Andrea Camilleri, Sicilia en estado puro

andreacamilleriii1.jpg

ANDREA CAMILLERI

No es un secreto que nos gusta Camilleri. A veces discutimos por querer ser la primera que lo descubrió. La discusión se zanja cuando Ágata, de origen siciliano, nos mira con desdén y nos recuerda que fue ella la primera que lo leyó y nos lo recomendó.
Camilleri es único. Para nosotras fue un descubrimiento del que estamos enganchadas. No hay libro de este escritor que no hayamos leído. Algunos, como “La forma del agua ” y “La voz del violín”, nos han dejado horas y horas de divertida conversación. Son novelas magníficas.

camilleri.jpgPor eso, nos agrada saber que a José Manuel Alonso, candidato al Ayuntamiento por IU, a Chesús Yuste, candidato a las Cortes por CHA, a Lure Tecnal, amigo y excelente fotógrafo, a Luis Pardo, el mejor mecánico del mundo, a Ruth Page, la mejor dentista de la ciudad, a Alfredo Moreno, mantenedor del estupendo blog 39 Escalones, y a Emilio Lacambra, el de Casa Emilio, una de las personas más cálidas y generosas que recordamos, son lectores habituales de Andrea Camilleri. Resultó curioso cuando, en sendas entrevistas para un programa de una televisión local, José Manuel Alonso y Chesús Yuste coincidieron al contestar que el último libro que habían leído era de Camilleri. A esta lista de seguidores podemos sumar a Julia March, a Ágata Lambro y a mí misma, Marta Navarro, que ando completamente fascinada por este octogenario escritor.

Pero ¿quién es este Camilleri?

Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia.
Durante cuarenta años Camilleri fue guionista, director de teatro y televisión. Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro. En 1978 Camilleri publicó su primera novela, “El curso de las cosas”, la primera de una serie de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX.

“Il re di Girgenti” (2001) está ambientada en la Sicilia de comienzos del siglo XVIII y se inspira en un episodio histórico: el autonombramiento de un campesino de Agrigento como rey de la ciudad, proclamada durante seis días reino independiente.
En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, en homenaje a su admirado Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho.
Cuatro años más tarde, en 1998 se edita “Un mes con Montalbano”, una selección de relatos que se inscribe dentro de un ciclo de novelas policíacas centrado en la figura del citado comisario y que ha sido un éxito sin precedentes.
Estamos ante una personalidad excéntrica con respecto a la sociedad literaria en la que casi todos tratan de conseguir el éxito rápidamente. Camilleri alcanza el irreversible éxito lector a los 73 años, después de una vida profesional de la cultura, como profesor de Arte Dramático, guionista y director.

La explosión de popularidad de Camilleri ha sido extraordinaria, lleva vendidos casi un millón de ejemplares de sus libros, lo que es aún más meritorio si tenemos en cuenta que sus libros aparecían en una editorial siciliana, Sellerio, prestigiada por el padrinazgo de Sciascia, pero con pocas posibilidades de competir con las grandes editoriales.

La novela preferida de Ágata es “El ladrón de meriendas”. La de Julia , “El miedo de Montalbano”. Y la mía, sin ninguna duda, “La forma del agua”..


11 respuestas a “Andrea Camilleri, Sicilia en estado puro

  1. Yo también adoro a Camilleri, supongo que no puedo entrar en la discusión de quién lo leyó primero, pero ¿Y si hacemos una discusión sobre quién vio la serie “Montalbano” que emitió la RAI, puedo entrar? Mi preferida es “EL ladrón de meriendas”.
    Un abrazo.

  2. Camilleri!!! Grande! Siempre que leo a Camilleri entre otras cosas me entra un hambre impresionante. Será por las comidas que se pega el amigo Moltalbano…
    Mi pareja que es italiano, es el que me lo recomendó hace infinidad de tiempo, pero la verdad me he vuelto más adicta que él. Mi reto leerlo en italiano. Genial!

    Un abrazo

  3. Me apunto a “El ladrón de meriendas” y “La forma del agua”, y coincido con el comentario del hambre que da leer estas novelas, como ocurre con Vázquez Montalbán; tanta comida, y qué poquitas veces se la comen….La serie de la RAI, buenísima.
    Gracias por incluirme entre ciudadanos tan ilustres.
    Besos

  4. Pues sí, Camilleri es un genial contador de historias. Sus obras son un reflejo de la Sicilia en que los siencios dicen más que las palabras. Yo lo descubrí personalmente en persona (como dice uno de sus personajes más entrañables: Catarella) precisamente a través de la serie de películas de la RAI que echaron en Localia TV durante unas noches de verano, hace dos años o así. Luego me compré todas sus novelas. Además de las del Comisario Montalbano, recomiendo sus novelas costumbristas sobre la Sicilia de 1860. Me quedo con “El movimiento del caballo”: cómo un inspector de Hacienda puede ir a cobrar los impuestos a los caciques de la Sicilia del siglo XIX. Realmente genial, muy divertido y muy instructivo también.
    Muchas gracias por enlazarme en estos días de tanto ajetreo para mí.
    Salud.

  5. Lucia, guapa:
    Mi preferida también es “El ladrón de meriendas”. Qué preciosidad. Les quedo estupenda la película. Las he visto en español y en italiano. Pero confieso que en italiano me costo entenderla. Suerte que había leído la novela antes.
    M.

  6. Lucía, yo ya me imaginaba que tú sabías de Camilleri mucho.Creo que sabes mucho de muchas cosas.
    Mónica, la pareja de Ágata también es italiano. Pero fue ella quien le descubrió a Camilleri. No hay nada mejor que aprender el idioma del país con una persona del país. Muy recomendable.
    Quaid, si te gusta Carvalho, Camilleré te encantará. Además menudas recetas ricas que describe.
    39 escalones, un placer tenerte en la lista, amigo.
    Chesús, está bien que descanses de los irlandeses con los italianos. Muy sano.
    Ana, espero que te guste. Seguro que sí
    Mañana a comer un buen plato de pasta a lo Montalbano.
    Un beso a tid@s

  7. Hola! recién ahora octubre 2013 comenzaron a e
    mitir la serie Comisario Montalbano aquí en Argentina, ahora saldré a comprar algunos de los libros para comparar, seguramente serán buenísimos. Estoy enamorada del idioma, del paisaje y de Salvo, como no tenia con quien compartir mi preferencia lo hago con uds, Chau desde Buenos Aires.

  8. Yo quiero saber cuando podremos ver algo nuevo del comisario Montalbano en TV
    Me apunto a todo lo que tenga que ver con Camilleri. Me encanta. Ojalá podamos disfrutar de nuevo con sus novelas.
    Es mas, estoy desando ir a Sicilia para conocer todos esos lugares.
    Merijoe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s