Galeano gana la batalla del cáncer

eduardo-galeano-ii.jpg

Eduardo Galeano es un escritor imprescindible. Un todo terreno que recorre la intimidad de las palabras como pocos. Que observa el mundo y nos lo muestra sin tamizar, con toda su miseria y su grandeza. Que siempre ha estado y está en la primera fila de los cambios, de las transformaciones sociales.

A veces es un problema ver a Galeano en la televisión, porque escuchar su voz profunda y aterciopelada o perderse en su mirada tan dulce como severa hace que te olvides de sus palabras, su mayor tesoro. Y es que este maestro de maestros tiene un atractivo tridimensional, voz, mirada y palabra confluyen en él de una forma espectacularmente atractiva.

Hoy celebramos que Eduardo Galeano se recupera de una operación de cáncer. Una vez más el maestro gana la partida y eso es una gran noticia con la que queremos empezar este lunes.

Eduardo Galeano se recupera satisfactoriamente de la operación de cáncer de pulmón a la que ha sido sometido este fin de semana, según ha informado su compañera, Helena Villagra. El escritor deberá permanecer una semana internado en el hospital, en reposo total. Luego, según declaró él mismo pocos días antes de ingresar en el quirófano, «vendrá un período de soledad casera, vigilada».

Galeano ha escrito más de treinta libros, entre los que destaca el mítico «Las venas abiertas de América Latina» (1971) y los que constituyen la trilogía «Memoria del Fuego», pubicados en la década de los ochenta.

Nacido en Montevideo en 1940, se inició en el periodismo a los 14 años y se estrenó como escritor a los 22 con la novela breve «Los días siguientes», que forma parte de lo que él llama su «prehistoria literaria».

Durante los sesenta, fue director del diario «Época»y, en 1973, tuvo que huir de Montevideo a causa del golpe de Estado y la posterior dictadura que sufrió su país. Se exilió en Argentina, donde fundó y dirigió la revista «Crisis». También de Argentina tuvo que huir en 1976 y se instaló en el Estado español, donde residió hasta 1985, cuando pudo regresar a Uruguay.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s