PELETERÍAS=CEMENTERIOS

«Los cementerios empiezan en las peleterías». (Benjamín Prado)

Hoy he tenido que acompañar a tía Ruth a recoger varios paquetes en un par de tiendas. Mi sorpresa ha sido que uno de los locales era una peletería del centro de Barcelona. Le he dicho que no, que allí yo no entraba, que imposible. Pero las escaleras tan altas le dificultaban el acceso, ya que tiene problemas de movilidad. Al final, ante su cara de besugo suplicante e insistente, he tenido que entrar. Allí, al verme rodeada de tantos abrigos de pieles, me han dado unas arcadas tremendas. El denso olor de las pieles muertas, las caras de los animales, la colección de hocicos y de patas de las estolas… me han parecido un cementerio repugnante. Un vistazo a las estanterías llenas de garras y bocas abiertas con sus dientes menudos me ha revuelto el estómago, y yo, por desgracia, soy muy vomitona. Jamás había entrado en un cementerio de animales, quiero decir, en una asquerosa peletería. No cuento lo que ha pasado al final porque no me encuentro con ánimo, quizá otro día. Pero no creo que tía Ruth vuelva a llamarme nunca más para acompañarle a recoger paquetes a ninguna peletería .

Este post 100% colectivo va dedicado a Nuria (la veterinaria que todos los animales querrían tener), a José Miguel (un fotógrafo excelente), ambos veganos y animalistas, y a Anna de Respeto Animal, amiga de largo recorrido y vegana, of course.

[Texto de la fotografía: Aquí está el resto de tu abrigo]

peta.jpg
.
En las peleterías
muere la vida,
triunfa el silencio.
Tu vestido de pieles esconde pesadillas
y sangre a borbotones.
En algún basurero yacen
los ojos del animal que llevas puesto.
Ese tacto robado que te cubre
nace cuando muere la vida.
Sobre tu cuerpo asoma
el delito y el aroma de un crimen.
Descanse en paz el animal que te viste.

POEMA DE ENTRENÓMADAS
.
.

25 respuestas a “PELETERÍAS=CEMENTERIOS

  1. brutal y desgraciado… cuando veo esto, hasta me avergüenza decir que aún como algunas carnes, pero la verdad es que lo hago.
    podrías darme algún dato de nuria, esa veterinaria que admiras?
    mis gatos lo agradecerán.

  2. El Hombre se cubría con pieles en la era primitiva. Curiosamente éstas son hoy símbolo de estatus, de distinción. Los usuarios creen que son una marca de su condición social; algunos creemos que es una seña de distinción de su primitivismo, de su prolongada estancia en la caverna en la que siguen.
    Presuntamente la civilización siempre se asocia a la cultura y a la tecnología, y muy poco a los comportamientos humanos. Si no hemos sido lo bastante civilizados para resolver los conflictos entre personas de modos distintos a la guerra o al terrorismo, ¿cómo vamos a pensar en solucionar el precario tratamiento que por lo general reciben los animales o los ecosistemas en los que viven?

    Besos pesimistas

  3. Mi querida Entrenómada, Marta. Excelente reflexión, post y la foto ¡Qúe barbaridad! Anda Marta, ponme algo de vegetal que la carne de … me pone!! Es que me enfermo.

    Ah, la reflexión de Sir Alfred, muy acertada. Sí señor.

    Kisses,

  4. Terrible. Los seres humanos no solo somos unos lobos para nuestros congéneres, si no que también animales de rapiña para el resto de los seres vivos. Tráfico de niños, tráfico de mujeres, tráfico de armas… A veces pienso que el tráfico de drogas, el más perseguido, es el menos dañino, el menos inhumano de todos ellos. Bicos

  5. ¿Llevas un bolso de piel, un billetero, unos zapatos, unos guantes, un cinturón, un llavero, una agenda…? Millones de vacas son desolladas para fabricar con su piel curtida infinidad de productos de uso cotidiano. Nadie protesta por esta práctica, ninguna voz se alza contra las fábricas de marroquinería o de zapatos. ¿Por qué defendemos la vida de un lobo o un visón y nos deja indiferente la de una vaca? ¿Por qué existe esta discriminación aplicada a ciertas especies de animales?

    Yo no soy inocente, jamás me pondría un abrigo de piel de foca, pero todos mis zapatos son de piel vacuna.

    Un abrazo.

  6. Para María Dubón

    Tu comentario es el que normalmente se utiliza para desautorizar la denuncia sobre el uso de pieles para vestir. Pero tienes razón al decir que una foca no sufre más que una vaca, y además a mí me importa lo mismo. De hecho, yo soy vegana, no uso piel de ningún tipo, nada con lo que yo me visto está hecho con animales. SI ves algunos de nuestros posts en el archivo «Liberación animal», podrás ver que en muchas ocasiones hemos hablado de ello. Sin embargo, no pretendo que todo el mundo haga lo que yo, ni se me ocurre algo así. Me contentaría con que algunas practicas especialmente crueles, como es volver locos y sordos a los visones, arrancar la piel a las focas estando vivas y tantas otras, se eliminaran.
    A las organizaciones que luchan contra esta salvajada les cuesta mucho llevar a cabo estas campañas: la industria peletera, la moda, el desprecio de muchos… No seré yo quien les diga que por qué no se preocupan de las vacas. Tiempo al tiempo. Yo de momento prefiero apoyarlas y seguir poniendo en práctica lo que pienso; y defender, como muy bien tú has dicho, que otros animales sufren cotidianamente para llenar nuestro plato, vestir nuestros pies , mantener nuestro cabello con laca a raya o lucir unas pestañas impecables.

    María Dubón, gracias por tu comentario. Es muy recomendable otros puntos de vista. A mí me gusta y siempre los agradezco.

    Un abrazo

  7. Me ha gustado mucho el poema.
    Os voy a contar un chistecico de los Titiriteros de Binéfar a raíz de este tema:
    – ¿En qué se parece un abrigo de piel a una serpiente?
    – Pues en que la serpiente es un animal que cambia de piel.
    – Y el abrigo es una piel que cambia de animal!
    Los titiriteros conciencian así a los niños y AVERGÜENZAN a algunas mamás jejeje.
    Besicos.

  8. Para Cacho de pan. Te mando un correo aparte. Sí, es muy buena veterinaria.

    Nueba Rasmia, me tienes que contar más chistes de estos. Te veo en el bloggellón.

    Patro, Alba. Para hacer un artículo hace tiempo me leí todos los informes sobre la mejor manera de arrancar la piel en vivo o la de hacer estallar los tímpanos a los visones para que la piel este mejor. Aún me da escalofrío pensar en ello.

    Eifonso-Islas Cíes. Gracias, amigo. Es un placer esta conexión Galicia-Aragón

    Isaac. Sabes, estoy de acuerdo con lo que dices, completamente.

    María Dubón, gracias por tu comentario. Es muy recomendable otros puntos de vista. A mí me gusta y siempre los agradezco.

    Un beso para tod@s

  9. No sé si tengas noticia de lo que están haciendo los diseñadores: hace muy poco en Lisboa han realizado una muestra de reciclaje: muebles, papel, incluso ropa. Sí, reciclan la ropa y con esas ideas retro modernas que he visto me dan ganas de ponerme unos pantalones, y unos zapatos ya calzados por alguien. Ni se diga las sillas: como siempre lo que nos falta es imaginación. Todo, maldita sea, tiene que estar tan cerrado y ser pejuicioso. Esta gente que no es loca es de lo peor. Como dicen en Apocalypse Now. Puedes mandar un boma y matar a miles, pero no puedes escribir MIERDA en tu informe.

    Marta estamos muy fritos: qué pasa con la gente loca. Comop que le tenemos mucho miedo a la falta de solemnidad…..

    besos.

  10. Me gusta la aclaración que has hecho. Es como cuando hablas de derechos humanos de un país y alguien te dice eso de ¿Por qué no hablas de este otro lugar?, parece que no te interesa más que uno. Si para hablar de una cosa tengo que empezar por nombrar todas no acabaría nunca. Me sumo a esta campaña de las pieles, a las de las vacas y a las de las que haga falta. Y espero poco ir cambiando mis hábitos porque es verdad que hay que ser más responsable con lo que decimos y hacemos.

    Besos desde el mar,

    Sussa

  11. Gracias por tan amables palabras. Nuria está ahora de viaje y no puede escribiros, pero me dice que os agradezca tanta amabilidad. Ella como veterinaria y yo como fotógrafo colaboramos can la protectora de animales Alborada (www.protectoraalborada.org), y queremos animar desde aquí a todas las personas de bien (tú, Juan Lado, no, cerdo) a que adopten antes de comprar animales, que favorezcan la labor de las protectoras, siempre en lucha contra el sucio comercio de animales, y que presten sus casas como casas para acoger animales necesitados de un techo temporalmente antes de ser adoptados.
    Al margen de ésto quiero decir a todos aquellos que no son veganos, más por egoísmo y pereza que por convicción, que detrás de cada abrigo de pelo o de cuero, detrás de cada docena de huevos, detrás de cada chuleta de ternasco o filete de bonito, detrás de cada queso y cada vaso de leche, hay un sufrimiento escondido, una vida de pesadilla que no imaginamos, depresión, oscuridad y muerte. No merece la pena ser tan egoista. Ser vegano es mucho más fácil de lo que parece.

