Sueños prestados

Para Liuba, Asia y Rosse

SUEÑOS PRESTADOS

Sentadas sobre inviernos prestados
las amigas conversábamos

alrededor del fuego y de la nieve.
La pequeña Liuba repartía
palabras mojadas en café.
¡Amigas para siempre, para siempre!
Lo repetía una y otra vez.
Su voz se deslizaba
sobre las horas áridas y arrugadas.

Pasó el tiempo
con sus doctrinas cotidianas,
sus vaivenes,
embarazos
y divorcios.
Poco a poco la distancia
entre nosotras
se hizo espejo.
Sólo perduraron
las postales de Navidad
con las palabras
de la pequeña Liuba.
Daba igual dónde estuviera ella
o dónde respirara yo.
Siempre había un ¡amigas para siempre!
en el buzón de casa.
Más tarde,
una maldita mina de veinte dólares
le hizo agujeros en la lengua
y sus ojos de caramelo senegalés
se perdieron en un país sellado
por misiones de paz.

Sobre inviernos prestados,
un día las amigas soñamos
con palabras mojadas en café.

Poema de Marta Navarro García

 

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luisa
    Feb 06, 2008 @ 01:26:02

    Me parece una hermosura de texto y un magnífico homenaje, y una historia impresionante.
    Besos.

    Responder

  2. petisme
    Feb 06, 2008 @ 04:37:21

    Despertarse en mitad de la noche y encontrarse este poema, imagínate.Precioso!
    Un beso

    Responder

  3. 39escalones
    Feb 06, 2008 @ 10:09:57

    Es bellísimo, me conmueve y me da escalofríos al mismo tiempo.
    Cuánta nostalgia hay en esa foto (veo que poco a poco vas subiendo de tamaño; de aquí al cuerpo entero no queda ya nada…).

    Besos

    Responder

  4. Sonia
    Feb 06, 2008 @ 10:11:28

    Marta, la poeta de los poemas en tres dimensiones, la autora que nos deja tocar, oler y degustar sus personajes. Me hubiese encantado conocer a Liuba, seguro que me hubiese hecho ser mejor persona. Gracias por hacer que no existan ni distancias geográficas. Gracias por hacer que las PERSONAS existan más allá de la muerte.

    Un abrazo súper.

    Responder

  5. Diego de Rivas
    Feb 06, 2008 @ 11:28:08

    Mi querida Entrenómada, Marta. ¡Poeta que bebe de la vida! Me encanta, me parece hermosísimo, lleno de ternura y amor, un canto a la amistad y a la vida. Tus compañeros de foto te ayudan a describirte mejor. ¡Eres un sol y vives por ‘soleares’!. olé y olé, mi niña.

    Kisses,

    Responder

  6. Patro
    Feb 06, 2008 @ 11:34:11

    Con un nudo en la garganta me dejan estas amigas para siempre, gracias Marta. Un abrazo, Patro.

    Responder

  7. laMima
    Feb 06, 2008 @ 15:39:42

    Jo, que tristeza…
    Precioso homenaje Marta. Es maravilloso comprobar que hay gente por ahí que valora la amistad..y que deja que la destruyan las minas.
    Un besazo.

    Responder

  8. laMima
    Feb 06, 2008 @ 16:58:04

    Quería decir que NO deja que la destruyan las minas. Sorry.

    Responder

  9. María Dubón
    Feb 06, 2008 @ 17:18:37

    Las palabras dicen mucho menos que tu corazón emocionado, pero han conseguido que trascienda el sentimiento, has conseguido hacer poesía.

    Un abrazo.

    Responder

  10. alba
    Feb 06, 2008 @ 18:19:56

    Gracias Marta, luego te escribo algo coherente.
    Besos

    Responder

  11. Dana
    Feb 06, 2008 @ 22:22:08

    Gracias por hacerme caso, no siempre consigo que me escuches.
    Hoy merecía la pena.
    I love you

    Dana

    Responder

  12. jio
    Feb 07, 2008 @ 00:02:55

    la foto es muy chula. transmite la extraña y poco apreciada cotidianidad de la amistad de estas fotos. tus recuerdos. el poema es precioso….

    besico.

    Responder

  13. Magda
    Feb 07, 2008 @ 00:43:19

    Marta querida, este es un HERMOSO homenaje a la amistad, a esa de verdad, la que está dentro, fraternal, sin condición, y dicho como esta amistad se merece: con hermosa poesía.

    Responder

  14. entrenómadas
    Feb 07, 2008 @ 01:01:50

    Gracias a Luisa, Ángel, Sonia, Alba, Jio, María, Lamima, Diego de Rivas, Escalones, Magda y Dana.
    Gracias de verdad, tenía que subir este post, pero si no es por Dana no lo hubiera hecho.

    Un beso para tod@s

    Responder

  15. migramundo
    Feb 07, 2008 @ 10:04:29

    Tu poema tiene sabor a eternidad, como esos sueños prestados que serán compartidos para siempre. Hermoso y etéreo. Bicos.

    P.D. Quizá no tenga importancia, pero entiendo que donde dice “… o dónde respirará yo” sobra la tilde la “a”. Perfeccionismo mío, disculpa.

    Responder

  16. entrenómadas
    Feb 07, 2008 @ 10:17:17

    Guillermo, te lo agradezco mucho, de verdad. Esa tilde se ha convertido en una especie de “To be or no to be” para mí . Así que tu perfeccionismo me viene de perlas. No te cortes, yo lo agradezco. Qué haría yo sin la mirada gallega, no sé, no sé.

    Bicos,

    Responder

  17. malvisto
    Feb 07, 2008 @ 14:18:02

    Voy a pedirte prestados sueños, Marta: con eso puede que un día también el-nosotros, el nosotros amigos para siempre, de pie para un poema tan bonito: para un triste poema hermoso que leyendo el voz alta aún es más hermoso.
    Me hiciste recordar a Wong Kar-Wai: esa mezcla de belleza, color, homenaja y tristeza.

    Amigos, amigos…. besos .- andrés.

    Responder

  18. Fernando
    Feb 07, 2008 @ 14:22:13

    siempre me ha emocionado este poema…un beso.

    Responder

  19. Lucia
    Feb 07, 2008 @ 18:31:05

    Me dejas de piedra.
    Un abrazo.

    Responder

  20. entrenómadas
    Feb 07, 2008 @ 19:14:55

    Malvisto, tu toma lo que quieras. Aún me estoy riendo, recordarte a Wong Kar-Wai, jo, ya me gustaría a mí. Aunque los ojos rasgados los tengo, eso es lo único.
    ¿Cómo va ese heart?
    Besos, Andrés

    Fernando, ponte guapo que estas semanas vienen días de presentaciones y cosas buenas.

    Besos,

    Lucía, la próxima será menos fuerte. Algo para sonreír. Besos, guapísima

    Responder

  21. gloria
    Feb 07, 2008 @ 23:46:20

    solo una personacon tanta ternura y sentimientos como tu escribiria esto besos

    Responder

  22. entrenómadas
    Feb 08, 2008 @ 00:53:05

    Gloria, qué sorpresa, qué alegría me da saber de ti.

    Besos,

    Marta

    Responder

  23. Martín Bolívar
    Feb 11, 2008 @ 10:15:03

    Un homenaje siempre debe hacerse en condiciones, como el que aparece en el post. Todo magnífico.

    Responder

Responder

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.773 seguidores

