Hoy es el «Bloomsday». Es un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela «Ulises» de James Joyce. Se celebra todos los 16 de junio desde 1954.
El 16 de junio es la fecha en la que transcurre la acción -ficticia- del «Ulises». Este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra. El año pasado estuvimos en Dublín para esas fechas, pero no probamos la comida, ya sabéis lo repugnante que es el menú de la novela. Nos apuntamos a las visitas que recorrían los pubs y los lugares más conocidos. Sí, es cierto que hay mucho de folclórico en todo esto, pero al mismo tiempo el reconocimiento de Irlanda hacia sus autores es impresionante. No hay nada parecido.
Bueno, que nos lo pasamos bien. Si alguna vez tenéis oportunidad, os lo recomendamos.
Gente tomando cervezas y cotilleando de lo lindo.
Lectura del «Ulises» en la ciudad de Dublín.
Una curiosidad, el encargado de enseñar el «James Joyce Center» es un tipo curioso, algo antipático. Después de hablar un rato con él nos enteramos que era el sobrino de Joyce. Se parece mucho, pero pensamos que era un parecido intencionado. Huraño como el tío.
Hoy nos tomaremos unas pintas en alguna taberna irlandesa de la ciudad. Buen Bloomsday, nómadas.
Yo también he estado en esas fechas y es estupendo, una alegría en las calles y gente leyendo y todo. No me parece folkorico. Más bien agradable.
Me tomaré unas cervecitas también.
Un saludo
Ranai
Qué ustedes tengan un buen día y se lo pasen muy bien.
Un abrazo.
Gran día para conmemorar. La lectura de este libro fue toda una experiencia literaria. Qué envidia haber estado allí.
Besos
Que vergüenza, no he leído Ulises, porque me acordaría ¿no?. Lo leeré sólo por ver cual es el menú.
El blommsday debe ser precioso en Dublín. Yo estuve en febrero y hacía todavía mal tiempo. Pero sentí la emoción de encontrarme en la calle misma en la que un día se cruzaron los destinos del culto y altanero James y una adolescente camarera de hotel. Mujer sencilla y compleja a la vez: poseedora de una ordinariez suficiente para llamar por su nombre al miembro masculino y mostrarle un dominio absoluto del arte de la felación en su primera cita, pero también de la entereza y madurez precisa para acompañar en su huída de la isla a un joven fantasioso sin beneficio ni oficio y servirle de toma de tierra con la realidad el resto de su vida. Merecidamente, el bloombsday es el día de Norah y el día de Molly, el día de la mujer que recupera el poder sobre su sexualidad y sobre su vida. Y el día del hombre nuevo capaz de amarla de otra manera.
Francisco,
yo creo que se representa todo sobre el «Ulises», excepto las sabias clases de Norah Barnacle sobre su dominio absoluto de la felación en la primera cita.
Yo al menos no me enteré de si esto se representa. Ya preguntaré. Estos son capaces de todo. Menudos son los Irish.
Un saludo,
Nice post!
I have not read such a good article