    Besos. Nuria y Jose.

  12. Que poca conciencia tiene mucha gente. ¿Acaso los tigres o los leones cuando llevan piel humana? ¿Y un conejo? ¿Y otros animales? ¿quién es el animal en esta peli?

    Saludos y felicidaes por el post

    Julio Torres

  13. Buen post, buen poema, y la foto, digamos, «desgraciadamente buena»… no puedo evitar leer nada relacionado con pieles sin acordarme de aquél vídeo escalofriante que hay en Youtube que muestra cómo en un mercado persa se despellejan vivos perros y otros animales… mientras lo ves sólo deseas que alguien le haga lo mismo a los desalmados esos, por muy mal que suene.
    Y lo de los visones, no sabía lo de que les reventaban los oídos… sinceramente no sé ni con qué palabra describir eso, todos los insultos se quedan cortos.
    Una duda: yo sé lo de las pieles, comer carne, etc. pero hay dos cosas que no sabía que eran dañinas para los animales: ¿En qué les perjudica el que se beba leche? Quiero decir: la leche es un producto animal, claro, pero… no se les hace daño a las vacas para obtenerla, ¿o sí? ¿Y lo de los maquillajes? (dicho así, parece que lo esté poniendo en entredicho, pero ni mucho menos, sólo lo pregunto).
    Por el momento no puedo evitar comer carne (aunque no con mucha frecuencia, no me hace mucha gracia, y los bocadillos me suben el azúcar), pero la verdad es que para el futuro me he planteado varias veces eliminarla del todo, de todos modos, los filetes y demás no me gustan mucho, y los embutidos me plantan el azúcar en tres gramos… mejor evitar muertes absurdas, aunque tendré que esperar a vivir bajo mi propio techo…
    Ufff… perdonad, que me enrollo como las persianas…
    Besos.

  14. Muchas gracias a todos,
    gracias José Manuel por poner las cosas en su sitio. Algo que me cuesta mucho hacer a mí porque sé que cuando lo hago me gano malas caras, o alguna enemistad no deseada. Voy despacio cuando explico estos temas, dosifico mucho la información para no espantar demasiado y avanzar aunque sea despacio.
    Tú lo has dicho todo en un párrafo y te lo agradezco. He puesto el enlace a Alborada, no lo hice antes porque nunca sé si puedo o no hacerlo.
    Yo soy vegetariana desde los 6 años, vengo de una familia donde ser
    vegetariana era algo así como ser marciana, conozco todos los problemas y dudas que surgen cuando decides serlo. Pero es la mejor decisión que he tomado en mi vida, y además creo que sé bastante de dietética y nutrición, así que estoy a salvo de los tópicos sobre este tema. Soy vegetariana no una come lechugas. Tengo buen color.

    Este post va sobre la crueldad en el comercio de pieles y nuevamente se ha ido por otros derroteros. Pero está muy bien que se amplíe y se aporte opiniones distintas. Unas se complementan de otras. Yo aprendo cada día y no me cierro a ninguna nueva explicación.

    Rosa,
    dame tiempo y te enviaré algunas cosas que entenderás enseguida. Sabes que muchos conejos se quedan ciegos por probar en ellos cosmética, algo innecesario. Sabes que un huevo de gallina tiene más espacio para moverse que una gallina. No sigo, pero un día te lo envío y entenderás lo que dice José Miguel. Sólo déjame contarte una anécdota. Hace muchos años tuve un novio encantador, genial. Un día me llevo a su trabajo. Era científico y trabajaba en un proyecto para conseguir que las gallinas no desarrollaran patas y poder así evitar cualquier movimiento en las jaulas, ganar espacio y poner huevos más deprisa. Cuando me lo explicó me fui corriendo de allí y de él. Una amiga mía dice que aún anda buscándome. Esto me pasó en Chicago. Lo que se hace dentro de las granjas avícolas es peor que una película de terror. Hablo de ello porque lo he visto. Después de aquello mi vida cambio de forma radical. Y soy feliz comiendo lentejas con tofú.

    Besitos a tod@s,

    Marta

  15. Apreciada Marta, te pido disculpas. Tengo la costumbre de dirigirme al lector de manera directa y en mi comentario da la sensación de que aludo a tu persona, cuando, en realidad, intentaba incluir a cualquier visitante que considere hipócritas y discriminatorias las campañas de protección de ciertos animales, olvidando que son millones los que viven y mueren en condiciones inenarrables. Pollos hacinados en granjas de explotación que son sacrificados sin haber visto nunca la luz del sol, que llegan vivos al agua hirviendo, paso previo para el desplume. Vacas que son abiertas en canal en estado de semiinconsciencia… Los casos serían tantos como para aburrirnos.

    También actúan con hipocresía interesada esas modelos que, públicamente, manifiestan su rechazo al uso de pieles y luego lucen un conjunto de bolso, zapatos y cinturón de piel de cocodrilo, especie en vías de extinción.

    Si defendemos a unos, defendamos a todos los animales, pues todos merecen un trato igualmente digno.

    Un cordial saludo, Marta, y reitero mis disculpas.

  16. Lo de la cosmética es absurdo, cruel y, como tú dices, totalmente innecesario… si los humanos queremos productos para pintarrajearnos la cara, que los probemos en nosotros, que para eso somos los únicos que le encontramos utilidad a según que tonterías, a los pobres conejos ni les va ni les viene, ¿Por qué lo prueban en ellos?¡ No es justo!
    Lo de las gallinas… no me había parado a pensarlo, pero ahora que lo dices, sí que a veces han salido las granjas de pollos en la tele, y se ve que están todos hacinados, seguramente en unas condiciones lamentables. Lo del experimento científico con las gallinas es sencillamente inhumano (bueno, no, porque «inhumano» significa que no es propio de los humanos, y, si hay un ser capaz de hacer algo así en la Tierra, es el humano, me temo) Parece mentira, qué poco respeto por la vida…. y que facilidad para olvidar que también nosotros somos animales.
    Puedes mandarme lo que quieras, tengo interés en el tema; te lo agradeceré.
    Por cierto, a mí también me gustan las lentejas (sobre todo si las hace mi abuela)… ¡Y «er» Gazpacho!
    Besos, Rosa.

  17. He visto los vídeos, Jose Miguel (y he dejado comentario en el primero, como «Aldarwen».
    Entre los vídeos relacionados he encontrado este, que también me resulta terrible e increíble por partes iguales:: http://es.youtube.com/watch?v=nzSBhG85FU4
    NO sé si sabréis de esto, pero por si no es así, os lo hago saber, porque sé que os interesa… a ver si no es demasiado tarde y todavía se puede ayudar firmando o del modo que sea.
    1 Beso.
    Rosa.

  18. José Miguel, gracias de nuevo por los vídeos que nos despiertan y que enlazaré seguro.

    María Dubón, no te preocupes, de verdad. Todo clarito mejor, eso sí, no te nos asustes de algunos post muy pro-animalistas que subiremos algún día. Si con compartir el 10% ya es suficiente. Yo sigo agradeciendo tu comentario.
    Ayer una amiga me preguntó qué clase de monedero quería como regalo. Yo le dije que cualquiera que estuviera hecho con material sintético, nada de piel. Y me contestó. Bueno, eso ya lo sé, pero qué color.
    Bien, esa misma amiga hace tres años se enfurruñó conmigo porque le devolví el cinturón de piel (un olor tremendo tenía aquello), y ahora es todo lo contrario, le preocupa el tamaño del regalo y ha asumido que no sea un mini cementerio mi bolso. Ross, si lees este comentario puedes darte por aludida porque va por ti, querida amiga, of course.

    Rosa, hija qué gusto dan tus comentarios, tus preguntas y curiosidad. Eres persona-esponja, que a mí me encantan porque lo saborean todo y lo viven todo de una manera especial. Pero hay un libro del que dentro de poco hablaremos que te gustará y que es para ti.

    Bueno, que yo quería estar unos días lejos del blog. Pero debía contestar estos correos.

    Besos y besos

    PD: No estoy en casa, escribo fuera de mi ordenador y no encuentro las teclas, perdón por los errores.

  19. Mi esposo y yo de recien casado comenzamos a criar conejos para comer pues en mi pais se come el conejo y es muy cara la carne. Aun estaban bebes cuando un perro mato la madre y uno de los conejitos sacaba gritos como d niño, yo quede impactada, fui corriendo y tome al conejito en mis brazos, el dejo de gritar y comenze a meserlo y a pasarle la mano, vi que empezo a calmarse hasta quedar dormido, yo no podia creer aquello. Hoy dia esa belleza de pelo blanco es mi preferida, por nada del mundo nunca nos llegamos a comer ni uno solo, aquellos gritos se quedaron grabados en mi alma por siempre y ahora mi esposo, mis hijos y yo, somos fieles defensores de los animales.

  20. Yo también estoy contra esa «artesanía» que es la peletería. Se me hace bien reciclar las pieles de las vacas, por ejemplo, que ya han servido para alimentar a familias. Sin embargo, me parece una estupidez matar un animal tan sólo por su piel. ¿Que diríamos de un perro que llevara puesto un abrigo de piel humana?. -!Qué infame!»- Y hay quien lo hace con animales en peligro de extinción!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s