UN ROLDE DE HONOR MUY MASCULINO

honor-rolde.jpg

………………

Hace unos días una amiga me pasa un díptico de la revista ROLDE. Me lo da emocionada: “mira, el Rolde celebra el 30 aniversario”. Echo un vistazo ansiosa, siempre he admirado el trabajo serio y riguroso de ROLDE. Pero el ansia se convierte en chapuzón de agua fría. No doy crédito a lo que veo. Leo la lista de los “19 MIEMBROS DE HONOR DEL ROLDE” e identifico a escritores, pintores, cantantes, poetas, historiadores, arquitectos… Todo hombres, de los 19 miembros de honor, todos son “hombres”. Y entonces pienso: “Vaya, no hay escritoras en Aragón, ni pintoras, no hay arquitectas, ni cantantes, no hay mujeres, ni una sola que pueda ocupar ni un milímetro de espacio de honor de este comité. No, no hay nadie”. Echo un vistazo a la librería y me encuentro en primera fila varios libros de Soledad Puertolas, Ana María Navales. Luego veo “El tiempo de las mujeres”, de Ignacio Martínez de Pisón, uno de los Miembros de Honor. Menos mal, que por lo menos nos queda un titulito.

Bien… para qué seguir. Este post puede que moleste a algunas personas, lo sentimos un poco, sólo un poco, nada más. En realidad lo único que queremos es que alguien reaccione medio minuto, deje de mirarse el ombligo tanto y se quede la mitad de perplejo que mi amiga cuando le he hecho la observación. Que, por cierto, me ha soltado un “anda, pues tienes razón”.

“VIVA EL ROLDE, VIVA LA CULTURA ARAGONESA Y VIVA LA OPTOMETRÍA ARAGONESA”

La cena es hoy, a pasarlo bien…


30 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Diego de Rivas
    Nov 23, 2007 @ 12:41:44

    MI querida Nómada, qué razón tienes!!! Ni una mujer en esos puestos de honor. Sí la mujer es el alma de nuestras vidas y de la sociedad.

    Aunque no iré, también deseo a los asistentes y al ‘foro de notables’, que se diviertan y hablen de la mujer, un ratico, sólo un ratico.

    Oye, Nómada, te propongo crear un ‘Foro contra la misoginia’ o algo similar. A ver si un día hablo de esto, de mis mujeres. ¿Qué haríamos sin vosotras?

    Abrazos masculinos por un beso femenino!!

    Responder

  2. Anna
    Nov 23, 2007 @ 12:50:15

    Completamente de acuerdo, es más yo diría que habéis sido buenas pero más de un maromo se mosqueara. Mis respetos a la revista y mis criticas a la revista.
    Besos

    Anna

    Responder

  3. Anna
    Nov 23, 2007 @ 12:51:45

    Se me olvidó decir que cuando vi la invitación pensé lo mismo, imagino que como yo otras personas opinarán igual.

    Más besos

    Responder

  4. laMima
    Nov 23, 2007 @ 13:32:00

    Pues no puedo menos que parafrasear a tu amiga: “anda, pues tienes razón”

    Responder

  5. Luis
    Nov 23, 2007 @ 13:32:02

    Yo soy aragonés, vivo en Barna, leo el Rolde desde hace años, lo recibo en casa de mis padres en Zaragoza. Me encanta la revista y me horroriza el Comité de honor tan masculino, parece sacado de una película de británicos en un club sólo para hombres. Vamos que ni por quedar bien. Os doy la razón, completamente de acuerdo.
    Completamente.

    Un abrazo,
    LUIS

    Responder

  6. entrenómadas
    Nov 23, 2007 @ 13:39:48

    PARA DIEGO; ANNA; MIMA Y LUIS

    Chic@s no sabéis lo que me ha costado subir este post. De hecho ROLDE es la primera revista donde apareció mi nombre con unos poemas y siempre la leo con sumo gusto, tengo amigos allí y mucho respeto por el trabajo que realizan. De hecho, borré el post después de mucho cavilar.
    Pero está mañana una persona estupenda como Javier Torres, sin pretenderlo, me ha hecho reaccionar con su comentario y toma YA!!! ha conseguido que rehiciera el post y que me exponga a renegones y malas caras de algunas personas. Pero,joder, si me callo esto qué será lo próximo. Me gusta mucho lo que ha dicho Anna. “MIS RESPETOS A LA REVISTA Y MIS CRITICAS A LA REVISTA”, es muy bueno y me gustaría subirlo, si no te importa.

