DESMONTANDO A WOODY ALLEN

woody-allen.jpg

.

Un nuevo libro del periodista Víctor Fernández recoge las frases más célebres del cineasta neoyorquino: “Desmontando a Woody Allen”

.

El periodista barcelonés Víctor Fernández recoge en el libro “Desmontando a Woody Allen” las frases más célebres del pensamiento del cineasta neoyorquino, extraídas de toda su obra: películas, artículos, entrevistas y cuentos.
En un tiempo casi récord de tres semanas, el autor ha recopilado cerca de 400 frases u opiniones que desvelan el pensamiento de Woody Allen, “con muchas noches en vela viendo películas”, reconoce.
Buena parte de esta recopilación, que publica la Editorial Columna, ha salido de películas como ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’, ‘Zeling’, ‘Delitos y faltas’ y sobre todo, según reconoce el propio Víctor Fernández, de ‘Todo lo demás’ porque “es una de las últimas y proporciona material explosivo con esos diálogos pasados de rosca”, apunta.
El periodista asegura que “en ningún otro sitio, ni siquiera en Estados Unidos, donde se pueden leer libros sobre diálogos de los Hermanos Marx o discursos de George W. Bush, existe un libro similar con las frases más conocidas de Woody Allen”. Y por esta razón, Fernández espera que el libro se publique también en castellano, ya que de momento únicamente se puede encontrar en inglés.
Con todo, detrás del título ‘Desmontando a Woody Allen’, podemos encontrar el pensamiento ‘alleniano’ en estado puro, estructurado en los grandes temas recurrentes de su cine: el sexo y el amor, los judíos y la religión, el psicoanálisis y Freud, la vida en general y el mismo cine.
Con respecto al sexo, uno de los temas más reiterativos del cineasta, el autor del libro cree que “sería un error pensar que todo lo referido al sexo en sus películas y en sus textos es autobiográfico”, ya que “el actor va de fracasado, sin serlo, porque siempre está hablando de fracasos sentimentales”, y recuerda “aquel memorable diálogo en el que Allen pregunta a su ligue en ‘Annie Hall’ qué hará el sábado por la noche, y cuando ésta le responde que suicidarse, entonces él repone: ¿Y el viernes por la noche?”.
Sin embargo, en lo relacionado con la religión y, en particular, con los judíos, Víctor Fernández opina que Allen exhibe una “capacidad extraordinaria para reírse de su propia fe y del nazismo, pero en lugar de hacer de éste último una crítica dura, lo hace con un humor fino”, y pone como ejemplo una frase en la que Allen señala: “Hace más de un año que no tenemos relaciones, y lo sé porque la última vez que lo hicimos era un 20 de abril, cumpleaños de Hitler”.
‘Desmontando a Woody Allen’, un recopilatorio que demuestra como muchas de las obras del neoyorquino son “una antología de lo mejor de la cultura en los últimos siglos, Mozart, Mann, Bergman, Freud, Van Gogh o Buñuel”, afirma el autor.

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Valentín
    Jul 19, 2007 @ 21:44:20

    Sabiduria popular en la boca de mi director de cine favorito:

    El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.

    Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

    Solo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo.

    El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.

    El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas.

    En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.

    Besos

    Responder

  2. entrenomadas
    Jul 19, 2007 @ 22:00:50

    Valentín, qué bueno.. GENIAL TU COMENTARIO.
    Mañana lo subo como post.
    Gracias,

    Responder

  3. 39escalones
    Jul 20, 2007 @ 00:14:46

    A mí me gusta esa de “El sexo sólo es sucio si se hace bien”.

    Por cierto, blog nominado
    http://helektron.com/2007/07/17/participa-y-gana-un-reproductor-mp4-i-joy-1-gb-18-fm-mod1816-negro/

    Responder

  4. 39escalones
    Jul 20, 2007 @ 00:16:22

    Desde luego, este libro me lo agencio, surely. Acabo de hacerle un hermoso hueco en la estantería, entre Dostoyevski y Thomas Mann. Aunque igual termina entre los deuvedeses, entre “Ese oscuro objeto del deseo” y “Fresas salvajes”.
    Besos “allen-ígenas”

    Responder

  5. Lucia
    Jul 20, 2007 @ 13:11:01

    Desde luego, para todos los que adoramos a Allen este libro es imprescindible. El comentario de Valentín nos deja con la miel en la boca…
    Besos.

    Responder

  6. Fernando
    Jul 20, 2007 @ 15:14:35

    el cine de Woody es especial…recuerdo Annie Hall y mis risas inundando la sala…repite sus ideas machaconamente…pero quién no?…yo lo salvo siempre…porque con ese aire entre despistado y débil hace siempre que me enternezca…y eso que ya no voy al cine a ver sus películas…besicos amiga, un abrazo con cariño.

    Responder

  7. Pat
    Jul 20, 2007 @ 17:00:02

    Pues a mí últimamente, y a pesar de la opípara Scarlett, sus películas no me gustan tanto. A lo mejor hago oposiciones para ser linchada, pero es que me parece que cuando él no sale, la cosa no tiene tanta gracia. Eso sí, por ejemplo, Desmontando a Harry está entre mis favoritas, lo mismo que Manhattan o Anni Hall.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.840 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: