PAUL ROBIN

robin-2.jpgExcluyamos, ante todo, las ideas falsas, desmoralizadoras, los prejuicios engañosos, las impresiones que asustan, en una palabra todo lo que aleja la imaginación de la verdad y la lleva a la confusión, hacia el desorden. Suprimamos las insinuaciones malsanas, la excitación de la vanidad, las ocasiones de rivalidad. Construyamos un panorama de visiones tranquilas, ordenadas, naturales, una vida sencilla, activa, variada, articulada entre el trabajo y el esparcimiento, en fin, la práctica gradual de nuestra libertad y nuestras responsabilidades.

Paul Robin (1837-1912), pedagogo anarquista francés y difusor de las ideas neomalthusianas. El texto pertenece al «Manifiesto de los Defensores de la Educación Integral». Recogido en el bellísimo libro «Un espíritu libre no debe aprender como esclavo». Escritos sobre cine y educación del cineasta y humanista Roberto Rosellini.

.


5 respuestas a “PAUL ROBIN

  1. Bueno, bueno, veo que no menciona para nada la «moral verdadera», ni la «verdad revelada». Mal, muy mal, seguro que la Conferencia Episcopal lo tiene catalogado como un hereje relativista, un adoctrinador, un lavacerebros y perseguidor de los creyentes. ¿Cómo va a ser admisible «un panorama de visiones tranquilas, ordenadas, naturales, una vida sencilla, activa, variada, articulada entre el trabajo y el esparcimiento, en fin, la práctica gradual de nuestra libertad y nuestras responsabilidades», sobre todo esto último, sin que los depositarios de la verdad nos guíen en su permanente desvelo por nuestra felicidad, o al menos la suya? Rouco Varela-Paco Clavel debe tomar cartas en el asunto.

    Besos anatemizados

  2. Qué manera de decirlo todo, o casi todo, sobre la educación, en solo párrafo! Dijo Alejandro Dumas hijo: «No sé cómo siendo los niños tan listo, somos los adultos tan necios: debe ser fruto de la educación»; del sistema educativo se entiende. Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s