Ángel Petisme, Gran Scala, la OTAN y el voto útil

Ángel Petisme nos dejó ayer este excelente comentario en el blog. Lo hizo de madrugada, se ve que sus neuronas están en plena actuación al alba. Qué suerte, yo a esas horas no sé lo que significa la palabra «neurona». Pero es que Ángel Petisme escribe bien, compone bien, canta bien y se solidariza siempre muy bien. «Sólo le falta ser vegetariano», vale, esta es una maldad mía, pero no la puedo evitar.

Como nos ha gustado mucho su comentario, lo subimos como post. Suscribimos todas y cada una de sus palabras. Además, nos parece necesaria la reflexión que hace sobre la tan manida, pesada y peligrosa petición del «VOTO ÚTIL».

He aquí su comentario:

Dos irreflexiones rápidas sobre esto de Gran Scala:

1. Hemos estado luchando contra el trasvase del Ebro durante años para que el agua no se fuese hacia los campos de golf y los terrenos recalificados del Levante, ¿y ahora vamos a recalificar los Monegros en suelo urbanizable y a construir nosotros los campos de golf? A ver si al final iban a tener razón y lo que somos es unos insolidarios…

2.Si tanta calidad de empleo y tanta riqueza va a generar en la zona, que Biel y Marcelino comiencen por dar ejemplo y manden a sus hijos a currar disfrazados de romanos o egipcios, porque ese es el futuro que les espera toda su vida, si no peor: de dealer o meretriz.

Y una pregunta al espejo sobre mi voto del 9-M:

images-epi-y-blas.jpg

¿Otra vez con el miedo a la derechona y el voto útil? ¿A quién?
Para aquel que me jure mirándome a los ojos, sobre la tumba de su madre, (y estampe su firma sobre un rollo de papel higiénico), que la base de la OTAN y lo de Gran Scala no se hará jamás, para ése será mi voto. Casi que prefiero comulgar con las hostias de Rouco que con estas ruedas de molino…


12 respuestas a “Ángel Petisme, Gran Scala, la OTAN y el voto útil

  1. Hostias, ¡¡¡qué bueno, qué bueno!!!
    Es que os van a dejar la tierra echa un rollo de papel higiénico.
    ¡¡¡Genial!!!

    Kisses
    Sussa, tomando una copa cerquita del mar.

  2. Inteligente comentario de Ángel Petisme, y vaya que sí.

    No se bien a bien el problema del que hablan sobre el Ebro, más algo he leido. Lo que sí se, es lo del voto útil, que acá también se estila y justamente pienso lo mismo: «Para aquel que me jure mirándome a los ojos, sobre la tumba de su madre, (y estampe su firma sobre un rollo de papel higiénico), que…», solo cambia el tema, pero no el significado.

    Un enorme abrazo

  3. Lo dicho, lo suscribo todo menos lo de Rouco (por cierto, puestos a poner fotos de Barrio Sésamo, a él casi le tocaría una del Conde Draco…).
    El voto útil es otra de las grandes falacias de la democracia escaparatista en la que vivimos. La afirmación de un voto útil presupone la de una serie de votos inútiles, expresión no utilizada abiertamente pero que se reconoce de modo implícito para designar a todos aquellos que al parecer tienen tantas opciones de obtener representación parlamentaria como yo de ligar el próximo sábado noche… O sea, que es otra forma de expresión de una de las máximas debilidades del carácter humano en la sociedad actual bombardeada por mensajes repetitivos pero superficiales e inexactos, la falta de espíritu crítico, la ausencia de un criterio propio, de tal manera que terminemos apoyando a los que ganan, tengan o no razón, en lo que supone una infantilización del electorado al presuponerlo más preocupado de su autoestima y de acallar su conciencia que de lo que es mejor para él.
    Esto supone dos cosas, la tan deseada (por el poder) homogeneización idelógica de la población, en lugar de reconocer que cada uno es un ente con sus propia personalidad, carácter, idiosincrasia (y que por tanto es bueno que cuantos más partidos haya para representar todas las sensibilidades, mejor), ademàs de suponer la plasmación de esa dictadura que padecemos y que se llama santificación de los números (si uno mata a otro es un asesino, si uno provoca la muerte de millones lo invitan a las negociaciones de paz…): no importa que una idea sea buena o mala, conveniente o no, si la apoya un determinado número de votos se da por buena (a Hitler le encantaba eso del voto útil, por cierto). Eso supone la traslación a la política de ese principio estúpido de que el mejor disco es el que más vende o la mejor película la que más da en la taquilla. Y hay quien defiende la santificación de los números en política. Aconsejo huir de ellos.

    Besos

  4. Ostras, Ángel de madrugada con las neuronas a tope y Alfredo Moreno, en el desayuno con la lucidez a toda marcha. De verdad, que este comentario es para ponerlo en los telediarios.
    A mí cuando me sale alguien con lo del voto útil es como si me insultaran, como si me dijeran, oye, tú no pienses que ya lo harán otros por ti. Muy buena la referencia a la música y el cine. En el fondo se trata de eso.

    Te debo una guinnes, Sir Alfred.. Por cierto, tenemos pendientes varias presentaciones de libros, una de ellas es la de Ángel Petisme.

