EN UNA GOTA DE LLUVIA

Para Rosario, Nora y Kepa, gente esponja que absorbe todo, que mantiene la mente abierta y que son como gotas de lluvia en tierra de secano.

EN UNA GOTA DE LLUVIA cabe el universo entero,
el tuyo, el mío, el de todos,
en una gota de lluvia cabe Kafka,
cabe Manhattan,
caben cien islas y cien rosas,
caben todas las noches que vivimos en Malta,
libres de mapas, de mentiras y de trampas.

En una minúscula y nerviosa gota de lluvia
cabe la sabiduría de Sgalambro,
cabe la sombra de la luz,
caben mil derviches girando alrededor de tu cintura,
cabe la era del cinghiale bianco,
la era que siempre estamos esperando…

En una minúscula gota de lluvia
cabe todo,
todo menos el silencio cómplice y educado
que hiere como un cuchillo hambriento,
todo, menos los ministerios del interior
con su olor a estadística y diplomacia muerta.

Todo, cabe todo
menos tus ojos
de esclavo obediente,
todo menos la tristeza acomodada,
todo menos la sombra
de una comunidad sin comuna.
Todo menos la cordura de tanta “buena gente”.
En una gota de lluvia cabe
el universo
entero,
el tuyo,

el mío
el de todos.

Poema de Marta Navarro

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. NUEBA RASMIA
    may 19, 2008 @ 22:32:24

    ¡¡Qué bonito!! Oye y ¿Cuántos libros repletos con los maravillosos poemas compuestos por esta autora, me cabrían en la librería?
    Es que este poema no me lo deja claro…
    Besos

    Responder

  2. Mac
    may 19, 2008 @ 23:18:46

    Me quedaría todo el rato mirando este post, leyendo el poema e intuyendo a la autora. Me quedaría todo el tiempo porque me parece una maravilla de texto y por lo mucho que te admiro.
    Que lo subas se lo debo a Luis, ya sé lo mucho que ha insistido.

    Un beso,

    Mac

    Responder

  3. laMima
    may 20, 2008 @ 06:09:15

    Precioso Marta. El inmenso valor de las pequeñas cosas, las verdaderas.
    Precioso, me lo guardo.
    Un besazo.

    Responder

  4. 39escalones
    may 20, 2008 @ 07:40:27

    Precioso. La lluvia no sólo mitiga la sequía; también estimula a los poetas…
    Besos

    Responder

  5. Aldabra
    may 20, 2008 @ 08:31:34

    ¡¡¡¡ pedazo de poema !!!

    bicos,
    Aldabra

    Responder

  6. Sonia
    may 20, 2008 @ 09:43:31

    Dese lo mínino hacia lo máximo. Para hacer eso hay que ser como tú, Marta, poeta.

    Un abrazo súper.

    Responder

  7. Anna
    may 20, 2008 @ 09:53:44

    Esto no es un poema, es un manifiesto, una declaración de amor y de vida. Por favor, sube más cosas.
    Y ya veo que los acordes sicilianos místicos te dejan nueva.
    Sé feliz y no dejes de escribir, sobre todo a mí.

    Besos, amiga Marta

    Responder

  8. Todo-a-un-leru
    may 20, 2008 @ 13:02:42

    Precioso. Si es gracias a Luis que lo has subido, se lo agradezco yo también.
    Besos.
    Rosa.

    Responder

  9. ROSARIO
    may 20, 2008 @ 14:00:54

    Que bonito, cuanto de mi vida hay en el, poeta, maravillosa zaragozana y ciudadana del mundo, sobre todo de nuestra querida Sicilia, tierra de un ser adorable al que ambas admiramos sin tregua.

    Gracias por dedicarmelo, que suerte tengo.

    BESITOS
    ROSARIO

    Responder

  10. Fernando
    may 20, 2008 @ 16:09:51

    en la lluvia caben para empezar los silencios de un cuerpo…esos que simulan entre los paraguas abiertos de las calles que no pasa nada…besos poeta.

    Responder

  11. doctor vitamorte
    may 20, 2008 @ 18:52:19

    Gota de lluvia quiero ser

    Responder

  12. Nelson Piedra
    may 20, 2008 @ 19:03:26

    Muy bueno.

    Saludos desde Loxa-Ecuador

    Responder

  13. Magda
    may 21, 2008 @ 06:03:33

    Marta, un poema muy sentido y evocador.

    Una gota de lluvia, entonces, puede ser todo un universo. Y vaya quesí…

    Responder

  14. Ybris
    may 21, 2008 @ 06:48:39

    Profunda fecundidad inmersa en cada gota.
    Precioso.

    Un beso, Marta.

    Responder

  15. Luisa
    may 21, 2008 @ 09:11:31

    Marta, una gota de lluvia y una lágrima imagino que deben medir lo mismo, si es que se pueden medir.
    Un besote.

    Responder

  16. Ana
    may 21, 2008 @ 09:18:11

    Felicidades.
    Esto es saber escribir poemas, lo demás es negociar palabras y editoriales.
    Es una letra perfecta para una canción y para un de todo.

    Besos desde Donosti,

    Ana

    Responder

  17. alba
    may 21, 2008 @ 17:08:45

    Todo, cabe todo
    menos tus ojos
    de esclavo obediente,
    todo menos la tristeza acomodada,
    todo menos la sombra

    Precioso. Gracias a Luis que así he podido disfrutar de otro poema tuyo. Los ando recolectando.

    Besos

    Responder

  18. malvisto
    may 21, 2008 @ 17:55:31

    yo sólo te dejo esta palabra para que le metas y le pongas lo que quieras. O que sean varias, mira que sa me olvido contar: un abrazo grande demoledor de costillas.

    Responder

  19. Javier Gutiérrez
    may 21, 2008 @ 19:41:08

    Precioso :)

    Responder

  20. migramundo
    may 21, 2008 @ 19:54:24

    He llegado tarde para elegir algún calificativo que valga la pena. Me sumo a todos y añado otro: sublime.
    Saludos.

    Responder

  21. B
    may 21, 2008 @ 20:22:14

    Sólo decirte que es una maravilla de texto. Y si no lo tienes registrado hazlo ya, inmediatamente.
    Pedazo de poeta. No sé si te acordarás de mí. Te saludé en un acto en Zaragoza. De vez en cuando te leo y siempre me impactas.

    Un abrazo,

    B.P.

    Responder

  22. Nora
    may 21, 2008 @ 23:33:56

    Yo quiero más lluvia de esta, abierta, generosa, cómplice y optimista.

    Besos, guapa mía,

    Nora Basteri

    Responder

  23. entrenómadas
    may 21, 2008 @ 23:46:00

    Nueva Rasmia, Mac, Mima, Escalones, Aldabra, Sonia, Ana, Rosa, Fernando. Magda, Andrés,YBris, Luisa, Alba, Guillermo, Javier,
    gracias de todo corazón. Cuando se sube un texto propio siempre asaltan las dudas y las ganas de borrarlo aún más.
    Gracias por vuestras palabras.

    Nelson y Doctor Vitamorte, gracias por pasar por aquí. Un placer vuestro comentario.

    B.P., pues claro que me acuerdo. Una sorpresa grande. Me guardo tus palabras en el altar mayor del blog. Casi nada!!!

    Rosario y Nora, mis amigas y compinches de tantas cosas. Ojalá pudiera estar ahí cerca de vosotras. Pero siempre nos queda Londres y tantos otros conciertos y aventuras. ¿capici?

    Besos,
    Marta

    PD: El día del poema me puse perdida por la lluvia, luego por el viento y más tarde por el sol. Pero fue estupendo, eso sí, toda una prueba climatólogica. El poema lo escribí en el autobús, pero antes se publicó un boceto en ROLDE de estudios Aragoneses. Hace ya unos años.

    Kisses,
    Marta

    Responder

  24. Enrique
    may 25, 2008 @ 14:34:31

    He llegado hasta aquí porque un amigo me lo ha sugerido.
    Después de leer el poema me he quedado temblando.
    Me gustaría poder escribir así. He buscado datos sobre la autora pero no encuentro mucho.
    Por favor, les dejo mi correo ya que estoy interesado en leer más. Sobre todo en permiso para poder leer este texto en un recital de poesía en Vigo.

    Por favor, espero una respuesta.

    Enrique

    Responder

  25. Salvo
    may 25, 2008 @ 20:37:30

    Perderse por este poema es una suerte. Me ha hecho ver la lluvia de otra manera. De verdad que me he quedado maravillado.

    Un saludo,

    Salvo

    Responder

  26. J.Carlos Rayo
    abr 20, 2012 @ 21:35:36

    Hola Marta, soy Carlos, creador de un blog con el fin de compartir algunas de mis fotografías con quien quiera asomarse a él, fotografías que acompaño de alguna frase o poema con que complementarlas. Pues bien, buscando he descubierto tu blog y en el, tu bello poema “EN UNA GOTA DE LLUVIA”, el cual me ha encantado y con tu permiso me gustaría utilizar para acompañar a una de mis fotografías. Te invito a pasarte por “Mi punto de vista” y si tienes a bien, permitirme el uso de tu poema en el blog.
    Gracias y un saludo.

    Responder

Deja un comentario

SubRED solidaria de Blogs en Internet, ¡UNETE!.

Anillo solidario

Entrenómadas en Flickr

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Zaragoza Antitaurina 2013

Más fotos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 580 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 580 seguidores

