Yo amé a un muchacho comunista, poema de Sonia R. Fides

Este poema de Sonia R.Fides lo leí por primera vez en el blog de Antón Castro. Después, no sé cómo, Sonia y yo nos intercambiamos un par de emails y libros. Pasado el tiempo nos hemos hecho amigas.  Sus sms son siempre originales y llegan en el momento justo, siempre. Cuando hablamos por teléfono damos rienda suelta a la imaginación. Este poema pertenece al libro “Mirar y ser mirada”. Disfrutadlo.

Si amas sin despertar amor,
(…) tu amor es impotente,
una desgracia.

Karl Marx

CARTEL DE LA PELICULA REDS

YO AMÉ A UN MUCHACHO COMUNISTA

No tengo pocos años, pero tampoco demasiados.
La edad perfecta, dice el recuerdo,
para empezar a escribir frases subordinadas.

Yo amé a un muchacho comunista
en aquellos años en que Marcelo Mastroianni huía a Rusia
y La Mangano ocultaba el dolor
entre el guipur de una estilosa camisa blanca.

Entonces era el tiempo de las reinas del baile.
Todas querían ser guapas y enseñar en los recreos
el botín de guerra de las tardes de discoteca.
Yo, en cambio, quería al héroe.
Ese chico de ojos horizontales y profundos
que hacía cola para ver películas subtituladas
en cines que nunca olerían a palomitas,
mientras hablaba de huelgas de estudiantes.

¿Cuántos minutos habrán pasado desde aquel “llámame luego”
en clase de filosofía?

Quizás logre descubrirlo si le saco brillo
a la fecha de caducidad de los espejos
o a un teléfono limpio de nicotina
que me habla de ese chico miope
que le entregó la voz a muchas noches de vodka
y cigarrillos rubios.
Lo anuncia como un poeta y me pregunta
por qué sigo sin fumar.
Podría haber pensado una respuesta fácil,
pero la conjugación del recuerdo
es una ecuación de segundo grado
y yo siempre fui de letras para las cosas del amor.

El poema pertenece al poemario “Mirar y ser mirada” Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro 2006. El libro se puede adquirir en  www.piedrabuena.es

12 thoughts on “Yo amé a un muchacho comunista, poema de Sonia R. Fides

  1. Tengo que reconocer que no conocía esa vena poética de Marx. Me habéis sorprendido una vez más.
    Con el poema de Sonia Fides, sin duda que mucha gente se sentirá identificada.
    Bs

  2. Bueno Marta, qué puedo decirte. Se me ocurren tres billones de cosas, pero como tienes que salir de viaje te voy a ahorrar el exceso de equipaje. Te agradezco mucho éste y todos los detalles que tienes conmigo. Tu gesto y tus palabras me vienen hoy de perlas porque ayer pensé que había llegado la hora de dejar de ser aprendiz de poeta. Hoy tú, dices tantas cosas guays que si dejo de serlo, habrá merecido la pena el haberlo intentado.

    Un abrazo mega y muchísimasssssssssssssssssssssssssssssssssssssss gracias, gestos como este son los que hacen que la vida merezca la pena. Buen viaje.

  3. Mira, SONIA,
    como te vuelva a leer eso de que eres “aprendiz de poeta” te tiro un comentario virtual a la cabeza. No lo vuelvas a decir más. Entre otras porque no es cierto.
    Y esto va de parte de las dos, Julia y yo.

    Besos, guapa

    Valentín,
    pues el libro está lleno de buenos poemas.

    Besos,

    Luisa,
    te noto un acento siciliano.

    Besos

  4. Me uno a las felicitaciones por tan hermoso poema y a la perplejidad por el descubrimiento de la vena poética de don Carlos, el sexto hermano Marx. Además de hablar sobre el materialismo dialéctico y del materialismo histórico, desconocía que fuera un experto en materialismo amoroso erótico-festivo.
    Desde luego, parece estar describiendo la historia de mi vida…

    Besos marxianos

  5. No te preocupes Naty, hoy nos ponemos en contacto con Sonia, su autora y te digo la forma de tenerlo.
    También te sugiero que entres al bog de SONIA, lo tenemos enlazado en el apartado de CULTURA, el nombre del blog es SONIA-POESÍA.
    Un beso y gracias por visitarnos

  6. Magnífico poema. Qué bueno eso de “yo siempre fui de letras para las cosas del amor”…
    Me pregunto dónde andará ahora ese muchacho comunista de ojos horizontales y profundos… 😉
    Salud,
    Chesús

Responder