    MNG

  5. De acuerdo con lo del Gran Scala. Me parto con quienes lo defienden por los puestos de trabajo que creará. Puestos tipo MCDonalds nos sobran, creo yo. Y lo del voto útil, lo comenté en otro blog a raíz de esta campaña vía mail a favor de movilizar al electorado de izquierdas, el llamado Proyecto 80%. Escribí ésto:

    «Por un lado, es cierto que la desmovilización de la ciudadanía beneficia a la derecha, que es la que siempre vota. Pero me preocupa que este tipo de campañas fomenten el voto al PSOE como voto útil. Creo que eso fortalece un sistema bipartidista que no me gusta nada. Y a menudo quien cae en eso termina sintiéndose frustrado porque luego los cambios no son tantos. Los grandes partidos proponen un modelo muy parecido de sociedad en el que apenas un par de temas sociales (muy importantes, claro, como el matrimonio gay) marcan la diferencia.

    Yo no sé qué haré, la verdad. Me cuesta abstenerme por los argumentos del mail, pero tampoco me sale dar mi voto a formaciones que cada vez me ilusionan menos. Aunque, por otra parte, viendo que partidos como IU por más votos que pierden no reaccionan, parece innevitable plegarse al pragmatismo.»

  6. June, comparto contigo muchas de las cosas, por no decir todas.
    Yo también padezco algo de Hamlet en estos temas, dudo y dudo.
    Pero tengo claro una cosa, lo poco, aunque importante, como bien dices que ha hecho el partido en el gobierno, no lo ha hecho el solo. Los grupos pequeños, los partidos pequeños, les han empujado. Quizá es lo único que han hecho, empujar un poco. Y esto sirve para este país y para otros. Me aterra una sociedad bipartidistas, es algo viperino, tremendo, y no lo quiero, para nada.

    Gracias, muchísimas gracias por tu comentario que es realmente brillante.
    Me ha gustado mucho el post que has subido hoy en tu blog.

    Besos, June

    Marta

  7. Olé esa criaturita de Mary Shelley, ahí quería yo llegar a la dictadura de la cantidad, la apisonadora de las ideas, el bipartidismo maniqueo, la perversión del sistema y sus voceros: los medios de comunicación. Los tiempos nos están dejando el cerebro y el corazón del tamaño de un mp3. Lo mío era un exabrupto aragonés de madrugada, que como se sabe es la hora en que uno puede ser incorrecto, es decir que no se autocensura por un pesebrito del perro que le da de comer. (Porque no nos engañemos lo de Gran Scala lo pensamos todos -incluso en el PSOE- pero lo decimos con la boca pequeña). Lo tuyo ya es Gracián, Costa y la ilustración aragonesa. Lo de Rouco no lo tomes en serio que todas las hostias sagradas y sangradas ya me las dieron en el seminario; era un juego hiperbólico metafórico que venía bien para expresar lo que hay que tragar. Yo soy más de Alberto Sanjuán; y ateo gracias a Buñuel y los escolapios.
    Mola lo de Draco, majete, un vampiro simpático que bebe gintonics en vez de sangre y cuenta murciélagos para dormir, me lo pido. Y eso, a ver si nos tomamos las guinness el viernes 22 después de lo mío que es lo vuestro y nos aprietas la tuerca Franki que se nos cae a cachos.
    Un beso Marta y Julia

  8. Ángel, un poco exagerada la comparación con Costa y con mi casi paisano Gracián, pero te lo agradezco. Cuenta con esas Guinness y con las tuercas.
    Recomendación buñuelesca: «Los olvidados. Guión y documentos», tochazo coordinado por Carmen Peña Ardid (Universidad de ZGZ): incluye guión original escaneado, notas de producción, foto-fija, críticas de prensa sobre la película, correspondencia, entrevistas y estudios sobre la recepción y legado de esa película.
    Un abrazo

  9. Pero si esto del voto útil es como el unicornio de Silvio: ya se perdió; además que Silvio es un bromista, y nos hizo creer que alguna vez lo tuve a su lado.
    Además, seguro que éstos no tienen ni madre: se nota que nadie les dijo que mentir y robar y ETC, está mal.

  10. Mis queridas Entrenómadas. La reflexión de madrugada de Ángel Petisme, soberbio. Su comentario posterior, mejor aún. Una persona con esa empatía tiene que arrastrar, liderar y – además en el caso de Ángel – crear. Una simbiosis, nada común. Olé!

    He de reconocer, como católico, que el comentario de Ángel en relación a Rouco y demás está bien y tiene su explicación. Me encanta.

    Una guinness!!, que sean tres, para Sir Alfred. Tus argumentos, para Magda, en dos minutos son prodigiosos.

    Si te parece, mi querida Marta, dejaré de votar a cualquier partido. Oye, a ver quién es el wapo (como diría Javier Torres) que promete lo de «Para aquel que me jure mirándome a los ojos, sobre la tumba de su madre, (y estampe su firma sobre un rollo de papel higiénico), que…”. Me encanta. Superb.

    Me quedo con la frase mítica de Kennedy: «Don´t think what América can do for you, think os what can you do for América». Pues eso.

    Kisses,

  11. Grandes palabras las de Petisme, no se podía esperar otra cosa. Ayer cuando escuchaba en la radio lo dicho por Biel, pensé en Gran Scala, en los regadíos paralizados desde hace un año… demasiadas casualidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s