APESTOSA PAELLA GLOBALIZADA

La soberanía alimentaria vista desde una paella globalizada

Veterinarios sin Fronteras apelan a la soberanía alimentaria mientras cocinan una paella con productos de lugares como Bolivia, Tailandia, India, Colombia y Marruecos.

Nómadas, no os perdáis este vídeo. Es muy bueno. En nuestra opinión, el final del mismo es demoledor, agudo, ácido y justo. Y nosotras os lo recomendamos sin ninguna duda.

En este vídeo de Veterinarios sin Fronteras, y los humoristas del programa catalán Polònia se ponen en la piel de los cocineros Ferran Adrià y Carme Ruscadella para denunciar temas como la recogida de verduras y hortalizas en Almería por manos subsaharianas y la explotación a la que se ven sometidos. Critica también el uso de pesticidas y el uso específico de la soja transgénica en Argentina. En la paella usan además gambas de Kerala en India, que corren peligro de desaparecer tras la demanda que exigimos de este alimento desde los países del Norte.

 

Más información:
Consulta otras noticias sobre soberanía alimentaria

Fuente: Canal solidario


9 respuestas a “APESTOSA PAELLA GLOBALIZADA

  1. Fantástico documento. Solo se deja la próxima catástrofe alimentaria: la de los biocombustibles: millones de hectáreas en el mundo destinadas a cultivar de forma intensiva biodiesel y etanol para gasolina… encima nos lo venden como combustible verde… si alimentar los estómagos occidentales ya causa hambre en las zonas de producción, que hambre van a paasar cuando tengan que dedicarse a alimentar nuestros depósitos de combustible. Por no hablar de las zonas de bosque deforestadas para producir aceite de palma o soja para el biodiesel.

  2. Tremendo vídeo, que esperemos sirva para remover conciencias. El comentario de kerval me parece especialemte oportuno. Una de las grandes mentiras de principios de este siglo es sin duda los supuestos beneficios de los biocombustibles. Hay que decir alto y claro que el biodiesel o el bioetanol no es absoluto una alternativa verde y sostenible a los combustibles fósiles.
    Besos

  3. Así es, ya nada es lo que era, ni el olor de los tomates ni el color de las berenjenas. Y es algo definitivo…vivo en una comarca que debió der l ´horta en alguna época que no conocí y de la que aún conserva el nombre; ya no queda nada, ni un reducto al que los niños puedan ir en un futuro (ya presente) «Horticult Park» por ejemplo, donde puedan estudiar las antiguas plantaciones, las geometría de los caballones y la precisa sintonía del riego en las cequias, el milagro de las semillas, el olor a tierra mojada…ays me pongo nostálgica y me acuerdo de mi abuelo…

  4. Escalones, si es que ni nos enteramos de lo que comemos.
    Kerval, la próxima vez haces tu el post II, los datos que aportas son imprescindibles. Hay que darlos a conocery tú sabes mucho d esto.
    Mima, ayer tenía paella congelada para comer en el trabajo. Nadie me escucho cuando les hablé del vídeo. Ellos se lo pierden.
    Valentín, tienes razón el biotanol es la nueva mentira “verde”.
    Lucía, hoy le hemos dado a la gastronomía. Vaya cambio!
    Maria Manuela. Pues qué gusto poder tener esos recuerdos. Al menos no te los van a quitar. Guardarlos bien, que no te los globalicen.
    Besos a tod@s
    >

  5. Me intriga saber cómo se ha difundido el video. Me parece genial, pero si no llega a la gente más que en foros reducidos, esta maravillosa idea se acabará perdiendo en la marabunta de las ondas cibernéticas.
    Deberíamos de tener más Polònias y menos tomates. El humor y la capacidad de ironizar sobre nuestras propias culturas, políticos y personajillos en general, debería de estar protegido por el Ministerio de Sanidad.

  6. Magda, se difundió en un programa de televisión, de ahí a youtube donde tiene muchísimas visitas. A nosotras nos llego por Canal Solidario. Los tenemos enlazados desde hace tiempo. A veces colaboramos con ellos. Estoy de acuerdo contigo, debería verse más el vídeo. Mucho más.
    U abrazo.
    J.M:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s