    Por cierto, este post lo he subido yo, Marta Navarro
    Julia con lo enfadada que está se los hubiera comido con patatas,jajajajajjaja

    Responder

  7. 39escalones
    Nov 23, 2007 @ 13:47:27

    Mucha casualidad me parece que precisamente de los 19 miembros (a lo mejor es por eso, por lo de miembros) todos sean masculinos. Quiero decir, que yo personalmente siempre me he opuesto a esa chorrada de las cuotas, ya sean basadas en el género o en la representatividad de sensibilidades en aras de lo políticamente correcto. Pero me parece que hay mujeres de sobra en Aragón con tanto o más mérito incluso que alguno/s de los presentes para haber estado ahí por merecimiento propio y sin que deban su presencia al deber de contentar a nadie. Em este caso, muy mal por el Rolde. Ellos se lo pierden, por otra parte: si se quieren parecer a una sociedad gastronómica masculina, a la tuna o a una logia masónica es su problema.
    Dicho lo cual, el post me sugiere otras preguntas: ¿y si de los 19 todos fueran mujeres? ¿valdría la misma reflexión? ¿y si hubiera sólo uno o dos hombre o mujeres entre 19?
    Besos.

    Responder

  8. entrenómadas
    Nov 23, 2007 @ 14:00:50

    Querido Escalones,
    cuando encuentres 19 mujeres en el Comité de Honor del Rolde o en cualquier otro, llámame por favor. Iré corriendo a parlare contigo, y no dudes que haré un post criticando que no haya hombres, que seguro los habría con méritos propios para estar allí. A no ser que los hombres hubieran desaparecido, como los dinosaurios, de la tierra y entonces la situación cambiaría mucho, muchísimo.
    Las cuotas de mujeres no me gustan, no me van. Ni se me ocurriría hablar de ello, esto no va de cuotas, va de derecho propio, de lógica, de Aragón y de cultura.
    Oye, consérvate bien en caso de que los hombres desaparezcan, así puedes ocupar un sitio en el Comité. Anda, hazte vegetariano ya, te vendrá muy bien.
    Me lo tomo a risa que si no me pongo a llorar.

    ¿Te veo esta tarde o te vas de cena, tú también?

    PD: Ya me han renegado por esto, vaya semanita llevo.

    Responder

  9. 39escalones
    Nov 23, 2007 @ 14:19:29

    A ver, a lo que me refiero con el comentario (no sé por qué tenía la intuición de que sería mal interpretado) es qué se diría desde ciertos sectores si sólo fueran mujeres, o bien, qué comentarios jocosos o chascarrillos seguramente se producirían de índole más bien machista.
    Ya sabes que soy como Groucho en ese aspecto, no me interesa ningún club que admitiera a tipos como yo. Y desde luego coincido en que un Comité de lo que sea de sólo mujeres es hoy por hoy ciencia ficción. Tampoco sé cómo y quiénes eligen este Comité (desde luego, como fueran mayoritariamente mujeres, menudo planchazo, pero lo dudo mucho).
    Me temo que aunque los hombres se extinguieran y yo siguiera aquí (lo cual no sé cómo podría ocurrir) no me agradría pertenecer a ningún comité de éstos. Nos vemos luego (creo).

    PD: no entiendo cómo alguien puede renegarte por decir una cosa de sentido común.

    Responder

  10. eugenio el utebero
    Nov 23, 2007 @ 14:33:54

    Yo pensaba que había una ley de parida pero parece ser que solo en algunos casos. quiero recordar que donde mandan las mujeres la cosa funciona mucho mejor (a excepción de cultura y educación con la sra, Almunia). Mi reflexión es que cada día que pasa me averguenzo de ser hombre , cuando lo lógico es que en un comité de cualquier clase debería de haber igualdad entre MUJERES y hombres sin distinción, creo recordar que en la historia y en estos momentos ha habido MUJERES con mucha importancia en el devenir de nuestros días,. después de este comentario seguro que la locutora de la cope me dice que estoy enfermo pero me gusta esta enfermedad, Animo que los tiempos de tiranías de esta índole tienen sus días contados.
    besicos uteberos y viva las lesbianas y gays.

    Responder

  11. entrenómadas
    Nov 23, 2007 @ 14:40:20

    Alfredo, me encanta picarte, me encanta, de verdad. Es muy facil. Mira a mi me gustaría que estuvieras en un Comité de chicas, habria buen cine, buen humor y de todo lo que quisieras… con tanta chica.
    Ya sé lo que quieres decir, tranquilo, ya te conocemos bien por aquí.

    Besicos.

    Eugenio, madre mía, tu comentario es para hacer un post. Y tanto.
    Mi compa Julia es lesbiana, yo de momento no, pero quién sabe.
    Y me sumo a tu VIVA con sumo gusto, con sumo gusto.
    Y VIVA UTEBO!!
    Bacci, bacci

    Responder

  12. Víctor Juan
    Nov 23, 2007 @ 14:50:46

    Hola Marta,
    Soy Víctor Juan, desde hace un par de años coordino la revista Rolde, que es una de las iniciativas que desde hace treinta años ha desarrollado Rolde de Estudios Aragoneses.
    La idea de reconocer un “comitè de honor”, (el nombre no nos gusta a nadie, pero no hemos encontrado nada mejor), no es de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, sino de la asociacón Rolde de Estudios Aragoneses.
    No hemos querido hacer un comité exlusivamente masculino. Buscábamos personas que hubieran colaborado con la asociación y que pudieran ser nuestros referentes. Y teníamos a dos mujeres en el comité: Katia Acín, que se nos murió en diciembre de 2004 y Palmira Plá, una de las mujeres de mi vida que se murió este mes de agosto. No llegamos a tiempo y todos lo hemos sentido muchísimo. Ha sido muy difícil (cuando yo me incorporé a la junta directiva de Rolde de Estudios Aragoneses los trabajos del comité de honor ya estaban muy avanzados, quiero decir que ésta es una idea bastante antigua) consensuar los nombres de las personas que podrían estar en el comité.
    No quiero excusarme. Y menos aún justificarme o justificarnos.

    Desde que descubrí este blog gracias a Anton, a Lamima te leo (os leo) a diario… Te escribo porque quiero pedirte algo: Me gustaría mucho que te incorporaras al comité de redacción de la revista Rolde. Necesitamos personas jóvenes, con talento, con sensibilidad y comprometidas con la cultura.
    Espero que sepas disculpar un comité de honor como el que después de trabajar mucho nos ha salido y aceptes mi invitación.
    Puedes escribirme a info@rolde.org
    Muchas gracias

    Responder

  13. Noe
    Nov 23, 2007 @ 15:08:03

    Aplaudo y apoyo tu texto. Esas cosas hay que decirlas. Aunque sólo sea para que se den cuenta. Un abrazo.

    Responder

  14. Diego de Rivas
    Nov 23, 2007 @ 15:14:43

    “Hola Marta,

    Soy Víctor Juan. Te escribo porque quiero pedirte algo: Me gustaría mucho que te incorporaras al comité de redacción de la revista Rolde. Necesitamos personas jóvenes, con talento, con sensibilidad y comprometidas con la cultura”.

    Bueno, mi Nómada, Marta. Enhorabuena por esta petición que estoy seguro aceptarás de buen grado. Oye, estoy con Escalones que ni cuota ni historias raras. La mujer que vale no necesita de cuotas ni de igualdades ni nada que se le parezca.

    Soy de los que no me gusta pertenecer a nada ni a nadie. bueno, ya sabes, de quién soy seguidor. Sólo de Él. Del resto, ni me acuerdo. Tampoco pertenezco a ninguna sociedad gastronómica de hombres, ¡Qué peñazo! y por eso no me siento inglés. Ya me entiendes.

    Muchas gracias y besos, kisses, cariñosos y bondadosos,

    Responder

  15. Pat
    Nov 23, 2007 @ 17:25:02

    Enhorabuena por el post, desde luego ese elenco de nueces marcadas resultaba cuando menos inquietante. Me alegro de que te hayan ofrecido formar parte del comité, seguro que lo harás muy bien. Enhorabuena y un beso.

    Responder

  16. Salomé
    Nov 23, 2007 @ 19:52:55

    Querida prima, desde luego, no te muerdes la lengua, y me encanta. Creo que no te falta razón.He leído el post, poco antes de salir volando camino de la escuela , y enseguida me he acordado de Víctor Juan, pero no tenía tiempo de entrar y hablarte de él. Os leo ahora de nuevo y veo que ya lo ha hecho él, y me alegra mucho.
    Víctor y yo , hemos sido compañeros de estudios, de trabajo y de utopía .Conozco su calidad humana y su buen hacer.Su texto lo demuestra, poco más tengo que añadir.
    Bueno sí, que disfruto mucho con estas polémicas , nos hacen mejores.

    Un beso Marta.

    Salomé

    Responder

  17. inde
    Nov 23, 2007 @ 20:13:43

    Yo también estoy de acuerdo contigo, Marta: ¿no ha habido mujeres dignas de merecer una distinción como ésta en todos estos años? A mí se me ocurren bastantes nombres… (Y yo tampoco defiendo las cuotas: sólo los reconocimientos).

    Responder

  18. Magda
    Nov 24, 2007 @ 00:55:40

    Querida Marta, de inicio queiro decirte que estoy totalmente dre acuerdo con lo que dices. No me había dado cuenta de ello, probablemente porque acá la mayoría de los comités editoriales -y sus coadyuvantes- son así, siempre puros hombres y/o amistades del director de la revista, adonde por este motiuvo en ocasiones hay mujeres.

    Pero al mismo tiempo, y obviamente que estando tan lejos desconozco muchas cosas del medio cultural local o nacional que me llevan a ser muy objetiva en el tema, me gustaría decir que desde hace un par de años, más o menos, conozco a Victor Juan (dentro de lo que es posible conocer a alguien a través de la red y de comunicaciones electrónicas) , coordinador de la Revista en este momento, y estoy segura de que en lugar de molestarse o incomodarse (podría entrar dentro de “Este post puede que moleste a algunas personas”) lo va a agradecer; acá decimos, muy coloquialamente, “le va a caer el veinte” o sea: lo va a percibir claramente como algo realmente increible y va a buscar la manera de irlo solucionando porque como bien apunta en su texto de arriba: “es una idea bastante antigua”.

    Tu crítica la veo como crítica totalmente constructiva, y seguro que caerá en buena tierra. Ojalá que acá pasara esto mismo. Pero no, poquísimas veces este tipo de críticas cae en buena tierra 😦

    Responder

  19. Valentín
    Nov 24, 2007 @ 09:49:07

    Está claro que los 19 son ciudadanos comprometidos con este país y con su cultura, pero chirría mucho, muchísimo que entre los 19 no haya ninguna mujer. Y no se trata de cuotas.
    Sws

    Responder

  20. Fernando
    Nov 24, 2007 @ 12:39:47

    Veo que el ruido de las nueces gira en las nubes…ah! que sería este mundo pacato sin mis nómadas…me tendría que bañar en jena….besos ardientes de fervor.

    Responder

  21. Luis
    Nov 24, 2007 @ 13:07:49

    Hay respeto en el post, además de critica. Nadie debería molestarse.
    Un abrazo, guapa

    Luis Rayo

    Responder

  22. eugenio el utebero
    Nov 24, 2007 @ 13:10:08

    Hola amigas hoy en mi ronda habitual por los blogs e encontrado un post muy interesante titulado PARA TI MAMA en el blg de Conchita http.//conchitamartinez.es gracias a Emilio (un jubilado) ,también os recuerdo que este domingo se celebra el día mundial contra la Violencia de Genero en UTEBO se hará una concentración en la puerta del ayuntamiento la cual no pienso perdermela incluida la pancarta que he conseguido para tal fin.
    saludos, besos y espero os guste el post que indico.

    Responder

  23. entrenómadas
    Nov 24, 2007 @ 13:17:03

    PARA VICTOR JUAN

    En primer lugar, gracias por intentar dar una explicación, aunque creo que no la hay, se agradece el gesto. Yo sé muy bien el esfuerzo de la asociación y de la revista por la cultura aragonesa, 30 años de buen trabajo es digno de admiración. Lo que me preocupa más, según tu explicación, es que en estos 30 años no hayan colaborado mujeres. No sé, pero yo me haría esta pregunta: ¿Por qué sucede esto?. Tengo en casa un monográfico de Rolde sobre mujeres. Es muy bueno, a menudo lo releo.

    Víctor, déjame decirte que no creo que debas invitarnos a participar en la revista al mismo tiempo que das una explicación sobre la composición del “Comité” en un post en el que criticamos “la invisibilidad de las mujeres” en la asociación. No me lo esperaba y creo sinceramente que de mis palabras no se desprende ninguna intención de participar personalmente en la revista, sino de “normalizar una situación que me parece, nos parece anómala”. En ningún caso hay una intención personal. Si realmente valorabais nuestra participación en la revista, habéis tenido para hacérnoslo saber, no ayer, precisamente con todo este jaleo, pero en fin…. Gracias pero no es eso. Yo no creo tener el nivel adecuado, pero hay muchas mujeres que sí lo tienen. No se trata de un intercambio de cromos. De hecho, hubiera preferido que esto lo hubieras comentado en un correo aparte. No importa, yo te escribiré a la dirección que me das para explicarme mejor.
    Víctor, todo el mundo con el que he hablado, incluida mi prima Salomé, habla de ti maravillas, y te tengo un gran respeto, igual que a la revista. Este post podría no haberse hecho, pero no creo que sea higiénico ir callando cosas que por lo visto much@s piensan.

    Un abrazo sincero,

    Marta Navarro

    Responder

  24. Javier Torres
    Nov 24, 2007 @ 15:58:28

    No he escondido la cabeza a propósito, ahora llego a casa desde ayer por la tarde.
    He pasado la noche en el hospital con un familiar y haciendo las obligadas compras de sábado.

    Ayer leí en mi blog tu comentario. Víctor me dijo lo de Palmira y Katia, pero no quise pronunciarme en su nombre. Al publicar la entrada en el tuyo me facilitaste las cosas, la respuesta está aquí y por boca autorizada del Rolde.

    Debo decir en defensa de Víctor que la oferta de colaboración no surge de la polémica ni es de anteayer precisamente. También entiendo que por vía privada hubiera sido mejor para ceñirse al tema de forma específica.

    Y en cuanto a mí me pronunciaré también, no quiero evitar el remojón ni mucho menos.
    Estoy de tu lado y la razón es sencilla: sin nombrar a ninguna todos tenemos claro que tenemos 19 honorables femeninas sin necesidad de estirar el cuello.
    Tan sólo hubiera bastado con buscar un equilibrio.

    Kissms

    Responder

  25. migramundo
    Nov 24, 2007 @ 19:18:46

    Una cena sin mujeres no tiene chicha. Conmigo que no cuenten (no vaya alguien a pensar mal…). Saludos.

    Responder

  26. NUEBA RASMIA
    Nov 25, 2007 @ 23:23:50

    Este poat me recuerda a ese chiste en el que están un mexicano y un español y le dice el mexicano al español:
    – ¡¡¡Güey, que en mi país somos todos muy machos!!!
    Y el español le contesta:
    – Pues en mi país somos la mitad machos y la otra mitad hembras y no veas como nos lo pasamos!
    Besos

    Responder

  27. Vicente Pinilla
    Nov 27, 2007 @ 23:47:03

    Hola a todo el mundo. Victor Juan me ha puesto en contacto con el blog. Quiero hacer algunos comentarios en torno al tema del comité de honor de REA. Como en la actualidad me “toca” la presidencia de esta asociación me parece interesante entrar en el asunto.
    En prmer lugar he leido los comentarios y me parece natural la perplejidad que produce la composicion exclusivamente mascuiina del comité. Os explico el proceso de selección que se inicio hace casi años, por cierto cuando a quien entonces le “tocaba” la presidencia era una mujer. Buscamos dos características entre quienes formaran parte del comité: que hubieran colaborado, a ser posible con cierta intensidad ,con nosotros, especialmente en los primeros años, y que además en su campo tuvieran una posición relevante. o mejor indiscutible Como explicó Victor Juan, Katia Acín y Palmirá Plá no pudieron entrar,en el primer caso por su fallecimiento, en el último caso Víctor no considero ya ni oportuno debido a su salud forzar la entrevista.
    El resultado no nos gusta desde luego desde la perspectiva del más que desequiilibrio de género. Pienso que nos faltó entonces sensibiidad para, incluso forzando el criterio con algunas mujeres que hubieran tenido escasa relacion con nosotros haberlas incluido. Entonces nos pareció cosmético y maquillar la realidad de cómo eran las cosas en los años setenta y ochenta, donde desgraciadamente no trabajamos lo suficiente con mujeres relevantes, que habìa ,aunque mucho menos que ahora, en el mundo de la cultura. Seguramente nos equivocamos.
    Para no aburriros con más rollo y para concluir, agradecer a quienes habeis opinado. Sacar los colores a la gente es necesario muchas veces y en esta ocasion no ha estado de más.
    El presente es diferente, pienso que la revista Rolde es buena prueba de ello. Pero aun no es suficiente. Por mi parte me lo tomo como un reto personal, el trabajar en la dirección que todos los mensajes, y también la asociación, comparten. Los resultados deben verse a corto plazo, no tarde.
    Por último, en el próximo Rolde salen las dos semblanzas, ya que no pudieron ser entrevistas, de Katia Acin y Palmira Pla. Quizás deberían haber ido en el libro. Seguramente de nuevo nos equivocamos. Os las recomiendo, fueron dos mujeres excepcionales.
    saludos

    Responder

  28. entrenómadas
    Nov 28, 2007 @ 01:21:44

    Gracias, Vicente,
    agradecemos tu explicación. Seguro que poco a poco y de forma natural se producirán cambios. No pretendíamos herir a nadie, tan sólo creemos que es higiénico decir las cosas “tan evidentes” en voz alta. Pero ten por seguro que nuestro respeto y admiración por el trabajo de todos estos años de ROLDE no ha disminuido ni un centímetro. Cada cosa en su sitio y el buen trabajo de la revista es absolutamente innegable.
    Conozco un poco la historia de Katia Acin y Palmira Pla, en especial de Palmira Pla. Creo que deberían haberse incluido en el libro. Mientras tanto, espero con ganas la edición del nuevo ROLDE, como siempre lo he hecho.

    Un abrazo,
    Marta Navarro

    Responder

  29. Mamen
    Nov 29, 2007 @ 22:07:16

    Da gusto leer esta entrada, en que ambiente de diálogo y cordialidad se dice al pan pan. Me chocó lo de los19, es cierto, pero malacostumbrada al poder real de lo masculino, no le di mayor importancia. Gracias por dársela tú.
    Tod@s parecemos tomar nota y ¡a trabajar!.
    Un saludo

    Responder

  30. June
    Feb 14, 2012 @ 17:47:38

    A mí lo que me preocupa es que cuando en iniciativas de este tipo no se cuenta con ni una sola mujer, la mayor parte de la gente ni repara en ese detalle. No ocurriría nada si viviéramos en una sociedad normalizada en la que a veces los comités estuvieran formados por todo hombres, a veces por todo mujeres, y a veces por proporciones variables. El tema es que aún hoy demasiadas veces sólo se eligen hombres para formar parte de un comité, de un jurado, de un libro de entrevistas, etc., porque ya sabemos que hombre es sinónimo de ser humano, y si están ellos nos representan a todOs. Y cuando alguna nos damos cuenta de estas cosas, la reacción es: “ya está la feminista esta reclamando cuotas”. Ains.

    Responder

Responder

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.681 seguidores

