Angela y Esperanza

angela-i.jpgesperanza-martinez.JPG

Un día, siendo yo muy cría, una amiga de la familia me regaló un póster de una mujer negra, de pelo rizado y gesto de orgullo, orgullo hipnótico. Durante mucho tiempo tuve ese póster en el dormitorio sin saber quién era. Un día mi madre, estando yo de vacaciones, pintó mi habitación y tiró el cartel. La mujer del póster era la norteamericana Angela Davis. Así empezó mi afición por buscar libros e información de esta activista de los derechos humanos en EE.UU. Hace poco y gracias a internet he recuperado la imagen que tanto me gustaba y que sigue fascinándome. Y le doy las gracias a Esperanza Martínez, otra gran mujer, ya que fue ella quien me había regalado ese retrato.

Angela Davis fue prisionera política en EEUU,  Esperanza Martínez  pasó 16 años de su vida en diferentes cárceles franquistas. Angela fue miembro de las panteras negras, Esperanza fue punto de apoyo de la guerrilla antifranquista en la serranía de Cuenca. Angela Davis está preparando un libro, Esperanza Martínez también. Angela Davis perteneció al Partido comunista, Esperanza Martínez  también lo es. Por Angela Davis no se preocupa (de momento) ningún director de cine, afortunadamente Esperanza ha sido siempre tenida en cuenta por directores como Montxo Armendáriz (Silencio roto) o Javier Corcuera (La guerrilla de la memoria), así como en otros documentales y charlas. Dulce Chacón se inspiró en el testimonio de Esperanza para su libro La voz dormida. Ahora tengo a estas dos extraordinarias mujeres cerca otra vez. Angela en la foto y Esperanza Martínez en los cariñosos correos que nos enviamos. Da gusto que después de tantos años las dos estén unidas en un post. Como dice mi compa, esto de los blogs cobra sentido en días como hoy. Lo dejo aquí, pero más adelante hablaremos más de Esperanza Martínez y de su libro.

Aquí podéis ver una entrevista en castellano a Angela Davis.

Y también tenéis aquí una breve pero intensa biografía de Esperanza.

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sonia
    Oct 11, 2007 @ 09:23:33

    Será genial escuchar lo que tengas que decir sobre Esperanza y lo que Esperanza tenga que decir sobre ella. Admiro a los valientes porque los valientes no son casi nunca los que ganan.

    Un abrazo

    P.D.Por cierto, Angela Davis podría ponerse en la sección de guapos.

    Responder

  2. Anna
    Oct 11, 2007 @ 11:01:52

    Me ha gustado que unas a dos mujeres así. A Ángela la conozco, como no, a Esperanza no, aunque algo me suena.
    Con tiempo leeré las historias de ambas.
    Besos y felices fiestas.

    Anna

    Responder

  3. Luisa
    Oct 11, 2007 @ 11:21:15

    Historias tan apartadas y sin embargo tan próximos y tan paralelas. Hay vidas que cortan la respiración. Y una no alcanza a veces a saber cómo se ha podido vivir tanto y con tanta fuerza. Y esas vidas hay que recordarlas siempre, no deben quedar nunca relegadas.

    Besos, besos (a medio regresar todavía, creo)

    Responder

  4. 39escalones
    Oct 11, 2007 @ 11:56:32

    Existe un proyecto inconcluso sobre Angela Davis en el que estaba metido Spike Lee, como casi siempre en estos casos. De Esperanza Martínez sí que tengo más noticias, he visto declaraciones suyas y he leído sobre ella y sobre muchos como ella. Angela Davis no será nunca, me temo, protagonista de una película (salvo que tipos como Winterbottom, por ejemplo, se empeñen), no hay actrices negras para el papel, ni ganas de ocuparse de una activista que ahora sigue siendo políticamente incorrecta. Además, no sé si os habéis enterado, Warner Bros. ha prohibido filmar películas en sus estudios en las que las mujeres sean protagonistas (tras sucesivos fracasos en taquilla de cintas protagonizadas por mujeres; esa es la excusa oficial). Cada vez son más necesarias personas como Davis o Esperanza, y siempre hay quien nos lo recuerda.
    Besos

    Responder

  5. Lucia
    Oct 11, 2007 @ 14:39:06

    Se necesitan más mujeres valientes, como ellas, como vosotras.
    Besos.
    http://www.vanityfair.com/politics/features/2007/09/littlerock200709?currentPage=1

    Responder

  6. Martín Bolívar
    Oct 11, 2007 @ 15:28:48

    Muy buen post que pone en su lugar a dos mujeres luchadoras y defensoras de los Derechos Humanos. Es verdad que a Angela Davis se la ha mantenido en el olvido. Muy buen comentario que reivindica estas dos figuras femeninas que se merecen un pedestal.

    Responder

  7. Apostillas literarias
    Oct 11, 2007 @ 18:27:35

    Estas personas hacen que creamos en la humanidad y que el mundo puede ser mejor.

    Ojalá hubiera muchas como ellas, hacen una enorme falta. Mi admiración total.

    Responder

  8. entrenomadas
    Oct 11, 2007 @ 23:47:44

    Sonia, en este caso valentía, honestidad, fuerza y ética se unen en estas dos mujeres. Casi nada. Y en el caso de Esperanza ha ganado batallas, muchas.

    Anna, pues toma nota, te gustará. Ya nos dirás.

    Escalones, un amigo nuestro hizo el seguimento del proyecto de Spike Lee. No se ha realizado porque no hubo intención de hacerlo. Sabes, Angela está afortunadamente viva y eso es peligroso para ellos. No es el caso de Malcolm X, en fin. Terrible.

    Lucía, qué gusto dan tus comentarios siempre vienen con artículos. Sí, ya conocía el caso. Yo vivi en EEUU y recuerdo esta historia.

    Martín Bolivar. El pedestal de la historia y la justicia en el caso de Angela está dificill.
    Angela dirigio una magnifica escuela para jóvenes negros cuando colaboró con las Panteras Negras, estas escuelas tuvieron un éxito de 75% por ciento. Generaciones de jóvenes negros opudieron matricularse en las universidades. Esto era tan peligroso para la sociedad que las prohibieron y además introdujeron la droga en los barrios destrozando el proyecto. Los lideres fueron encarcelados, torturados y olivdados.
    A día de hoy no habido una iniciativa, me temo que no la habrá.

    Apostillas, la humanidad es más calida con ellas. Y además, nosotras que conocemos a Esperanza podemos decirte que es una persona magnífica. Yo la conozco desde que era niña y Julia la conoció hace poco y quedo prendada de ella.

    Besos llenos de recuerdos para tod@s

    Responder

  9. Trackback: Zaragoza Rebelde, de 1975 a 2000 « Entre nómadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.681 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: