cinco mujeres se entremezcla en un ambiente aparentemente cálido pero que esconde dolor, mentiras y frustración. Una película que tiene momentos de absoluta belleza, de exquisitez y emociones a flor de piel. Con la sencillez de quien no ha querido hacer un tratado sobre el mundo de las mujeres sino simplemente dejar ante el espectador la vida de sus protagonistas en un Libano que conocemos poco y donde estas mujeres viven llenas de vida, complicidad y de amor.

caramel_350.jpgHe leído algunas críticas no muy buenas, incluso sé que Alfredo, editor del imprescindible blog «39 Escalones», no comparte mi opinión. Pero cuando Nina y yo fuimos a verla quedamos fascinadas, y recuerdo que cuando terminó, mi amiga dijo algo así como «pero qué corta es, tiene que seguir» y, con lo exigente que es ella, estas palabras son dignas de enmarcar.

Recomiendo «Caramel», es más, reproduzco lo que dijimos después de verla: «A ver si aprendes, Almodóvar, a ver si aprendes».


Nina y Marta votan por «Caramel» como peli de la semana.


10 respuestas a “«Caramel», de Nadine Labaki

  1. Bueno, bueno, eso de que no comparto tu opinión… Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, simplemente no comparto tu entusiasmo. Es una película cómoda de ver, tiene su encanto, para ser un debut tiene una calidad notable, sobre todo para una cinematografía a la que no estamos demasiado habituados. Es muy meritoria, me gustó, pero no la incluiría entre mis favoritas. Tampoco estoy muy de acuerdo con algunas de las malas críticas que circulan por ahí.
    Como dijo Aristóteles, en el punto medio está la virtud.
    En lo que sí coincido es en el apartado final del post, en lo que se insinúa más allá de lo que decís. No me gusta la imagen de Almodóvar consagrada (principalmente por la demagogia de la prensa y los lugares comunes de los titulares) como director de actrices y gran conocedor del universo y alma femeninos. Por el contrario, las mujeres en sus películas me parecen irreales, afectadas, forzadas, imágenes idealizadas, casi alegóricas, con un dramatismo y emoción impostados, y desde luego, nada que ver con las realidades femeninas que películas como «Caramel» retratan sin apenas esfuerzo aparente y sin rocambolescos tratamientos de desquiciamiento psicológico con tendencia a lo friki y sin efectismos emocionales metidos con calzador. Eso, por no hablar de que no comparto el gusto por su estética, pero eso ya es subjetivo. Y eso, sobre la marcha, el día que me ponga a hablar de ¡¡¡¡Pedroooooooo!!!!

    Besos caramelizados

  2. Lucía, cuánto me alegro de que te haya gustado. Tu gusto tan exquisito es la prueba de que es una buena película. Yo salí con una sonrisa, y eso te aseguro que no es tan facil.

    Besos,

    Alba, no te las puedes perder. Tú no, intenta verla, guapísima. Qué post más bonito el que has subido. Qué bonito.

    Alfredo, ay, por lo menos coincidimos en lo de Pedroooo. He de confesar que a mi compa de blog le gusta el Pedroooo, y a mí me aburreeeeee cada vez mássssss
    Estoy de acuerdo contigo, parcialmente, pero de acuerdo.

    Besos, Allfredo

  3. Yo la vi por recomendación tuya, Marta y me gusto esa atmósfero opresiva y libertaria que ofrecen las actitudes de sus protagonistas. Me gusto mucho, una de esas pelis míninas que contagian al máximo.

    Un beso súper.

  4. Ya conocéis mi opinión. Conforme avanzaba la película me iba fascinando más y más. Se disfruta con todos los sentidos. Y lo mejor es que no entra a entender, juzgar o analizar ese universo femenino, sólo nos abre una ventanita infinita… Yo también la recomiendo con ganas. Junto con XXY, es la peli que más he disfrutado esta temporada (y Once, pero eso fue en Otoño)

  5. Sonia, June y Lucia, me alegro de os haya gustado . De hecho este post me lo sugirió una visita a June donde hablaba de la película. Alfredo, tomo nota de todo lo que apuntas. Alba, no te la pierdas. Y sí es cierto, lo mejor es que no juzga, simplemente deja pasar la vida sin estridencias ni exageraciones, con una calma llena de vida.

    Un beso lleno de «Caramel»

    Por cierto: Julia la vio en Alemania en versión original. Ya me gustaría a mí poder verlas en su idioma.

  6. Buscando una foto para una entrada sobre este film que acabo de disfrutar, abro la primera que me gusta y en que blog salía, pues en este, me parece una «coincidencia» muy chula, así que aprovecho para mandarte un abrazo fuerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s