Gabriela Mistral y Doris Dana.

Las cartas apasionadas entre Gabriela Mistral y su secretaria
Tras la muerte de la secretaria, las cartas se publicaron en un libro.

Gabriela Mistral y Doris Dana. Se conocieron en 1946 y Mistral murió junto a ella, en 1957.

Hace tiempo que la sexualidad de la Premio Nobel de Literatura chilena Gabriela Mistral es tema de debate. Particularmente, su vínculo con la estadounidense Doris Dana, quien fue su secretaria y luego su heredera. Según adelantó ayer Clarín, en estos días se conoció en Chile una apasionada correspondencia entre las dos, que había sido mantenida en secreto por más de 50 años.

“Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí”, le escribió en abril de 1949 la Premio Nobel a Dana, que era 30 años más joven.

“Yo me pongo en el viento y en la lluvia tierna, para que estos, viento y lluvia, puedan abrazarte y besarte para mí”, le escribe Dana por esa misma fecha.

Las cartas estaban guardadas en las 168 cajas con poemas inéditos, manuscritos, fotos y otros documentos que fueron donados al Estado chileno por Doris Atkinson, sobrina de Dana, cuando ésta murió en 2006. Tras un intenso trabajo a cargo de Pedro Pablo Zegers, conservador de la Dirección Nacional de Bibliotecas, 250 cartas entre Gabriela y Doris, escritas entre 1948 y 1956, fueron publicadas en el epistolario Niña Errante, editado por Random House-Mondadori y la Biblioteca Nacional de Chile.

“Tú nunca habrías hecho lo que yo hice por tenerte. Pero eso no fue hecho por otra cosa, fue un amor violento de alma y cuerpo”, escribe Mistral, quien durante muchos años fue conocida por sus poemas a la maternidad y la infancia.

En las cajas donadas por Atkinson había, en total, unas 10.000 cartas intercambiadas con diversas personalidades ligadas al arte, la cultura y la política.

Zegers, el editor afirma que “ex profeso” evitó clasificar de homosexual la relación de ambas mujeres “para respetar la intimidad”, aunque reconoció que los lectores harán su propia interpretación. “El lector me va a decir ‘no me vengan con cuentos, si eso está claro’, pero yo dejo abierta la posibilidad a cualquier especulación”.

Gabriela y Doris se conocieron en 1946 y dos años más tarde iniciaron su relación epistolar gracias a la colaboración de Mistral en un libro sobre Thomas Mann que Dana ayudó a editar.

“Tal vez fue una locura muy grande entrar en esta pasión. Cuando examino los primeros hechos, yo sé que la culpa fue enteramente mía”, se lee en una misiva para Dana fechada el 20 de abril de 1949 en Veracruz (México), donde Mistral también vivió.

“Tengo para ti en mí muchas cosas subterráneas que tú no ves aún”, escribió Mistral en una libreta, en la que Dana añadió: “Quiero conocer estas cosas subterráneas y tú sabes bien que tengo confianza, muchísima confianza. He dado a ti (sic) la prueba de mi confianza”.

“Lo subterráneo es lo que no digo. Pero te lo doy cuando te miro y te toco sin mirarte”, dice Mistral. “¿Y piensas tú que en mi mirada a ti y mi manera de tocar a ti no hay cosas que yo pueda decir o mostrar? He vivido siglos buscando a ti (sic)”, responde Dana.

Respecto del uso frecuente que hace Mistral del género gramatical masculino, Zegers dijo: “al principio pensé que era un error de transcripción, pero lo releí con más calma y lo revisé, literalmente, con lupa. Incluso les consulté a los chiquillos del proyecto: ‘ayúdenme a ver si es una o o una a’. Yo lo endoso a una visión más que sexual, paternal”. Para él, se ve “un sentido protector” cuando, la poeta firma: “Tuyo Mistral”.

Mistral murió en Nueva York, junto a Dana. Dice Zegers: “Hasta eso acomodó en su vida: escoger esa plaza diplomática, el consulado. En una carta, Gabriela le dice: Doris, yo estoy en Estados Unidos por ti”.

Fuente: Diario Clarín

About these ads

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sonia
    sep 03, 2009 @ 08:39:00

    “Lo subterráneo es lo que no digo. Pero te lo doy cuando te miro y te toco sin mirarte”;

    Debe ser sobrecogedor que alguien diga y sienta esas cosas por ti.

    Un beso súper, Marta. Y espero tus noticias .

    Responder

  2. marisa
    sep 03, 2009 @ 09:10:37

    Me gustan tanto los epistolarios…Tanto los reales como los ficticios. Ese diálogo ímtimo al que asistimos como “voyeurs” siempre me enreda.Cuánta humanidad y cuánta belleza en ese amor.Un beso guapa

    Responder

  3. Entrenomadas
    sep 03, 2009 @ 09:28:10

    Sonia, cielo,
    es una belleza lo que me has enviado. Quiero llamarte el viernes que no llego tarde a casa y charrar contigo.
    Belleza de la grande!

    Marisa,

    yo tengo dudas sobre si las cartas personales deben o no publicarse, pero me ha parecido muy bello todo y al final he decidido subirlo.

    Chicas, ¿no le veis un parecido grande a Doris Dana con una gran actriz?

    Responder

  4. Sonia
    sep 03, 2009 @ 13:46:33

    Yes, con Katherine Hepburn. O eso creo yo.

    Más besos.

    Responder

  5. Aldabra
    sep 03, 2009 @ 15:11:05

    que viva el amor en cualquiera de sus formas.
    bicos,

    Responder

  6. entrenómadas
    sep 03, 2009 @ 17:50:49

    Sonia, es que cuando vi la foto pensé que era Katherine Hepburn. Una pasada.

    Aldabra, que viva, que viva.

    Kisses,

    Responder

  7. Dante B.
    sep 03, 2009 @ 20:51:23

    gracias, no tenía ni la más mínima idea, aunque mirando bien, no es que Gabriela se preocupara por no mostrar quien era.
    Dana es la que está con ella?
    Es idéntica a Katherine Hepburn…o será ella?
    Huele a montaje, porque casi podría asegurar que esa foto de la Mistral la ví antes y no había Dana Alguna.

    Responder

  8. entrenómadas
    sep 04, 2009 @ 16:52:56

    Dante, como ya hemos hablado sobre el asunto sólo tengo que informar de que no es un montaje, es real como la vida misma. Felizmente los dos lo hemos comprobado.
    Besos,

    Marta

    Responder

  9. carmen
    sep 04, 2009 @ 18:17:19

    Bonita historia de amor.
    La verdad que la tal Dana es clavada a Katherine Hepburn.
    Sludicos

    Responder

  10. albalpha
    sep 04, 2009 @ 20:44:41

    Ante lo personal uno duda pero esto es poesía pura.

    Besos

    Responder

  11. Trackback: La rettrice di un’università cilena non vuole gay nelle sue aule | OKGAY
  12. Edith de Suárez
    oct 13, 2012 @ 02:40:44

    A mi criterio, el amor que sentían era de madre a hija, si bien la diferencia de edades es muy significativo, Mistral estuvo muy enamorada, pero este se suicido, lo importante es su obra, sólo Dios sabe que pasó realmente.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 630 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 630 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: