Nestlé y los transgénicos.

Nestlé se niega a dar a Greenpeace garantías de ausencia de transgénicos en sus productos
La multinacional alimentaria tiene en sus manos salir de la lista roja si aporta a Greenpeace la documentación sobre su política de OMG
CAMPAÑA DE OBSERVACION Y CONTROL DE TRANSGENICOS EN LOS ALIMENTOSCAMPAÑA DE OBSERVACIÓN Y CONTROL DE TRANSGÉNICOS EN LOS ALIMENTOS

Ante la reacción de Nestlé tras su aparición en la lista roja de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, Greenpeace recuerda que la multinacional alimentaria no ha ofrecido garantías de la no utilización de OMG (Organismos Modificados Genéticamente). Nestlé afirmó que no emplea transgénicos en la elaboración de ninguno de sus productos “ya que el consumidor no está a favor de estas materias primas”. Sin embargo, a pesar de los continuados esfuerzos de Greenpeace, no ha entregado a la organización ecologista la documentación que lo prueba.

Mientras Nestlé asegura en su web que su reto es la nutrición, la salud y el bienestar de sus consumidores, su compromiso es la búsqueda constante de la calidad “desde la adquisición de las materias primas hasta la presentación final al consumidor” y su apuesta es la transparencia, prefiere seguir ocultando a Greenpeace su verdadera política de transgénicos.

“Es inaceptable que una empresa que se compromete en su página de internet a facilitar a sus consumidores ‘toda la información sobre transgénicos a través de todos los canales disponibles’, siga mostrando ese grado de opacidad con una organización internacional que es una de las referencias mundiales en materia de OMG”, ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace.

Greenpeace recibe a diario las dudas de muchos consumidores de Nestlé preocupados por la falta de claridad en las respuestas de la empresa a sus preguntas. Nestlé afirma cumplir la legislación y que si utilizaran transgénicos lo harían constar en el etiquetado. Además del reconocimiento implícito del posible uso de transgénicos en un futuro que esto significa, Greenpeace quiere recordar que cumplir la legislación no significa que el ciudadano deje de consumir transgénicos dado que en España no se han desarrollado los mecanismos de trazabilidad a los que obliga la legislación Europea y por ello no es fiable el hecho de que en la etiqueta de un alimento no figuren ingredientes transgénicos. Además, se permite la presencia de hasta 0,9% de transgénicos sin obligación de etiquetado.

Seis países de la UE, entre los cuales se encuentran Francia y Alemania, han prohibido el cultivo de transgénicos basándose en amplios análisis científicos. Cada vez hay más datos sobre los peligros para la salud que suponen los alimentos transgénicos; es el caso de un estudio publicado por el Gobierno de Austria que demuestra que la fertilidad de ratones alimentados con el maíz de Monsanto NK603xMON810 se ve seriamente dañada. Numerosas evidencias describen los impactos reales y potenciales sobre la salud de maíces transgénicos, como el MON863 (que España importa) o el MON810 (que España importa y cultiva) o la patata “Amflora” de BASF, cuya aprobación el Gobierno apoya a pesar del rechazo por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Pasteur o la Agencia Europea del Medicamento.

La inmensa mayoría de los fabricantes ha decido abandonar estos peligrosos ingredientes. Atendiendo a la realidad de los mercados de materias primas, es perfectamente posible para una gran empresa rechazar los transgénicos, como lo siguen haciendo Kraft Foods, Santiveri, Coca Cola, Heineken y tantas otras.

“Nestlé tiene en sus manos convertir una mala noticia en buena. Si quiere seguir siendo ‘sinónimo de seguridad y confianza para los consumidores’, como afirma en su página web, debe ofrecer a aquellas organizaciones que representan el sentir mayoritario de la sociedad civil y de los consumidores toda la información que acredite que definitivamente abandonan el uso de ingredientes transgénicos”, ha concluido Carrasco.

Fuente: Greenpeace

About these ads

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. carmen
    sep 16, 2009 @ 16:09:15

    Transparencia.Eso es lo que tiene que hacer Netslé.Yo seré una de las que dejará de comprar algunos productos de esta marca si no da los datos que le piden para saber que no usa transgénicos en sus productos.Gracias por la información.
    Saludicos.

    Responder

  2. Francisco Machuca
    sep 16, 2009 @ 16:30:51

    Y yo que llevo consumiendo Nescafé y chocolatinas toda mi vida.Y,además,llevo muchos años enviando las etiquetas del Nescafé para que me toque esa paga de mil euros de por vida y no hay manera.¡Joder! Y ahora me entero que si soy padre podría salirme un extraterreste.

    Besos mutantes.

    Responder

  3. entrenómadas
    sep 16, 2009 @ 16:42:37

    Carmen, la transparencia es fundamental, sobre todo en alimentación. De ahí el mosqueo.

    Francisco, yo también llevo toda la vida con Nestlé, pero ultimamente me salen escamas y un ligero tono verde se me apodera. Igual es que ya soy extraterrestre. Y todo gracias a ellos. Ay,ay,ay.

    Kisses libres de transgénicosl

    Responder

  4. Francisco Machuca
    sep 16, 2009 @ 17:01:35

    Pues claro.Sólo te pido que cuando viaje a Zaragoza nos invites a mí y a Aldredo a un café-no-transgénico.

    Responder

  5. Celebes
    sep 16, 2009 @ 23:53:05

    Netsle me está mosqueando mucho mucho.

    Responder

  6. entrenómadas
    sep 17, 2009 @ 07:22:37

    Celebes, a mí también.

    M

    Responder

  7. 39escalones
    sep 18, 2009 @ 09:06:42

    Bueno, desde luego es mosqueante, pero Nestlé deberá entregar en todo caso esa documentación a los organismos públicos de control de calidad y de defensa de los consumidores, no a Greenpeace, que no es nadie para pedirlos. Cierto que el hecho es grave, pero la oposición de Nestlé puede ser tanto de fondo (es decir, que haya algo turbio en los productos que utiliza) como de forma (que una empresa privada no tiene ninguna obligación de atender los requerimientos de una ONG, por más que el interés de ésta sea el general. En este caso Greenpeace deberá denunciar las prácticas de Nestlé si tiene pruebas, y si no las tiene y sí tiene indicios, requerir la investigación pertinente por parte de la Administración. Y si no tiene pruebas ni indicios, no sé de qué estamos hablando… La presunción de inocencia vale incluso para estos casos.
    Besos.

    Responder

  8. entrenómadas
    sep 18, 2009 @ 09:16:42

    Alfredo, dices que Greenpeace no es nadie para pedir eso. ¿Crees que nadie es nadie para pedir nada, exigir nada, detener nada?. Según lo que dices lo único que podemos es opinar, ¿nada más?.
    Si te vas a la historia de Greenpeace e investigas un poco verás que su trabajo incluye la denuncia de agentes tóxicos, dañinos por la salud. A estas alturas de la vida si no es Greenpeace la que denuncia esto ten por seguro que las empresas no lo van a hacer.

    Tampoco Amnistía Internacional es nadie para meterse en asuntos internos, o las organizaciones antirracistas para pedir y exigir derogacion de leyes, mejoras en las condiciones. No sé, acaso hay que ser ministro para pedir esto.

    Hace tiempo que Nestlé está utilizando ingredientes sospechosos. No se mete uno con una gran corporación por aburrimiento, lo hace porque tienes prueba.

    Un beso,

    Marta

    Responder

  9. laMima
    sep 18, 2009 @ 09:18:17

    Que jodido (con perdón) es esto.
    Escalones tiene razón en que Nestlé no debe presentar ninguna prueba a una ONG, claro, pero el problema es que no se presenta a nadie. Que nadie tiene verdadero interés en llegar al fondo de las cosas y determinar si debe o no consumirse transgénicos. Si deben existir o no. Ese es el fondo.
    Que nos traten como a imbéciles ocultando la verdad es, en mi opinión, hasta delito.

    Responder

  10. 39escalones
    sep 18, 2009 @ 09:30:11

    ¿Hablamos de denunciar ante los medios o ante los tribunales? Si se trata de denunciar ante los medios, si Greenpeace tiene pruebas, adelante, que las saque (en el texto no se mencionan). Su denuncia vale tanto como la de cualquiera, pero con más eco mediático. Pero Nestlé no tiene ninguna obligación de atender sus requerimientos porque, sencillamente, Greenpeace no es una Autoridad. Y la respuesta de Nestlé puede limitarse legítimamente a utilizar los mismos medios de denuncia de Greenpeace para responder a la misma, es decir, los medios. Si Greenpeace gana la batalla mediática y sus ventas bajan, será su problema. Pero está en su derecho de no revelar su información. Y no tiene nada que ver con Amnistía Internacional ni con violaciones de los derechos humanos (entre los cuales está la presunción de inocencia que no parece valer para Nestlé).

    Ahora, si hablamos de fraude alimentario, de sospechas en cuanto a la calidad de sus productos, la denuncia la ha de hacer una instancia oficial, y si Greenpeace tiene las pruebas, su deber es comunicarlas a ésta, no ir a la prensa, o acudir a ésta después. No sé si me explico… En este caso en concreto, tal y como está contado, al parecer se exige a Nestlé que demuestre su “inocencia” y si no será declarada “culpable” en un juicio público-mediático. Eso es lo que me llama la atención, no otra cosa. Y el tono de los otros comentarios (que comparto) es un claro indicio de esto.

    Precisamente porque AI y Greenpeace son lo que son me parece que sus procedimientos han de ser especialmente cuidadosos y responsables. Y, tal como está contado, en este caso no me parece que lo sean.

    Besos.

    Responder

  11. entrenómadas
    sep 18, 2009 @ 09:35:14

    La gente que trabaja en Greenpeace en este área en concreto tienen mucha credibilidad, mucho trabajo de despacho y de campo y una sensatez como la copa de un pino. Si hay que poner a alguien en duda no es a ellos, ni a su trabajo.

    Yo sé lo difícil que es que te hagan caso cuando no eres un organismo oficial entiendo perfectamente lo que hacen. Lo demás son monsergas que no conducen a nada. Denuncia, petición, esclarecimiento y pruebas.

    El ejemplo con Amnistía me venia que ni pintado. En muchos casos es la misma situación aplicada a otro asunto, pero es la misma.

    La realidad es otra, ser tan tiquismiquis es bueno, pero también lo es conocer cómo se mueve el mundo de las grande corporaciones. Las exquisiteces no van con ellos a la hora de pedir cuentas.

    Besos,

    Marta

    Responder

  12. entrenómadas
    sep 18, 2009 @ 09:37:07

    Nadie se atreve con Nestle, nadie se atreve a tocarle las pelotas. En fin…

    Responder

  13. 39escalones
    sep 18, 2009 @ 09:54:49

    Bueno Marta, esa afirmación es una opinión, no un hecho.

    En ningún caso le quito mérito ni reconocimiento a Greenpeace y similares ni seré yo quien defienda a las grandes corporaciones. Las primeras hacen una labor impagable denunciando ante la opinión pública y ante las instancias pertinentes cuestiones que nadie afronta, pero en este caso, insisto, la manera de actuar, si es tal y como está expresada, no me parece correcta. Y por muy bien que lo hagan habitualmente ni Greenpeace ni AI son infalibles ni están exentos de poder ser criticados y denunciados, si es menester. No se trata de ser tiquismiquis, se trata de someterse a las mismas reglas que todos.

    Más besos.

    Responder

  14. Luis
    sep 18, 2009 @ 12:22:38

    Siempre es lo mismo. El equipo de Greenpeace investiga, solicita información, se le niega y eso fuerza a que otros organismos carguen las pilas y se pongan sobre el asunto.
    Los que trabajamos directamente sobre los problemas sabemos que funciona así.
    Yo soy médico y trabajo en una on´g. Le doy las gracias a Greenpeace.

    Un beso,

    Luis

    Responder

  15. Trackback: Reputación online de Nestlé en las redes sociales | Comnunity Manager Valencia
  16. Marisa
    abr 30, 2011 @ 12:41:15

    Obvio que Nestlé debería dar esa información…
    O si nosotros vamos a preguntar nos la darian?????
    sería bueno intentar como consumidores nos den alguna respuesta concreta al respecto…
    No se dan cuenta del daño irreparable que podrían estar originando al mundo entrero.

    Responder

  17. Cristian
    may 08, 2012 @ 12:16:46

    Nestlé es una de las empresas más perseguidas por todos los medios de comunicación y organizaciones verdes, me parece que debería dar la lista pero estoy 100% seguro que no los utiliza, si no sus productos no estarían en el mercado, no os imaginais la de controles que pasa cada producto que se vende en españa… si dijera que no tiene transgenicos y lo estubiera esta noticia hubiera salido en todos los medios de comunicación y hubiera causado mucho mas revuelo…

    Responder

  18. martín
    jun 01, 2013 @ 13:33:32

    Como nos deben una explicación, una explicación nos tienen que dar y por favor, que no sea en diferido. Por cierto, ¿qué opinarán las vacas de todo esto?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 541 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 541 seguidores

%d personas les gusta esto: