El pasado mes de mayo murió Eva Forest, escritora y fundadora de la editorial «Hiru». Eva era además la compañera del dramaturgo Alfonso Sastre.
José Bergamín, el gran amigo de Eva Forest, dejó escrito:
«Amigo que no me lee
amigo que no es mi amigo
porque a mí sólo se me halla
en las cosas que yo escribo»
Desde aquí nuestro recuerdo. Hasta siempre, Eva.
Eva Forest era una de esas personas que no podía evitar ser consecuente con su ideología en su labor de escritora e intelectual. Lamentablemente, en su caso esto ha supuesto que quedara marginada por los circuitos oficiales del mundo de la cultura.
Se esté o no de acuerdo con las ideas de un/a autor/a para valorar correctamente su obra, hay que tratar de separar ésta en la medida de lo posible de sus ideas políticas.
Besos
Que bien encontrar tu observación.
En Entrenómadas valoramos la obra y la persona de Eva Forest, eso no significa que compartamos sus opiniones necesariamente.
Gracias por tu valioso comentario.
Un beso
¿Alguien ha visto alguna referencia de ella en los medios de comunicación estos días? Imperdonable marginación de quienes no se casan con nadie.A veces el compromiso es también un castigo.
Besos
Si no me lees no eres mi amigo. (No he leído a Eva. Sí a Alfonso). Mi experiencia es que mis amigos, cuando he escrito, son los que no me han leído (o al menos no han mostrado interés en lo escrito). Y yo, debo reconocer, tampoco he tenido especial interés en leer lo que mis amigos escribían (me enviaron sus libros, pero no necesitaba leerlos). Es curioso. Y cuando leemos de verdad la vida del escritor no nos importa. Vida y literatura no necesariamente coinciden (salvo en el caso de una motivación ideológica que abarque a la totalidad de la persona: y en tal caso, no suele ser buena literatura, sino buena ideología).